Llegaba en septiembre del año 2008 una pequeña granmense a la Escuela Nacional de Gimnasia, una delgada figura que desbordaba timidez y humildad. Existen muchas historias que quedarán solo en el ámbito familiar, pero hoy hablaremos de Marcia Videaux, quien en los últimos años se ha adueñado de la palabra gimnasia. ¿Quién podría imaginar en aquellos años que llegaría a cumplir sus sueños?

Ser gimnastas (como deportistas en general) lleva esfuerzo, dedicación y en algunos casos, dejar el hogar con apenas ocho años de edad, en busca de un sueño e incluso, arriesgar la infancia. Decidir a corta edad cuál será tu pasión es muy difícil. Conozco a más de una persona que lo ha hecho, dejando de lado sus mejores anhelos, para apostar por su futuro.

Luego de trece años de la llegada a una de las instalaciones donde hoy se encuentra una gran parte de su vida, Marcia Videaux es la única representante por Cuba en la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los resultados personales han dado alivio a los años de sudor y lejanía familiar. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en el caballo de salto -aparato que dice su favorito, algo que los resultados confirman -, obtuvo una presea dorada en el mismo, también un cuarto lugar por equipos. En el mismo año en la Copa del Mundo en Osijek ganó medalla de plata en ejercicios de manos libres.

En la Copa Mundial de Anadia, Portugal, del año 2016, se llevó una medalla de bronce en el caballo de salto, lo cual muestra que las horas de entrenamiento dieron frutos.

Estos resultados también forman parte de la carrera de Yareimis Vázquez, y de todo el personal que, de una u otra forma, han formado parte de la preparación de la gimnasta.

Una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia – de la primera representante de esta especialidad en obtener “un perfecto diez”- Nadia Comaneci, dejaría muchas esperanzas, así como su firma en un caballo de salto de la escuela, en señal de orgullo por los resultados que había obtenido Marcia Videaux hasta el momento en ese aparato.

Los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 ayudaron a su desarrollo personal al colocarse en el puesto número 18 en la final del caballo de salto. Para muchos, obtener una medalla y posicionarse en el podio es el único objetivo, pero hay mucho más detrás de las pantallas, y el público pocas veces puede verlo.

El próximo ciclo comenzaría con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018, donde la joven gimnasta obtuvo sus mejores resultados hasta el momento: medalla de oro por equipos, en el all around, y en manos libres.

Además, se colgó una plata en el caballo de salto y otras en las barras asimétricas.

En el 2019, participó en la Copa Mundial de Qatar, y en los Juegos Panamericanos y quedó en el lugar 10. En el mismo año compitió en la Copa Internacional “Estrellas Gimnásticas” en el Salón Arena de Hatillo San José, Costa Rica, donde obtuvo medalla de oro en el all around.

Después, Marcia Videaux logró en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Stuttgart 2019 la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La cita de Tokio ha generado mucha incertidumbre tras una larga espera, pero es el momento para que la cubana cumpla sus sueños, cuando compita este 25 de julio en el caballo de salto, único aparato en el cual participará.

Los elementos que llevará presentan un alto nivel de dificultad de 5.40 y 5.60 puntos: tzuckhara con doble giro y doble extendido con giro y medio. El enfoque ha sido en este aparato por las condiciones epidemiológicas y el tardío arranque con los entrenamientos, luego de las interrupciones por causa de la COVID-19.

El deporte te hace fuerte y te da fuerzas: eso lo han aprendido muchos. También lo ha hecho la joven Marcia Videaux, quien apenas cumplió el pasado 21 de julio sus 22 años, y que ha dedicado su vida a luchar por sus sueños.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.