Como cada semana, Play-Off Magazine les trae el resumen semanal de los cubanos en MLB. Los últimos siete días nos dejaron apuntes muy positivos como el repunte de Jorge Soler y Randy Arozarena, y también la marca histórica de “Pito” Abreu. Por último, Raisel Iglesias y Chapman siguen luciendo.  

1- ¿Jorge Soler entrará en ritmo? 

Con solo ocho juegos, el cubano suma cuatro jonrones en la segunda parte de la temporada, tres menos que los que conectó en la primera, pero ¿qué está sucediendo con uno de los sluggers más temibles de la liga? 

Los equipos se dieron cuenta de que Soler tenía un punto débil y eran los lanzamientos rompientes, por eso después de su temporada 2019, en la que lideró el nuevo circuito en jonrones con 48, optaron por una nueva estrategia. 

Porciento de picheos rompientes que observó Soler por temporada: 

  • 2021: 40.1%
  • 2020: 38.8%
  • 2019: 36.6% 

El cubano es el único bateador esta campaña que ha visto un 40 por ciento de los envíos rompientes [min: 200 picheos]. También tiene la tercera cifra de ponches más alta contra breaking ball fuera de la zona de strike (35), solo superado por Kyle Seager (37) y Javier Báez (38). 

En general, “El Crudo” es el segundo bateador que más se ha ponchado vs breaking ball (50 S0), empatado con Rhys Hoskins, Báez y Eugenio Suárez. 

Soler también ha mantenido la fuerza de sus conexiones con un EV 92.3, la cual entra en el top diez de la liga, igual que su tasa de hard hit% (51.2%) es top.  A pesar de su SLG contra picheos rápidos de .444 (tercero peor de por vida), su XSLG (.566) es el segundo mejor. 

En julio, Soler ha conectado cinco jonrones y tres de ellos han sido contra picheos rápidos (95 MPH o más) en la zona. Soler promedia el cuarto xSLG mayor de toda MLB (.770) vs picheos rápidos de 95 MPH o más. Solo Shohei Ohtani, Josh Donaldson y Max Muncy han generado mejor slugging esperado vs estos picheos. 

Si Soler puede mejorar su discriminación en el plato, las mejoras serán muy visibles, principalmente esa tasa de swings fallidos fuera de la zona (57.5 %), la sexta más alta del béisbol. Solo esperemos que El Crudo pueda materializar las conexiones, y los promedios esperados contra fastball puedan cumplir con lo proyectado.

2-Raisel Iglesias pudo haber terminado su última semana con los Angelinos  

En los últimos días hemos escuchado mucho sobre el posible cambio de Raisel Iglesias, dado que los Angelinos están jugando para .500 y se encuentran a 11 juegos de los Astros (líderes de división), y además presentan un balance de 26-41 contra equipos que juegan para más de .500. 

No parece que los Angelinos vayan a hacer una oferta para extender al cubano, a pesar de que el lanzador ha mostrado ERA 3.48/FIP 3.38/WHIP 0.91 en 44.2IP. Los anteriores registros mejoraron después de los dos primeros meses cuando se combinó para ERA 4.29 en 21.0IP. Actualmente, Raisel tiene la segunda cifra de más juegos rescatados en el nuevo circuito, empatado con Matt Barnes. 

La semana pasada el pinero permitió una carrera en dos entradas y un tercio que lanzó, también logró dos salvamentos en tres oportunidades.  Desde junio, tiene la segunda mayor cifra de ponches entre todos los relevistas con al menos 300 lances: 

  • Heath Hembree   38
  • Paul Sewald         38
  • Raisel Iglesias     37 

Aún quedan cuatro días para definir el futuro del cubano, pero, por ahora, será interesante ver su mejor versión en este 2021. 

3-La confianza está de regreso: Aroldis Chapman salvó otro juego 

Tuvo que pasar más de un mes para que el “Misil Cubano” salvara otro juego en la Gran Carpa. En ese lapso, Chapman logró una efectividad de 14.21 en 6.1 IP, con dos juegos salvados y dos oportunidades desaprovechadas.  

Pero, desde el 6 de julio Chapman ha mostrado una mejor forma: ha permitido una carrera en seis entradas en las que ha ponchado a 11 rivales de 25 y ha caminado a cinco.

¿Cómo ha cambiado el uso de los lanzamientos desde ese entonces? 

La recta de cuatro costuras la está utilizando en un 14% más que desde que inició la temporada hasta su salida previa al 6 de julio (56.8% antes del 6/7 y 70% después). Con respecto al slider y el sinker, también disminuyó su uso.

                       Antes del 6/7        Después de 6/7

  • Slider                  28.0%                      17.3%
  • Sinker                 6.8%                         5.0%
  • Splitter                7.6%                          8.2%

Con un 70% de four seam lanzados, ¿cómo le ha ido?

  •  Antes del 6/7:      BA  .319/98.7 MPH/22.2K%/ Spin Rate 2435
  • Después del 6/7:  BA .273/98.2 MPH/ 31.3 K%/Spin Rate 2305 

A pesar de disminuir la velocidad y el spin rate, Chapman aumentó la tasa de ponches con la recta de cuatro costuras y disminuyó el promedio de bateo adverso. Ahora utiliza 42.4% de las veces el four seam con dos strikes. El slider y el splitter lo lanza el 21.2% de las veces para ponchar. El slider disminuyó más del 4% y el splitter lo aumentó en un 6%. El sinker solo lo lanza el 5% de las veces en comparación con el 20% antes.

Al final, todo se queda en métricas y números. A los Yankees les hacía falta la mejor versión de Aroldis  en un momento donde las posibilidades para llegar a la postemporada son mínimas. 

4-Pito, histórico para los White Sox 

La pasada semana relatábamos como José “Pito” Abreu se posicionaba entre los cinco máximos jonrones de MLB nacidos en Cuba, pues en los últimos siete días se convirtió en el cuarto bateador con más jonrones en la historia de los White Sox, al superar a Carlton Fisk (Pito conectó par de cuadrangulares en la semana). 

Bateadores con más jonrones en la historia de los White Sox:

  • Frank Thomas 448
  • Paul Konerko  432
  • Harold Baines 321
  • José Abreu      216
  • Carlton Fisk    214 

También Pito entró en el top 10 de la franquicia entre los líderes en bWAR ofensivo:

Nombre             bWAR

  • Frank Thomas     74.9
  • Luke Appling      73.8
  • Eddie Collins      67.4
  • Minnie Miñoso   39.6
  • Nellie Fox          35.2
  • Paul Konerko     34.4
  • Carlton Fisk       29.2
  • Robin Ventura  28.8
  • Ray Durham     28.2
  • José Abreu        27.0 

El cienfueguero genera un OPS .980 en la segunda parte de la temporada con un SLG .639 en 10 juegos. Además, tiene 75 carreras impulsadas, la tercera cifra más alta de Las Mayores.

5-¡Randy Arozarena estuvo on fire!

Si quieren ver lo más parecido a la versión de Randy Arozarena en la pasada postemporada, fíjense en la última semana del cubano. De 27 veces al bate consiguió 10 imparables, cinco de ellos fueron extrabases (3 HRs y 2 2B); logró un OPS de 1.148 y cuatro de los seis partidos que disputó fueron multi-hits (8 de sus 10 conexiones fueron hits por encima de 95 MPH).

El pinareño después del All Star suma tres cuadrangulares y cinco remolques con OPS de .906 en nueve partidos. Él y Ji-Man Choi son los únicos peloteros de los Rays con más de dos bambinazos desde la pausa del Juego de Estrellas. 

Randy busca encontrar la consistencia. Por ahora no ha podido registrar un OPS .800 o mayor en ningún mes de la temporada: quizás la segunda parte sea el despertar del cubano.  

*Las estadísticas de este artículo fueron tomadas de Baseball Savant, Fangrahps y Baseball Reference.

Glosario: 

BA: Promedio de bateo 

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches 

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas 

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.