De practicar el béisbol en Cuba a triunfar en una versión callejera, el baseball5, y ser capitán de la selección de Francia: Omar Henrri es un santiaguero de 32 que jugó mucho cuatro esquinas en su infancia en la isla caribeña, antes de involucrarse con el deporte y con el modelaje.  

Él soñaba con ser como Antonio Pacheco y Omar Linares, legendarios beisbolistas cubanos Incluso, fue escogido en una ocasión para la preselección rumbo a la Serie Nacional de Béisbol por su provincia, cuando llegó una lesión en el hombro que cortó su carrera. 

Jamás imaginó que ese juego tradicional de Cuba, el cuatro esquinas, sería clave en su futuro como emigrado. Ahora, es uno de los mejores jugadores de baseball5 en el mundo, y aunque no ha podido demostrarlo en una cita del orbe, no ceja en su empeño. 

Ha hecho de esta disciplina el centro de su vida, y sus sueños están enfocados en conseguir un resultado al mayor nivel con la selección nacional que representa. 

A Cuba, a los practicantes de esta disciplina, también entre los mejores del mundo, les guarda un cariño y respeto especial, aunque no quisiera imaginar el día que pueda producirse un enfrentamiento al más alto nivel. 

Omar Henrri es un campeón del deporte cubano que ha mostrado su talento en otras tierras del mundo. 

¿Cuáles fueron tus vínculos con el deporte en la infancia? ¿Qué disciplinas practicaste?

Desde los 8 años, practiqué béisbol en Santiago de Cuba donde pasé por la Eide, la academia, la ESPA Manuel “Piti” Fajardo. Estuve desde las  categorías 7-8, 9-10 11-12  hasta los juveniles en campeonatos municipales, provinciales y nacionales.

En la categoría 13-14 fuimos campeones nacionales del país con Santiago de Cuba, y con compañeros de equipo como Adriel Labrada, Asiel Guanton, Luis Casamayor, Dasiel Sevila, entre otros que pasaron por series nacionales.

En los juveniles, me escogieron para la preselección rumbo a la Serie Nacional, pero llega mi lesión en el hombro. En Cuba era lanzador y alcancé  las 87 millas como máxima velocidad. A mis 19 años, decido parar con el béisbol en Cuba por varias razones, y comienzo como modelo en La Maison de Santiago de Cuba. 

¿Qué sueños y aspiraciones tenías cuando jugabas béisbol en Cuba?

Mis aspiraciones y sueños siempre fueron integrar algún día la selección nacional en la categoría juvenil o de mayores. Desde pequeño, he tenido el apoyo, y al mismo tiempo un poco de presión por mi familia, amigos y personas porque siempre sentí que ellos creían que era posible desde pequeño.

Siempre estuve cerca en las categorías 13-14 y 15-16, pero luego vino la lesión del hombro que me perjudicó física y mentalmente hasta el punto de que dejé de pisar el terreno de béisbol por varios años.

¿Fueron solo las lesiones o hubo algo más para ese alejamiento?

Cuando decidí dejar el béisbol fue exactamente por la lesión, y al mismo tiempo vinieron los malos recuerdos que no eran muchos. Solo problemas comunes de peloteros cubanos como no tener la atención y las condiciones de otros peloteros.

¿Cómo llegas al baseball5? ¿Lo practicaste en Cuba? 

En Cuba siempre he jugado en el barrio a las cuatro esquinas, sin el consentimiento  de mis padres y mis profesores que no lo deseaban, para que no tuviera una lesión en el hombro, y que entorpeciese mi desarrollo en el béisbol.

En la actualidad, cuando voy a Cuba de vacaciones lo practico con algunos integrantes de la selección cubana como Briandy Molina, Orlando Amador y Roivelis Núñez, este último santiaguero igual que yo.

¿Cuándo y por qué te trasladas a Francia?

En el 2016, viajo por primera vez a Francia con mi novia, en una visita de tres meses. Conozco el béisbol en este país, me presento como jugador, y me proponen un contrato para la siguiente temporada. Retorno a Cuba a finales de 2016, y comienzo a entrenar con el profesor Evenecer Godínez, que fue mi coach en varias provinciales que jugué con el municipio Mayarí.

Llego nuevamente a Francia en el 2017 a jugar béisbol. En Cuba me lesioné a los 19 años. Estuve fuera del terreno de béisbol hasta mis 24 años que tuve la posibilidad de regresar a Europa, gracias a mi novia. Llegando a este país, como había contado anteriormente, me presenté en el club de Lions de Savigny, y me contrataron por un año para jugar béisbol. 

En el  año 2019, cambié de club a los Pharaons de Evry, y  en el 2020 al Club de Tigers de Thiais.  En este último club conocí el baseball5 en Francia,  y he obtenido mis títulos como bicampeón del primer Open de France de baseball5, campeón dos años del Open de isla de Francia, y campeón del tercer Open de Francia 2023, y MVP en cada torneo que he participado.

Además, he asistido mediante invitaciones a otros torneos de Bélgica, en los que fui campeón y MVP.  He impartido clínicas de baseball5 en varios países en Europa, y ahora me encuentro pasando un diplomado superior de coach internacional para el futuro cuando ya no sea jugador.

¿Habías pensado en emigrar desde antes?

Nunca me pasó por la mente emigrar para otro país mientras jugaba béisbol en Cuba. Era muy apasionado por lo que hacía y mi objetivo era ser conocido como Omar Linares, Antonio Pacheco, y representar a mi país en eventos internacionales.

baseball5-cuba-la-habana-play-off-magazine-lissette-rosabal
El Baseball5 adopta muchas de las reglas del «cuatro esquinas» callejero. Foto: Lissette Rosabal.

¿Cómo fueron esos primeros pasos de jugar béisbol en Francia? ¿Había nivel en la liga? ¿Se cobraba por jugar?

Mis primeros pasos fueron buenos porque solo quería entretenerme ya que no tenía trabajo y contaba con mucho tiempo libre. En el primer club me presenté como jugador de cuadro y lanzador relevista. La lesión la sentía si tiraba más de cuarenta lanzamientos en un partido.

En la liga francesa de la primera división el nivel es bueno ya que contratan normalmente a dos lanzadores latinos o asiáticos que alcanzan entre las 88 y las 92 millas. Cada día hay mejores jugadores franceses, y lanzadores que juegan en otras ligas, y que estudian y entrenan en universidades norteamericanas.

Normalmente no se paga el béisbol en Francia, pero hay algunos peloteros que eran pagados como los extranjeros de más nivel. En mi caso era así, pero no suficiente para vivir en Francia, por eso tenía otro trabajo.

¿Cómo te vinculas al baseball5 para formar parte de la selección nacional? ¿Fue muy difícil poder representar a tu nuevo país?

En el 2019 se lanza la convocatoria del primer Open de Baseball5 en Francia.  Participo con mi club Tigers de Thiais en febrero 2020 donde quedamos en segundo lugar, y fui elegido mejor jugador del Open.

La Federación Francesa de Béisbol y Softbol (FFBS) me propuso ayudarme para obtener mi pasaporte francés, y así poder representar al país en eventos internacionales.

¿Cómo te acogieron los franceses?

Me acogieron muy bien. La primera vez que me vieron jugar en el 2020 se quedaron encantados conmigo. Me dieron citas para dar consejos y técnicas de golpeo. Al mismo tiempo, como te comenté anteriormente, me propusieron ayudarme con el pasaporte francés para integrar la selección nacional, y participar en los campeonatos europeos y mundiales. 

En la actualidad son muy gentiles conmigo, y me han dado el cargo de capitán de la selección nacional, y además participo en las opiniones para las tácticas del equipo. Me quieren mucho y tenemos muy buena relación con el cuerpo técnico y los directivos de la FFBS.

¿Desde que llegaste a Francia solo te dedicas al deporte?

He tenido dos trabajos diferentes para poder vivir porque con el béisbol y el baseball5 no era suficiente. He trabajado en el aeropuerto en el área de   mantenimiento de contenedores, y en otro trabajo de técnico de máquinas de café.

Pero, ahora mismo desde este año solo me dedico al baseball5 y el béisbol. Trabajo en clubes como coach. Además, hago clínicas para los entrenadores y jugadores de baseball5 en varios países europeos. Soy árbitro nivel 2 en béisbol, y nivel 1 en baseball5, y también soy entrenador personal de musculación en el gimnasio.

Todo eso es lo que me permite vivir aquí en Francia, y sostener a mi familia compuesta por mi esposa y dos hijos.

¿Cómo llevas la dualidad coach-jugador de baseball5?

Desde que me presenté como jugador de esta disciplina en Francia, los directivos vieron mi potencial para enseñar a los jugadores a quienes les gusta el baseball5. Desde entonces, tuve en mente que tenía dos tareas que realizar. Y he vivido esa dualidad con mucho orgullo porque veo que es algo para mí. He visto los resultados como entrenador y espero tener más.

¿Es profesional el baseball5 en Francia? ¿Ganas por jugar este deporte?

En Francia el baseball5 no es profesional, pero tengo la esperanza que algún día  lo sea. Como jugador no percibo ningún salario, pero como coach sí tengo financiación.

¿Por qué cambiar el béisbol por el baseball5?

He cambiado del béisbol al baseball5 porque veo más futuro en la nueva disciplina en Francia. Además, no siento la lesión jugando baseball5, y al mismo tiempo tengo más potencial en este deporte que en el béisbol. 

Estoy cien por ciento en el baseball5 aunque jugaré la próxima temporada con Thiais en la segunda división, pero no estaré disponible en todos los partidos de la temporada porque estaré más ocupado en el baseball5. Conclusión: priorizo el baseball5 sobre el béisbol.

Omar Henrri con el equipo Baseball5
Omar Henrri con el equipo

¿No has pensado en seguir la carrera de modelo?

A veces me pasa por la cabeza recomenzar la carrera de modelo aquí en Francia, pero es un mundo complejo. Solo haría fotos deportivas y tal, pero no modelaje de pasarela como hacía en Cuba.

¿Por qué no estuviste en la primera Copa Mundial de Baseball5 para mayores celebrada en México en 2022??

Estuve en la nómina del equipo para el mundial en México hasta el último minuto esperando el pasaporte francés, que no llegó a tiempo. Fue una gran decepción para la FFBS, el ministerio del deporte, los fanáticos del baseball5 en Francia que me ayudaron mucho, y para mí que ya tenía mucho amor por este deporte y también muchas ambiciones para conseguir en el torneo.

¿Qué referentes de Cuba tienes en este deporte? ¿A qué jugador cubano admira Omar Henrri,?

Admiro mucho a Briandy Molina, somos jugadores con el mismo estilo de juego. Y a Orlando Amador por la entrega que le brinda a este deporte en el terreno y fuera del terreno.

¿Qué representó para ti finalmente representar a Francia en un evento internacional, en este caso  el Campeonato Europeo celebrado hace poco en Lituania?

Jugar el premundial fue un sueño hecho realidad. He cumplido muchos objetivos en ese campeonato como el boleto para el próximo mundial y méritos individuales como MVP del torneo.  Aunque todavía estoy un poco disgustado por perder la final contra Lituania, que es un equipo fuerte y además era la sede. Desde el punto de vista individual fui el mejor bateador, el que más hits dio, el que más carreras anotó,  y el que mejor average tuvo en el torneo.

Por primera vez en la historia una nación europea ocupa el primer lugar del ranking mundial en cualquier disciplina de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol. ¿Qué significa para ti que se ubique Francia en la cima del escalafón mundial en el baseball5, incluso por delante de Cuba?

Tener el primer lugar es algo histórico para Francia y Europa. Teníamos esa información antes del torneo europeo, que si clasificábamos para el mundial, podíamos pasar delante de Taipéi de China, que ocupaba la primera plaza.

Es increíble para mí que Cuba no esté en el primer puesto con los equipos que tienen en la categoría juvenil y de mayores,  que demuestran su nivel superior en los campeonatos mundiales.

Cuba y Francia discutieron la final en la primera Copa Mundial Juvenil de Baseball5 celebrada este año en Ankara, Türkiye. Pudiera repetirse el escenario en la categoría de mayores. ¿Cómo vivirías ese duelo ante el país que te vio nacer, y los jugadores que son tus referentes?

Para mí sería una linda rivalidad y un gran orgullo enfrentar a Cuba en la final de baseball5 de la Copa del Mundo de Hong Kong. Si llegara ese momento no sé qué pasaría, si me alegraría o me entristeciera ver a Cuba como rival ya que es mi país natal, y donde adquirí mis mayores habilidades en el juego de cuatro esquinas.

En 2021 estuve de vacaciones en Cuba. He jugado y entrenado en La Habana con la preselección de Cuba que se preparaba para la Copa del Mundo de México. El coach Pablo Terry y Briandy me comentaron que para ellos era posible una final Cuba vs Francia. Me preguntaron lo mismo (¿Cómo viviría ese momento?), y mi respuesta fue que no podría saberlo hasta que llegara. Sería algo muy especial en mi vida deportiva.

Enfrentar a jugadores como Briandy, Orlando, Roivelis, Shakira Aspiazú, todo el equipo Cuba es un placer, un orgullo.  Además, tienes mucha exigencia ya que enfrentas un nivel superior de juego, y de mayor disciplina en el terreno. He tenido la suerte de enfrentarlos en partidos amistosos y de entrenamientos, pero en la Copa del Mundo no será la misma impresión.

¿Retos futuros en el Baseball5?? ¿Sueñas con el mundial de Hong Kong 2024??

Espero poder participar en varios mundiales, campeonatos europeos y el mayor sueño  no es otro que poder estar en unos Juegos Olímpicos en baseball5. Nos prepararemos fuerte para ese mundial de Hong Kong 2024, y la ambición del equipo y mía personalmente es lograr una medalla, y regalar un lindo espectáculo a la afición y los fanáticos del baseball5.

Briandy Molina, del cuatro esquinas callejero al Baseball 5

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Cortesía del entrevistado y Foto: Lissette Rosabal.