Agustín Marquetti y Rogelio García, además de ser legendarios peloteros cubanos, siempre estarán unidos por el que es para una gran mayoría el jonrón más famoso de las Series Nacionales.

Mientras para uno (el bateador) es la conexión por la cual se le suele recordar para bien, para el otro (el lanzador) es una especie de momento oscuro en su carrera, pues lo sufrió en carne propia.

“Me dicen que todavía ponen mi jonrón en la televisión: eso quiere decir que todavía me quieren aquí”, nos dijo el industrialista cuando estuvo de visita en La Habana.

“Cuarenta años tenía ya en ese momento. Rogelio estaba encendido, intratable. Pero yo tenía una confianza descomunal. Si buscas mi average abriendo innings es peor que con hombres en base. En el quinto o sexto inning, José Modesto Darcourt dice: esto lo deciden o Lázaro Vargas o Agustín Marquetti y salté. Dije: este juego lo decido yo. Fue un alarde, pero es que lo sabía. Además, llevábamos 13 años sin ganar”, recuerda el bateador.

Se dice que Marquetti casi no pudo pisar el home tras el jonrón a Rogelio García.

“Sí llegue, pero todo el mundo se queda cuando me da la mano Giraldo González, con quien tenía una gran amistad. Además, él decía que yo era uno de sus peloteros favoritos. Lastimosamente, se nos fue el año pasado, el mismo día de mi nacimiento. Eso me puso muy triste. Yo le decía a la gente: tengo que llegar a home para que valga. La gente me cargaba, entonces, pisé tercera y después me volvieron a cargar hasta home. El problema es que en un juego contra Occidentales yo doy hit en el noveno para decidir, pero con la euforia no llegué a primera y Tony González se da cuenta y me sacan out y entonces eso se me quedó grabado: por eso, era que pedía que me dejarán llegar a home”, recuerda.

Pero, mientras para el industrialista es un instante para recordar, para el pinareño es de otra manera. La imagen del jonrón de Agustín Marquetti a Rogelio García es recurrente y parece que a este último se le recuerda más por ese batazo que por sus hazañas.

“Sobre el jonrón, yo venía cansado. Abrió Reinaldo Costa. Yo ni iba a estar en La Habana, porque había lanzado antes, pero en aquel tiempo no había regulación de lanzamientos ni mucho menos. Uno lo hacía por la provincia, por la camiseta, que es lo que le falta a la pelota de hoy en día”, detalla el mítico lanzador del béisbol cubano 

“Jorge Fuentes se bajó de la guagua y yo estaba en la casa tranquilo, en chancletas, jugando con mi hijo y me dice: ‘vamos’. ‘Al Latino, ¿para qué?’, le dije a Jorge. ‘Vamos’, me dijo. Recogí unas cosas y me fui. Vine de relevo y tiré 7 inning más. Si no se le cae el fly al tocayo mío, Rogelio García González, en el right field, aquello se acababa. Pasaron los innings, tenía los dedos acalambrados y no quería tirarle el tenedor. El difunto Juan Castro insistió. Me dije: va para allá. Y se quedó flotando arriba, y con el bate de aluminio, ahí terminó. Lo que quería es que me saliera un subterráneo hasta mi casa, que nadie me viera. Juan Castro se me acercó, me dijo: ‘coño, yo insistí’. Esto no tiene marcha atrás”, añadió.

Rogelio García: “de mí se habla bien poco, nada más del jonrón de Marquetti”

Aquel jonrón de Marquetti a Rogelio pasó a la posteridad como el jonrón más famoso de las Series Nacionales.

“Una suerte que tengo, porque es una imagen que siempre se va recordar: me puedo morir mañana que ese jonrón estará en el recuerdo popular, de por vida. Se juntaron el momento, que era con el equipo Industriales, que el lanzador fuera Rogelio García, que estaba encendido. Llevaba seis entradas en las que nos dominó muy fácil. Lázaro Vargas y Pedro Medina se fueron con tres ponches, ese día. Si yo hubiese sido el director de Vegueros, me hubiese mandado para primera y que bateara Luis Daniel Pérez, que era novato”, afirmó el toletero.

Como otra arista del asunto, parece que el capricho de reducir la carrera de Rogelio García al jonrón que le conectó Agustín Marquetti en el Latinoamericano sigue prevaleciendo en exceso, pese a que se habla de unos de los mejores lanzadores que ha dado una tierra de grandes peloteros. 

“A ver si la gente de la Comisión Nacional y la televisión profundizan más en la historia de Rogelio García y no machacan más con el jonrón de Marquetti. Que saquen otra cosa agradable. Mira a ver si yo he ido a algún programa Confesiones de Grandes o Mi Béisbol. Ahí tienes que sacar tus conclusiones”, nos dijo Rogelio García sobre el bambinazo.

Lo cierto es que Agustín Marquetti y Rogelio García siempre estarán unidos un batazo, un momento y el béisbol. Por el jonrón más famoso del béisbol cubano dentro de la isla.

Agustín Marquetti: “fuimos de conciencia revolucionaria: no interesaba el dinero, pero la vida te cambia”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage