Hace pocos días, la página oficial de Grandes Ligas sacaba una lista de los mejores apodos entre los peloteros que compiten o han competido en la Gran Carpa en algún momento cercano, entre los cuales hay muchos cubanos bastante conocidos.

Desde El Mago de Javi Báez, pasando por el Oso Polar de Pete Alonso, el reportero Michael Clair elaboró su curioso listado, en el cual agrupó todo tipo de sobrenombres que identifican a destacadas figuras.

Aprovechando esta selección, y los varios cubanos que se encuentran en esta, elaboramos también una, pero de los más conocidos apodos de peloteros cubanos en la Gran Carpa. Si se nos olvida alguno, son bienvenidos a refrescarnos la memoria.

Luisd Robert Moirán: La Pantera

“El apodo surgió naturalmente un buen día cuando los compañeros de Robert aparentemente decidieron que su habilidad para desplazarse a la defensa y batear líneas ameritaban llamar al cubano La Pantera”, indica MLB.

Como el venezolano Avisaíl García le dijo a The Athletic, “Simplemente surgió. Todo el mundo lo comenzó a llamar La Pantera, así se le lo dije también. Pero es súper rápido, juega duro y siempre da 100%. Es un buen muchacho. Juega duro, se divierte. Siempre me caerá bien”.

“Me lo pusieron mis compañeros. Creo que era por cómo me vieron corriendo en el outfield. Y se me quedó. Por la velocidad y el color”, dijo a Corte 4 el antillano.

José Dariel Abreu: Pito

“El cubano, quien fue reconocido como JMV de la Liga Americana en el 2020, quizás tenga el apodo menos intimidante en todo el deporte”, afirma el reportero.

“Cuando era niño, mi tío así me decía. Se quedó con ‘Pito’. Todo el mundo [en Cuba] me llamaba ‘Pito”, afirmó Abreu al Chicago Tribune en el 2014.

Pero no se dejen confundir: es uno de los más temibles bateadores de la isla en MLB, y sus números lo respaldan.

Yasiel Puig: Caballo Salvaje

“Por jugar con máximo esfuerzo y sin consecuencia alguna — como un caballo salvaje — el cubano fue apodado así por el inigualable Vin Scully”.

No obstante, cabría preguntarse si no es también por su carácter y su cierta tendencia en ocasiones al “descontrol”. Puig, es un espíritu indomable.

Randy Arozarena: El Cohete Cubano

“Después de una estelar postemporada el año pasado, este apodo no les haría justicia a los talentos de Arozarena”.

Ya no solo se trata de correr o ser veloz: Randy demostró ser un bateador fiero, capaz de botar la pelota sin gran esfuerzo.

Yuli y Lourdes Gurriel: Piña & Piña Power

“Los hermanos cubanos se ganaron sus apodos por sus característicos peinados parecidos a las hojas de una piña”, afirma MLB.

De hecho, esta fruta suele estar presente en muchos de sus posts, aunque en el caso de Lourdes también es conocido como Yunito y usa la etiqueta en cuestión, Piña Power; mientras su hermano es llamado igualmente Yuli y la Piña.

Yoenis Céspedes: La Potencia

El granmense es conocido como La Potencia, y bien sabemos que su poder, cuando está despachando jonrones, es incalculable. En estos momentos está tratando de volver a Grandes Ligas, algo que mucho bien le haría a su carrera.

Aroldis Chapman: El Misil Cubano

En el caso del lanzador antillano de los Yankees de Nueva York no haría falta mucha explicación para entender el porqué lo conocen bajo este apodo.

Su recta de otro planeta, esa bola de humo que lanza hacia el home, bien lo valen.

Yasmani Tomás: El Tanque

El capitalino no ha tenido mucha fortuna como para poder establecerse en Grandes Ligas, pues muchas veces de forma inexplicable, lo han dejado fuera del máximo nivel. Su apodo, sin dudas, proviene de su físico impresionante.

José Iglesias: Candelita

El experimentado torpedero antillano destaca por su habilidad defensiva, sus movimientos, su chispa y, últimamente, por un buen bateo. Su sobrenombre ya era conocido desde la época en la cual jugaba en Cuba.

Orlando Hernández: El Duque

Un pelotero de esta categoría no lleva mucha presentación, pero sucede que Orlando El Duque Hernández es conocido muchas veces más por su sobrenombre, que por el real.

Cuatro anillos de Serie Mundial ayudaron a cimentar la fama de El Duque, dentro y fuera de la isla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.