El primer oro olímpico del bicampeón Roniel Iglesias igualó el precio más alto registrado para una medalla olímpica de un deportista cubano adquirida en los últimos años en la casa de subastas RR Auction, como parte de sus lotes de Olympic Memorabilia. 

La presea del bicampeón estaba en subasta junto a las plateadas de dos leyendas del boxeo cubano y la lucha -Sixto Soria y Juan Luis Maren-, así como varias que fueron ganadas por los equipos cubanos de béisbol durante tres ediciones distintas de estas citas.

Estas formaban parte de un lote de Olympic Memorabilia de RR Auction, una conocida casa de los Estados Unidos y ahora integran la creciente lista de preseas de deportistas cubanos que han sido subastadas, que incluye a otros nombres ilustres como los de Iván Pedroso o Leuris Pupo.

El oro de los Juegos Olímpicos de 2012 del boxeador cubano Roniel Iglesias, correspondiente al peso de 64 kg, fue el segundo objeto de más alto precio del lote, detrás de una de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

En el caso de la presea del cubano, igualó un récord para las medallas de deportistas cubanos subastadas por RR Auction como parte de sus lotes con objetos olímpicos desde el 2016, con un precio de venta de 83,188 dólares.

Mario Kindelán: «vendí mi medalla olímpica porque era mejor comer que desertar»

De esta forma, empata lo que había logrado la venta de su oro de Tokio 2020, que alcanzó, exactamente, la misma cantidad de 83,188.

En este lote cerrado este 18 de enero de 2024, otro caso llamativo corresponde a Juan Luis Marén, uno de los más condecorados luchadores cubanos, cuya plata de 1996 formaba parte.

Se trató de la segunda de las tres preseas de este deportista que sale a la venta, pues con anterioridad, corrió el mismo destino la del segundo puesto que obtuvo en Sídney de 2000. En este caso, alcanzó los 10,999 dólares.

La tercera medalla cubana en subasta que destacaba en la colección era la plata de una figura histórica del boxeo como Sixto Soria, quien perdió con Leon Spinks en la final de los Juegos de 1976.

Esta pieza era acompañada por una breve nota firmada por Sixto, quien sucumbió Spinks, quien pasó al profesionalismo después de los Juegos y derrotó a Muhammad Ali para llevarse la corona mundial de peso pesado en 1978.

La presea recibida por Sixto Soria tuvo un precio final de 19,134 dólares.

Además de estas, se encontraban un trío de preseas que corresponden a uno de los deportes emblemáticos de la isla en Juegos Olímpicos: el béisbol. En ninguno de estos casos se consigna a quién pertenece.

Con respecto a estas, solo una dorada de los Juegos de 1996 se ha registrado como vendida, por 26,575 dólares.

Vendidas en subasta medallas olímpicas de Roniel Iglesias y Carlos Banteux

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage con fotos de Ricardo López Hevia