Frederich Cepeda, una leyenda de la pelota antillana que tantas veces ha representado a la isla, opinó sobre el abandono de peloteros cubanos del equipo nacional que participó en la reciente Copa Mundial Sub-23 y que ha provocado las opiniones divididas entre la afición.

La mitad del conjunto dirigido por Eriel Sánchez, unos 12 jugadores que se encuentran entre los jóvenes con mayor proyección del béisbol antillano, decidieron no regresar a la Mayor de Las Antillas y acogerse al duro camino de la migración, al tiempo que se exponen al castigo de no poder ver a su familia de la isla por unos 8 años.

Entre estos está, precisamente, un familiar de Frederich y prospecto de la pelota cubana, Geisel Cepeda, él último en sumar al listado que inició el jovencito y también espirituano, Luis Danys Morales.

Tras recibir el Premio del Barrio, el Cepeda más conocido, dio su opinión a la periodista Elsa Ramos sobre los abandonos de peloteros cubanos, ante los cuales, ha salido a flote el viejo discurso bélico del gobierno que emplea palabras como “deserción” o “traición a la patria”.

“El éxodo de peloteros se ha incrementado a lo largo de los años y es algo bien difícil. Cada persona tiene su manera de pensar y eso hay que respetarlo, cada uno tiene sus ideas, quizás algunos están equivocados, otros no, pero en lo personal nunca lo decidí”, opinó un conciliador y más calmado Cepeda, más alejado de los ataques de medios oficiales a los deportistas.

“Siempre quise estar cerca de mi gente y de mi barrio, pero sobre todo de mi familia y mis padres que me criaron de esa manera y es lo que he hecho siempre. Estoy saliendo del país desde que tengo once años y tengo 41, siempre he ido y he regresado, y me he sentido orgulloso de representar a Cuba en cada evento y cada año me he esforzado por representar a Sancti Spíritus en los eventos nacionales. Me he puesto metas personales y siempre he pensado defender a mi país por encima de todo”, afirma Frederich Cepeda sobre el tema de los abandonos de peloteros cubanos.

Según la periodista, por su calidad, a Cepeda no le han faltado ofertas para abandonar su país, tampoco “cuando una injusticia lo dejó fuera del Cuba. Aunque el contrato con Japón les dio holgura a sus finanzas y vive en una mansión, pagada por esa propia posibilidad, se bandea en las estrecheces cotidianas”, con un tono crítico, subyacente, a quienes decidieron tomar otro camino.

No obstante, Cepeda mantuvo su tono respetuoso en sus palabras del asunto y concluyó: “creo que en diferentes latitudes los cubanos que están dentro y fuera lo hacen, siempre ponen en alto la bandera cubana, y siempre que lleven a Cuba en el corazón, pienso que puedan tener felicidad. Decidí vivir aquí y como respeto la decisión de cada cual, cada cual debe respetar la mía: estoy contento por lo que hecho”.

Abandono de peloteros cubanos en Mundial Sub-23

El equipo que participó en la recién terminada Copa Mundial Sub-23 de béisbol por la isla terminó en cuarto lugar, pero con un triste récord de abandonos de peloteros cubanos que da señales preocupantes para el futuro.

La mitad de conjunto no retornó al país, después de que el talentoso Luis Danys Morales dejó el seleccionado en el aeropuerto tras llegar, y esta fuga masiva ha sido tratada de forma superflua por las autoridades, que lo achacan todo a las ofertas de los scouts o la ruptura del acuerdo con MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.