El equipo Artemisa se proclamó campeón del Torneo Clausura del Fútbol cubano, al derrotar en el partido de vuelta a los «Diablos Rojos» de Santiago de Cuba en tanda de penales. En los primeros 90 minutos, Yasnay Rivero adelantó a los Gladiadores para igualar el marcador global.

Cabe recordar que, en el partido de ida, Santiago había vencido 1-0 Artemisa. En los 30 minutos de tiempo extra no se hicieron daño y se tuvo que decidir en la tanda de penales, donde el portero artemiseño Diosvelys Guerra le detuvo un penal a Yasmany Feraud y, tras la conversión de Freddy Suárez, se concretó el triunfo de los Gladiadores sobre los Diablos Rojos santiagueros.

A pesar de coincidir en horario con los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, se jugó a estadio lleno y con varias personas en los alrededores del terreno de las Grandes Alamedas, señal de que el fútbol cubano si tiene seguidores y gusta mucho.

Santiago comenzó dominando el encuentro durante los primeros 15 minutos, donde tuvieron jugadas claras que no pudieron aprovechar. Artemisa, poco a poco, se fue acomodando y ganó la batalla en la media cancha, lo que le permitió hacer su juego y dedicarse al contragolpe.

Por Artemisa, el mejor jugador del partido fue Darío Ramos, líder en la defensa del equipo y muy acertado en cada jugada. Por su parte, Yasnay Rivero volvió a ser el hombre grande de los occidentales, no solo por el gol, sino por el liderazgo que asumió en la delantera del equipo.

Mientras, lo de Romario Torres no tiene nombre, asiste, encara, recupera y muy polivalente en el medio campo, excelente partido del joven jugador de Artemisa. El equipo de Santiago se vio fraccionado en ocasiones, Jorge Villalón tuvo que ganarse la vida sólo contra la saga rival porque pocos balones le llegaron.

Si bien Eduardo Hernández tuvo un gran partido, faltó un poco de coordinación en la media cancha. Rolando Abreu y Randy Revé mostraron su calidad, pero no fue suficiente. A ello se le suma que los cambios disminuyeron a Santiago quienes no se sintieron cómodos en la cancha de «Grandes Alamedas».

De esta manera, el fútbol cubano tiene un nuevo campeón, Artemisa destronó a los Diablos Rojos quienes tenían una dinastía de 3 años ganando los torneos locales.

A propósito del triunfo artemiseño, este domingo se celebra el Día del fútbol cubano, pues en esta fecha, pero de 1911, se enfrentaron por primera vez en nuestro país dos equipos organizados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de JIT