Apenas una década después de convertirse en subcampeón olímpico con solo 20 años, el medallista cubano Hermes Ramírez conocía el horror de la guerra y veía de cerca la muerte de varios amigos.

Habían pasado solo dos años desde su retiro tras sus últimos Juegos Olímpicos en Montreal en 1976 y unos 10 desde que alcanzara una medalla de plata en la edición de México 1968, en uno de los picos más altos de tu carrera.

“Nunca se me olvida que el día 7 de enero me llamaron para cumplir misión internacionalista y marché hacía allá: era el día de mi cumpleaños. Nosotros fuimos criados para estar listos para lo que hiciera falta por el país, pues nuestra generación solo pensaba en cumplir con la revolución”, recordó Hermes Ramírez.

Ramírez llegó al equipo nacional cubano con apenas 16 años y poco después, iba a formar parte del relevo 4×400 de Cuba que quedó en segundo lugar en 1968. Por años, voló sobre las pistas y fue uno de los mejores velocistas del mundo.

Pero tras el retiro del deporte activo, llegó ese momento que marcó un momento único y desgarrador en su vida: la guerra lo marcó, para siempre, cuando fue enviado a combatir fuera de Cuba.

“En la guerra, vi morir a compañeros queridos y me di cuenta de que la vida no valía nada. Eran personas que veías y a los dos minutos, ya no estaban”, contó el medallista olímpico cubano, quien sí tuvo la dicha de sobrevivir a un conflicto que marcó a muchas familias en la isla.

Cuatro décadas más tarde, Hermes Ramírez confesó tener una vida feliz, reconocido por su familia, pero el recuerdo de la guerra nunca desapareció de su vida.

“Aquella experiencia me sirvió para conocer mejor al hombre, en todas sus manifestaciones”, contó el medallista olímpico cubano.

Hermes, la medalla olímpica y la guerra: “fui criado bajo una doctrina pura y cumplir con la patria era lo más importante”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Marcel Villa
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on