Recientemente, el futbolista Marcel Hernández alcanzó la cifra de 100 goles con el Cartaginés en Costa Rica. Sin embargo, a pesar de brillar años atrás con la selección nacional, todavía su regreso a la absoluta de Cuba no se ha podido concretar.
Tras salir de Cuba en el año 2013, Marcel tuvo que abrirse camino por sí solo, pasando por las Ligas de Antigua y Barbuda, República Dominicana y posteriormente en Costa Rica, donde se estableció.
En la actualidad Marcel Hernández es el extranjero que más goles ha anotado en la nación tica, convirtiéndose en un referente a nivel centroamericano.
Sobre su retorno y ausencia actual, Marcel Hernández conversó con Play-Off Magazine sobre lo que ocurre realmente.
Casi 10 años después de pedir la baja de la selección nacional, regresas nuevamente al equipo. ¿Cómo se produce tu regreso? ¿Por qué Marcel Hernández no está hoy en la selección?
“Primero, quiero agradecer a Pablo Elier Sánchez, fue todo un caballero y siempre se comunicó conmigo. Tuve una reunión con Darién Díaz y le dije que sin problemas estaría con el equipo”.
“Pero hoy no estoy con la selección por varias cuestiones. Tuve que tomar una decisión pensando en mí, necesito rendir con la selección y también con mi club”.
“Soy alguien profesional y vivo del fútbol, creo que no solo yo, sino que la selección merece que se le trate como tal”.
“Fui a integrarme al equipo y darlo todo, pero faltaban muchas cosas para garantizarle al atleta las condiciones mínimas”.
“Lo primero es que no había ropa, el equipo necesita verse bonito, bien vestido, porque es la primera imagen que se da. Solo teníamos un uniforme para jugar y uno para entrenar”.
“El tema es que con un solo uniforme hay que lavarlo a diario. Pensé que lo iba a lavar el hotel, pero no fue así. A mí no me molesta hacerlo, pero cómo después de un juego o de salir cansado de entrenar, te vas a poner a lavar a mano la ropa: esa etapa era para que hubiese pasado”.
“Yo pensé que habían cambiado las cosas, pero debo destacar que los entrenadores se comportaron muy bien, tanto Pablo Elier como Silvio Pedro: ellos fueron unos caballeros, recuerdo que me dijeron: ‘Sabemos que faltan muchas cosas, pero es lo que tenemos’. Esa frase la escuché yo en 2012: las cosas estaban igual, pero no dependía de ellos”.
“Me chocaron muchas cosas, estuve casi 8 horas parado en un aeropuerto en Belice. En cuanto pude salir, lo primero que hice fue ir a ver a mis compañeros”.
“Muchos creen que solo pienso en mí, pero, en realidad, lo hago primero en el grupo. Cuando vi a mis compañeros, muchos me dijeron: no hemos cenado porque la comida está muy mala. Cuando yo vi esa comida daba pena, no era una comida para un jugador”.
“Tuve que poner de mi dinero para que ellos pudieran comer. No me interesa tener ningún mérito, solo estoy exigiendo respeto para los atletas. Faltó un detalle: donde estaban hospedados no era un hotel, era lo más parecido a una casa”.
Tras aquellos sucesos y, viendo lo complejo del momento, Marcel Hernández y otros jugadores exigieron respuestas a muchas de sus inquietudes, pero, hasta el sol de hoy, no han recibido respuestas.
“Primero, están los de Cuba que pasan más trabajo que yo, tienen que respetarlos como jugadores. Entre las otras cosas que pedimos, estaba que la dieta se diera al inicio y no al final, para que pudieran salir a comprar sus cosas”.
“Otro tema que exigimos estuvo relacionado con el premio para los jugadores y que estuviésemos en un hotel decente y tener al menos 2 mudas de ropa. Yo y varios capitanes del equipo pedimos hablar con los directivos y nunca dieron la cara”.
“Recuerdo que se hizo una reunión con los entrenadores, la cual lideré yo. Allí cada jugador realizó sus exigencias y habló. Lo primero que pedimos fue una reunión con los directivos para conversar y ventilar los problemas que teníamos”.
“No queríamos que los entrenadores pidieran nada, sino que los directivos se reunieran con nosotros los jugadores, algo normal en cualquier país”.
“En la próxima convocatoria a la que fui, pregunté si estaba la fecha para reunirse con los dirigentes y dijeron que no había ninguna. Dije que, si los directivos no se reunían con el equipo, conmigo no podían contar, por eso Marcel no está hoy en la selección”.
“Esas exigencias eran, mayormente, pensando en los futbolistas de Cuba, no en mí. Los jugadores llegaron y muchos me decían: estamos pasando trabajo, el viaje fue una odisea, no nos han dado de comer”.
“El viático mío se lo tuve que dar a varios de ellos para que se sostuviesen. Entonces, el malo soy yo, por solo atreverme a decir y plantear varias inquietudes de sus compañeros. Muchas personas hablan sin saber”.
¿Regresarías a la selección nacional?
Estoy dispuesto a sentarme a conversar, el problema es que nunca me dieron respuesta. No dijeron si se podían resolver las propuestas y las cosas tienen cambiar, los jugadores merecen más respeto.
Marcel Hernández: «aunque trataran de opacarme, siempre cumplí con la selección nacional»
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.