Hace muy poco, publicamos una columna con las mejores temporadas de los lanzadores abridores cubanos en el presente siglo, pero hoy toca el turno de las más sobresalientes para los relevistas.

Desde el año 2000, tres lanzadores antillanos han salvado más de 100 juegos en la Gran Carpa, cuando anteriormente, el récord era de 71. Nos referimos a Danys Báez, Aroldis Chapman y Raisel Iglesias.

También debemos mencionar a Vladimir Nuñez y Roenis Elías como nombres destacados, pero lo cierto es que nuestro béisbol está viviendo su mejor época en cuanto a los pícheres de bullpen.

Es justo decir que estamos en la era de picheo de relevo y que, anteriormente, los serpentineros que relevaban no tenían mucho protagonismo. El juego salvado se convirtió en una estadística oficial en 1969, la misma contienda en que bajaron el montículo de 15 a 10 pulgadas.

¿Cuáles han sido las mejores temporadas para relevistas cubanos en este siglo en MLB?  

Danys Báez (2005 Rays de Tampa)

Báez lanzó en dos Series Nacionales con los Vegueros de Pinar del Río y después optó por cumplir su sueño y firmar con una organización de MLB. Cleveland le dio la oportunidad y el derecho logró una efectividad de 3.92, con WHIP 1.32 en 291.1IP.

De los 155 juegos que lanzó con la antigua tribu, 26 fueron como abridor y 129 como relevista. En su última campaña, salvó 25 partidos en 35 oportunidades. En enero del 2004, los Rays lo firmaron como agente libre y allí dejó sus mejores resultados.

El primer año con Tampa terminó con ERA de 2.68 y WHIP 1.31, en 68.0 IP. Se ratificó como el cerrador al rescatar 30 partidos en 33 oportunidades. En 2005, llegó su mejor temporada, cuando lanzó para ERA 2.68 y WHIP de 1.32 en 72.1 IP. Además, salvó 41 choques. El pinareño asistió a su único Juego de Estrellas en esa ocasión. 

¿Cuántas veces un lanzador cubano ha sumado 40 rescates o más en una temporada en MLB? Solo una, en el año 2005 y se la acreditó Danys Báez. En la historia de los Rays, solo en seis ocasiones se ha visto esto.

Después de esa temporada, jugó para varios equipos como los Orioles, Bravos, Dodgers y Phillies, pero no pudo tener los mimos resultados sobresalientes. En 2011, anunció su retiró luego de lanzar por 11 temporadas en el “Big Show”.

Aroldis Chapman 2016 (Yankees y Cubs)

Báez se retiró en 2011 y ese año fue el primero de Aroldis Chapman, a tiempo completo, en MLB. Estamos hablando del relevista más destacado en la historia del béisbol cubano en Grandes Ligas. También, de uno de los mejores taponeros de la última década.

Podemos nombrar grandes temporadas de Chapman, pero me quedaré con dos. Primero, miremos la del 2016. Aunque fue un año en que no asistió al All Star, supo lanzar bien en los seis meses de la contienda regular. Además, se adaptó rápido al cambio de escenario.

En la primera parte de aquella campaña, el holguinero culminó con un ERA de 2.49 y WHIP de 0.98 en 25.1 IP con los Yankees de New York. Eso no es todo, ponchó al 36.7 por ciento de los rivales que enfrentó y solo caminó al 6.7 por ciento, mientras que los rivales le batearon para .179.

Antes de finalizar la fecha límite de cambios, los Yankees decidieron canjearlo a los Cachorros, y el antillano estaba en su último año de servicio antes de llegar a la agencia libre. En el norte de Chicago, las cosas siguieron marchando muy bien.

El zurdo lanzó para una ERA de 0.86 y WHIP de 0.80 en 32.2IP, y su tasa de ponches aumentó a 45.1 por ciento y la de bases por bolas se elevó un poco (9.8 por ciento), pero incluso así, seguía teniendo un porciento de ponches por boletos sobre el promedio (SO%W 4.60). Los rivales le batearon para .127 y rescató 16 juegos en 18 oportunidades, dos partidos menos que con el equipo del Bronx.

Chapman terminó siendo el relevista con mejor FIP y con el cuarto mayor fWAR de todo el béisbol ese año (relevistas calificados):

fWAR: victoria sobre el remplazo en versión Frangrahps

FIP: Pitcheo independiente de fildeo.

Fuente: Fangrahps

Nombre                      fWAR                  

  • Kenley Jansen                  3.1
  • Andre Miller                    2.9
  • Dellin Betances               2.9
  • Aroldis Chapman             2.7

Nombre                                  FIP

  • Aroldis Chapman                        1.42
  • Kenley Jansen                             1.44
  • Andrew Miller                             1.68
  • Dellin Betances                           1.78

Lo mejor estaba por llegar: Chapman fue el caballo de batalla de Joe Maddon en una postemporada histórica. Lanzó en cuatro juegos de la Serie Divisonal, después en cuatro más de la Serie de Campeonato y, por último, en cinco de los siete de la Serie Mundial. 

Dejó una efectividad de 3.45 en ese playoff y ayudó a los Cachorros a romper una sequía de 108 años sin triunfar en un Clásico de Otoño. Ahora, recordemos que estos números y logros no se juntan con los de la temporada regular, pero sí aportan al historial.

Otra temporada sobresaliente de Aroldis fue en 2012, su primera como taponero a tiempo completo de los Reds. Allí lanzó para una estratosférica efectividad de 1.51 en 71.2 IP, también dejó WHIP de 0.81, el mejor de su carrera. Salvó 38 choques que es su récord personal para una campaña, y la igualó un año más tarde.

Otro dato sobre su 2012: es la cuarta temporada con mayor fWAR para un relevista (calificado) en los anales de los Reds, y estamos hablando de un conjunto que se fundó 1882, el de más tiempo en la Gran Carpa. Aroldis también es el tercer cerrador con más juegos salvados de los que se encuentran activos.

Craig Kimbrel (372)

Kenley Jansen (350)

Aroldis Chapman (306)

Otras temporadas de Chapman que merecen mención: 2014,15,17,18,19,20

Raisel Iglesias (Angels 2021)

Otro lanzador que hizo historia con los Reds es Raisel Iglesias. Pasó los seis primeros años de su carrera con los Rojos y en los últimos cuatro, se convirtió en uno de los mejores cerradores del viejo circuito.

En el 2020 llegó a la agencia libre y dejó atrás su etapa con Cincinnati, el conjunto con el cual obtuvo más de 100 rescate (106), y fue el sexto lanzador en lograrlo (Chapman es otro de ellos, con 146). Raisel firmó por una temporada con los Angelinos de Joe Maddon y sabía que, a sus 31 años, necesitaba una buena temporada para llegar en buena posición a la agencia libre del 2022. El derecho no solo tuvo un buen año: fue su mejor.

Con los Angelinos, Raisel brilló al dejar ERA de 2.57 y WHIP de 0.93, con FIP de 2.83 y una extraordinaria tasa de ponches por boletos de 8.5 por ciento, la mejor en la historia para un relevista calificado de los Angels. También, por segunda vez en Las Mayores, salvó más de 30 encuentros (34 en 39).

Los Angelinos lo firmaron por tres años cuando llegó al mercado. Ahora, Anaheim amarró al taponero que tanta falta le hizo en los últimos años.

Otras campañas de Raisel que merecen mención: 2016, 17,18,20.

Otras temporadas que merecen menciones:

Vladimir Núñez (2001 y 2002 con los Marlins)

Roenis Elías (2018 y 2019, la última fue entre los Marineros y los Nats)

Yoan López (2019 Dbacks)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario

K/9: Frecuencia de Ponches por cada nueve entradas

BB/9: Frecuencia de Bases Por bolas por cada nueve entradas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

FIP: Picheo independiente de fildeo

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado. IP: Inning Lanzados

ERA: Efectividad del lanzador

SV: Juegos Salvados