La Serie Nacional de Béisbol 58 ha vencido la primera mitad de su etapa clasificatoria. Como en todo campeonato, han ocurrido sorpresas, decepciones, y descalabros personales. Hemos visto a equipos completos vencidos psicológicamente en el terreno de juego, a otros perder sus cartelitos de favoritos, y a conjuntos de menos posibilidades acumular victorias a golpe de motivaciones.

Han desfilado por los diamantes prospectos que se gradúan con buenas notas y veteranos que regresan triunfantes; estrellas que nacen y otras que se apagan por diferentes motivos.

En medio de la férrea carrera por la clasificación, Play Off les trae las estrellas de esta primera mitad -por posiciones-, así como los jugadores que han decepcionado o que han quedado muy por debajo de las expectativas de sus parciales.

TODOS ESTRELLAS

Receptor:

En esta posición, la elección ha sido muy fácil. El máscara tunero Yosvany Alarcón, otra vez envuelto en una campaña devastadora con el madero en la mano, no tiene rival. Sus 420 de promedio ofensivo (88-37), sus 28 carreras impulsadas (2do), sus 15 extrabases (líder), y sus 8 cuadrangulares (líder), lo demuestran. Olfatea la triple corona y se asegura como el titular de la posición en nuestros equipos nacionales: tiene el voto por unanimidad.

Yosvani Alarcón. Foto: István Ojeda.

Yosvani Alarcón. Foto: István Ojeda.

Primera base:

Un trío de defensores del primer cojín despunta por encima de los demás: Yunier Mendoza (SSP), Yunier Vizcaíno (VCL) y Humberto Morales (CAV).

El espirituano es un eterno marginado. Año tras año revienta la pelota y se queda en casa. Su poca producción de batazos de largo alcance puede ser la explicación para las posibles injusticias. Esta vez, exhibe un average de bateo de 371 (el más alto entre todos los primeras bases), ha empujado 15 carreras con 5 extrabases y un solitario jonrón.

El villaclareño promedia menos (347), pero produce mucho más con sus conexiones: (20 impulsadas, 10 extrabases, 3 jonrones). Mientras, el avileño lo hace para (367), ha traído a 16 compañeros para la goma y se ha llevado las cercas en cuatro oportunidades.

Teniendo en cuenta estos números, y en apretada decisión, pensamos que el tigre Humberto Morales, es el primera base estrella hasta el momento.

Segunda base:

El titular de esta posición en los últimos eventos internacionales, Carlos Benítez, está en un excelente campeonato (364 AVE, 18 CI, 2HR); pero el cazador artemiseño Dayan García supera sus números uno por uno (378 AVE, 26 CI, 4HR).

Sin embargo, la actuación del bisoño de solo 19 años de edad, Cesar Prieto (CFG), puso caliente la elección. El muchacho promedia para 400 de average ofensivo y ha empujado 14 carreras, aunque solo ha conectado 5 extrabases y un solo batazo de cuatro esquinas.

Por lo pronto, el voto, a pesar de los aplausos para el muchacho de la Perla del Sur, es para Dayan González.

Torpedero:

Quien hasta hace unos días ostentaba el liderato de bateo, Jorge Enrique Alomá, ahora segundo con 469, descuella por encima de sus competidores. Su producción de 10 extrabases, incluidos 4 jonrones, y sus 20 carreras impulsadas, lo hacen inalcanzable en esta selección.

Tercera base:

En la esquina caliente, para no variar, Yunior Paumier es fuerte candidato con sus 375 de average (72-27), sus 20 impulsadas y sus tres pelotas sacadas por encima de las cercas, pero la actuación del cazador Lázaro Hernández ha sido más que envidiable en esta Serie.

Nadie en la tercera almohadilla promedia más que él (413), impulsa más (28), da más extrabases (12), ni conecta más cuadrangulares (7). Su elección está más que justificada.

Jardinero derecho:

Esta es otra de las posiciones en que, a pesar de las buenas actuaciones de unos cuantos, no hay discusión. Stayler Hernández es el dueño indiscutible de este jardín. Líder de los bateadores (480) e impulsadas (31), además ha disparado 6 batazos de vuelta completa en lo que va de torneo.

Foto: Patryoti.

Foto: Patryoti.

Jardinero central:

Aquí hay que hablar del prospecto Pedro León (359 AVE, 8 empujadas, y tres jonrones en 39 veces al bate), nombre que dentro de muy poco se hará viral por sus condiciones innatas para jugar al béisbol. Pero es Yoan Moreno, con sus 360 de average ofensivo, sus 11 empujadas, 12 extrabases y un jonrón, el seleccionado, teniendo en cuenta que el primero no tiene aún las veces al bate requeridas.

Jardinero izquierdo:

En esta pradera abundan los bateadores con el madero caliente. El cocodrilo Ariel Sánchez (397 AVE, 10 CI, 4 EXT, 0 HR); y el cazador Dayron Blanco (400 AVE, 13 CI, 10 EXT, 2 HR), son dos buenos ejemplos. Pero el muchacho de Villa Clara, Norel González, se lleva el premio al promediar más que nadie (421 AVE), empujar a 14 hombres para el home-plate, y conectar par de cuadrangulares.

Lanzador abridor (derecho):

El huracán Yadian Martínez (1.86PCL, 185 AVE) y Yosvel Zuleta (1.42 PCL 218 AVE), no lo pueden hacer mejor, pero “El cañón de la trocha”, Vladimir García, con sus 1.25 limpias cada nueve entradas, sus 36 ponches en igual cantidad de capítulos y su promedio de bateo rival de 124, los supera por un estrechísimo margen.

Lanzador abridor (zurdo):

Ricardo Martínez (ART) lanza para 1.73 de efectividad y sus contrarios solo le batean para 235. El veterano Maikel Folch (CAV), en un regreso espectacular después de cinco años de ausencia, lo hace para 1.32 PCL y 239 AVE.

Pero el yumurino Yoanni Yera, lanzando con un equipo desmoralizado a sus espaldas, es el líder de ponches en la campaña (46) y solo le producen sus contrarios para 145 de average. Además, exhibe un excelente promedio de limpias por juego de nueve entradas de 2.16, con lo cual se lleva el galardón.

Lanzador relevista:

Alberto Pablo Civil (LTU), líder en efectividad (1.00 PCL).

Lanzador cerrador:

Ronny Valdés (CAV), cuatro juegos salvados, 1.00 PCL y 105 AVE rival.

Principales decepciones a la ofensiva

Orlando Lavandera (MAY), 245 AVE, 1 HR

William Saavedra (PRI), 267 AVE, 2 HR

Jefferson Delgado (MTZ), 258 AVE, 0 HR

Eduardo Blanco (MTZ), 239 AVE, 0 extrabases.

Yulexis La Rosa (VCL), 100 AVE, 0 HR

Andy Sarduy (VCL), 227 AVE, 2 HR

Andy Zamora (VCL), 179 AVE, 0 extrabases.

Osvaldo Vázquez (CAV), 218 AVE, 3 HR

Yoelvis Fiss (CAV), 222 AVE, 1 HR

Guillermo Avilés (GRA), 310 AVE, 1 HR

Lázaro Cedeño (GRA), 275 AVE, 0 HR

Ricardo Ramos La O (SCU), 203 AVE, 1 HR

PLAY BALL: El vino amargo del montículo

Principales decepciones en el picheo

Misael Villa (ART), 5.87 PCL

Roy Hernández (MAT), 7.17 PCL

Pedro Alvarez (SSP), 6.23 PCL

Dachel Duquesne (CAV), 6.04 PCL)

Yosimar Cousin (CAM), 10.45 PCL

Yoalkis Cruz (LTU), 5.73 PCL

Luis A. Gómez (HOL), 6.91 PCL

Leandro Martínez (GRA), 7.84 PCL

Yanier Gonzáles (GRA), 8.27 PCL

Carlos Font (SCU), 7.33 PCL