En una reedición del duelo en el triple salto masculino del Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado en el mes de marzo, el cubano Lázaro Martínez venció, por segunda ocasión, al campeón olímpico portugués de origen antillano, Pedro Pablo Pichardo, durante el Meeting de Montreuil, Francia, este jueves.

El evento galo, correspondiente al Tour Continental de World Athletics, auguró un interesante concurso de triple masculino tras oficializar las participaciones del campeón mundial bajo techo, Lázaro Martínez, el titular olímpico Pedro Pablo Pichardo y el dos veces medallista de oro bajo los cinco aros, Christian Taylor, de Estados Unidos.

Luego de una primera ronda dominada por Pichardo con su mejor salto del año de 17,18 metros (+0.1m/s), el guantanamero Lázaro Martínez, quien se había estirado hasta los 17,03 metros, igualó su registro personal al aire libre y sentenció el futuro de la competencia con marca ganadora de 17,30m (-0.9m/s).

Pese a su esfuerzo, Pichardo no se acercó al desempeño del bicampeón mundial juvenil y culminó su actuación con un salto idéntico al alcanzado en la primera ronda de 17,18 metros. Por otro lado, Lázaro Martínez encarriló su quinta victoria consecutiva en eventos de triple salto (al aire libre o bajo techo) y su quinta presentación al hilo sobre los 17 metros. Algo que, antes de 2022, solo había conseguido una vez en período de dos años (2020 y 2021).

El múltiple campeón mundial y bicampeón olímpico, Christian Taylor, realizó su mejor brinco del 2022 con 16,11 metros para finalizar en la octava posición. Cabe destacar que Taylor continúa en etapa posterior a su recuperación por la rotura del tendón de Aquiles, lesión que lo alejó de la actividad física por casi un año.

En más de la actuación cubana en Montreuil, la campeona mundial del lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, conquistó el triunfo en su último intento tras enviar el implemento hasta los 64,45 metros, su mejor marca del año.

Pérez estuvo durante casi toda la competencia secundando a la brasileña Izabela da Silva quien, con disparo de 62,27 metros, lideró el concurso hasta la última y decisiva ronda de la medallista de bronce olímpica. Luego de ello, la del gigante sudamericano lanzó 63.04m para mantenerse en el segundo puesto con marca personal.

Esta fue la cuarta presentación del año para la cubana que buscará revalidar su título del orbe en el Campeonato Mundial de Oregón y que, actualmente, se posiciona como la sexta atleta en los listados del lanzamiento del disco femenino gracias a los 64,45 metros de hoy.

También hubo triunfo de la mayor de las Antillas en la pista, y es que la cienfueguera Roxana Gómez tomó ventaja de un segundo sobre la británica Lavai Nielsen para llevarse la victoria en los 400 metros planos. La finalista olímpica cubana cronometró 51.72 segundos para derrotar a la europea, quien detuvo los relojes en 52.72 segundos. Con esta victoria, Gómez añadió su segundo triunfo de la temporada al aire libre en cuatro carreras, pues había vencido solamente en el Campeonato Provincial de Valencia el pasado 12 de marzo.

No tuvieron la misma suerte las vallistas Greisys Robles y Keily Pérez en los 100 metros vallas. Ambas quedaron alejadas de sus marcas personales y de los tres primeros lugares. La mejor situada fue la reciente campeona iberoamericana Greisys Robles, quien finalizó quinta con 13.20s; mientras, Keily Pérez llegó séptima con tiempo de 13.20s.

En los 800 metros femeninos, la camagüeyana Rose Mary Almanza no se vio en forma óptima y culminó su carrera en la última posición con registro de 2:05.86, poco habitual para una corredora estable por debajo de los dos minutos.

En cambio, el medallista olímpico de Río 2016 en los 400m con vallas, Yasmani Copello, cubano nacionalizado turco, cronometró su mejor registro del 2022 luego de acabar en la segunda posición con 49.11s, a solo una centésima del vencedor Ludvy Vaillant, de Francia, con 49.10s.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.