Yuli Gurriel vivió el año pasado la que fue su peor temporada en Grandes Ligas, lo cual fue tema de conversación entre los cubanos amantes del béisbol, y pese a esto no dejó de pelear por mantenerse productivo y hasta igualó un récord. Este año, todo parece indicar que veremos un jugador a la altura que siempre mostró desde su debut.

Próximo a cumplir los 37, la campaña será decisiva para una de las estrellas antillanas en la MLB, quien tuvo tiempo para prepararse a conciencia en la temporada baja y que afirmó que se siente con más fuerza para asumir otro largo viaje de 162 desafíos.

“Trabajé todo el offseason en las dificultades que tuve la temporada pasada, que fueron bastantes, fue una temporada bien difícil. Eso fue lo principal que hice en este offseason“, dijo en declaraciones disponibles en MLB.

Yuli Gurriel sufrió de un preocupante slump durante parte de la campaña regular y, peor aún, en la postemporada, en donde se había quitado el San Benito de fallar a la hora buena. El 2020 es un año que La Piña querrá olvidar pues vivió un desplome total e inesperado, sobre todo cuando venía de su mejor temporada ofensiva en 2019 con 31 jonrones y 104 impulsadas en 144 juegos, pero en esta apenas dio seis y trajo para la goma unas 22 en 57 choques.

“Trabajé principalmente el físico. Después del primer mes me sentí muy agotado y mentalmente también me afectó mucho la agencia libre. Eso fue lo que más trabajé ahora, la parte física bien fuerte, lo pude hacer de la mejor manera. Me siento mucho mejor, mucho más fuerte, tuve todo el tiempo posible de entrenar que no lo tuve el año pasado debido a la pandemia del COVID”, afirma.

Ni en su año de novato, allá por 2016 cuando apenas vio acción en 36 desafíos, sufrió tanto con el madero al hombro como en la corta temporada en la que, sin embargo, participó en 57 de los 60 juegos de los Astros, una muestra de la enorme confianza de su mánager en uno de los pilares del equipo.

Sus parámetros decrecieron exponencialmente con respecto a sus años anteriores, pues terminó con su peor línea de AVE/OPB/SLG/OPS en fase regular, e incluso su WAR fue un negativo -0,3, de acuerdo con Baseball Reference.   Su rendimiento bajó al punto de que muchos pidieron que fuera sentado y que no alineara con Houston, hecho que despertó la respuesta de su hermano, el expelotero Yuniesky Gurriel, y de otros tantos seguidores del espirituano.

“Para los cubanos y hasta algunos de su mismo pueblo Sancti Spíritus que solicitaban a gritos que Yuli fuera sacado de la alineación en el juego de hoy. Van a tener que esperar al menos un día más. Dios los bendiga a todos y les limpie su alma de tanto odio”, afirmó el mayor de los Gurriel junto a la imagen que mostraba la alineación del conjunto para el juego cuatro de la Serie de División de la Liga Americana, en la cual aparecía Yuli.

Pero todo hace apuntar a que este 2021 será diferente. Pese a ese notable bache, los Astros le presentaron un contrato por el cual cobrará 6.5 millones, más otros dos millones en bonos por incentivos de rendimiento en 2021.

Recomendamos leer más del Yuli Gurriel en:

Muñeco coleccionable lo confirma: Yuli Gurriel aún es un “fenómeno”

Béisbol, moda y familia: Lourdes Gurriel Jr se revela en Corte 4

Confirmado: Yuli Gurriel se queda con los Astros de Houston

Ante este escenario, Yuli Gurriel tiene claro que la preparación es la clave para volver a recuperar su forma, lo cual hizo a conciencia.

“Unas dos semanas después de que se acabó la temporada empecé a entrenar, así que tuve tiempo para hacerlo. He estado trabajando mucho en el gimnasio, cuidando mucho la alimentación, tres meses siguiendo todo al detalle. Esto me ayuda mucho, porque es una temporada bien larga, y en las lesiones me va a ayudar mucho también”, dijo.

La temporada que arranca en semanas plantea un gran reto y Yuli Gurriel quiere demostrar que la Piña está de vuelta. Para su carrera y los que pudieran ser sus últimos años al máximo nivel, el 2021 es un momento definitorio.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.