La carrera de Reutilio Hurtado, uno de los pocos peloteros cubanos seis veces campeón nacional, se vio repleta de injustas exclusiones de equipos nacionales de béisbol porque su hermano, Diosbelys Hurtado, abandonó una delegación en Miami para probarse y triunfar en el boxeo profesional. 

Solo y en tierras extrañas, víctima de una campaña de descrédito en el país que lo vio nacer, golpeado por la muerte de varios de sus familiares más allegados, discriminado varias veces por el color de su piel y por sus raíces, mal manejado y recibiendo pagas por debajo de su tremenda calidad en el ring; Diosbelys Hurtado se convirtió en uno de los mejores boxeadores cubanos de toda la historia.

En Cuba, Reutilio brillaba y mostraba su calidad, pero era excluido de los equipos nacionales por ser considerado posible “desertor” y tenía que convivir con esos constantes ataques y burlas hacia su hermano. 

“La emigración de mi hermano Diosbelys limitó siempre mi carrera, pero no por su culpa, sino por los que dirigían la Comisión Nacional de Béisbol y la Dirección Nacional del Inder de la época”, recordó Reutilio en entrevista con este medio el fenomenal pelotero cubano

El adiós de Casanova: «lo retiran obligado y todavía da jonrón»

“Mi hermano decidió probarse en el mejor boxeo del mundo y así lo hizo, pero no por contrarrevolucionario ni traidor como dijeron en el Noticiero Deportivo al dar la noticia de que abandonó la delegación cubana en Miami. A mi hermano siempre lo vi como un héroe, un gran campeón, un orgullo cubano que puso el nombre de este país bien en alto a pesar de las campañas de descrédito que solían hacerle desde aquí”, afirma. 

Con un impresionante récord amateur de 201 victorias frente a solo 20 derrotas, y después de proclamarse campeón en el Match de retadores de Irlanda y en el clásico Cuba-USA de 1994, Diosbelys abandonó la delegación cubana en un viaje a Miami en busca de una carrera profesional. Con aquella decisión empezaba un duro camino a la cima y también, las campañas de descrédito en su país natal. Aquellas circunstancias, Reutilio las recuerda muy bien. 

“Recuerdo que en el año 1997 se enfrentó a quien en ese momento era el mejor boxeador profesional libra por libra. Ese día discutía el título de la OMB y en el décimo round dio una disertación de boxeo, desafortunadamente, en el round 11 fue sorprendido por un golpe y terminó perdiendo por KO”, cuenta Reutilio. 

“En Santiago de Cuba, a raíz de esa derrota, se armó una campaña de descrédito contra él, comenzado por una publicación en el periódico Sierra Maestra donde el periodista Miguel A. Gainza publicó una foto en el momento de su caída. Eso no fue suficiente y su pelea completa fue grabada y la pusieron en todos los cines de la provincia para que el pueblo opinara contra él”, recuerda. 

“Yo ya era atleta de la primera aplanadora y tenía que soportar todo eso, e incluso en la puerta #3 del Guillermón Moncada y en la entrada del comedor del equipo de Santiago, también colocaron los murales con ese periódico con la foto. Eso a mí me dolía mucho y me afectaba, pero no podía decir nada. Ellos decidieron hacer esa campaña y jamás tomaron en cuenta el daño que eso le podía hacer a mí y a mi familia”, detalla. 

Diosbelys Hurtado: “Los colores de nuestra bandera están por encima de cualquier ideología”

“Pero Dios es muy muy grande y años más tarde finalmente mi hermano Diosbelys Hurtado se convirtió en Campeón Mundial de la OMB, pero nadie publicó esa foto ni pusieron esa pelea en los cines. Mi hermano es un orgullo cubano. Esa vez se convirtió en el octavo campeón mundial profesional cubano de todos los tiempos, un listado donde estaban figuras como KID Chocolate, KID Gavilán, Mantequilla Nápoles, entre otros”. 

La salida de Diosbelys tendría un alto costo para el boxeador y también para su hermano Reutilio, quien fue excluido de varios equipos. 

A raíz de eso me tildaban de posible desertor. Recuerdo que en el año 1998 los equipos Cuba A y B se hicieron directo sin preselección. En la reunión para confeccionar dichos equipos invitaron a los 16 directores y a los 16 comisionados provinciales para que dieran su opinión y mi nombre fue fuerte candidato para integrar el equipo A”, explica. 

“Muchos coincidían, pero me comentaron varios de los DT y comisionados presentes en dicha reunión que mi director del equipo Santiago en ese momento, el ya desaparecido Higinio Vélez Carrión, a quien pido a Dios que lo tenga en su santa gloria y en paz descanse su alma, pidió la palabra y dijo que si me ponían a viajar, era ponerme a dormir en la cama de mi hermano Diobelis en Miami. Si alguien de los presentes en aquella reunión lee esta entrevista sabrá que no miento. Imagínate si es la palabra de mi DT, el que más debe conocerme, qué puede decidir la Comisión. Por supuesto que me dejaron fuera de los equipos y desde ese día toda mi carrera fue gris”, cuenta. 

Incluso, hasta su vida personal se vio afectada más allá del béisbol por aquellas circunstancias. 

Reutilio Hurtado: «Se equivocaron conmigo»

“Fíjate hasta donde llegaba el nivel de injusticia que tenían los directivos de la época conmigo, que en el año 2001 mi novia que era de Dinamarca y yo, decidimos oficializarnos y casarnos porque ya llevábamos tres años de relación. Yo tenía residencia permanente en ese país, pero en esos tiempos se necesitaba un permiso de tu órgano superior para viajar y el Presidente del Inder de la época, Humberto Rodríguez, jamás quiso firmar. Me hizo ir en más de 10 ocasiones a su oficina en la Habana y me decía con toda falta de respeto que no me daría el permiso porque yo no regresaría a Cuba. Al final jamás pude hacerlo y eso llevó a la ruptura del matrimonio”, detalló. 

“En el 2000, la misma historia, los mismos hombres me dejaron fuera de los Juegos Olímpicos de Sídney después de estar superbien en los entrenamientos. El mismo día que deberíamos viajar, Benito Camacho me dijo con el nivel de cinismo que los caracteriza a todos, que había problemas con mi visado. Finalmente, tampoco fui a ningún equipo. Ese era el modus operandi que ellos tenían conmigo, me mantenían hasta última hora entrenando con el equipo y al final me bajaban. Todo esto solo por el simple hecho de que mi hermano Diobelis decidió probar suerte en el mejor boxeo del mundo”, recordó. 

Reutilio Hurtado afirma que nunca pensó en emigrar. Además, su hermano Diosbelys nunca se lo pidió tampoco. 

“Jamás me pasó por la mente irme de Cuba y mi hermano jamás me insistió para que lo hiciera, por el contrario, soñaba con verme en el equipo nacional y me lo decía siempre. Todas esas injusticias me privaron de hacerme campeón centroamericano, panamericano, mundial y olímpico. Al final, les demostré a todos que yo soy posiblemente más cubano y más revolucionario que ellos, porque aquí estoy mientras algunos de ellos actualmente han abandonado el país. Detrás de un extremista hay siempre un oportunista”. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage