A pesar de la lesión que lo mantuvo alejado durante meses, la temporada del cubano Luis Robert Moirán es otra muestra de su enorme talento. El antillano está cumpliendo con las expectativas y, como dijimos antes de comenzar la campaña, es el futuro del béisbol de la isla en la Gran Carpa. 

Robert fue el bateador del año en las Ligas Menores en 2019 y también fue catalogado como el segundo mejor prospecto de MLB por Baseball América y quedó segundo en la carrera por el Rookie of the Year la temporada pasada.

Esas son tres cartas de presentación para un enorme talento que destaca entre los cubanos en Grandes Ligas, las cuales tenemos a la hora de analizar su corta carrera en el Big Show, pero también tenga en cuenta que logró esta línea ofensiva en cuatro contiendas en MiLB : .310/.382/.543/.925 con 36 jonrones y 129 remolques en 922 PA (este año también jugó en la rehabilitación), y también estafó 65 bases. 

El cubano Luis Robert es un bateador completo que solo esperaba la gran oportunidad y en este 2021 está disputando su primera campaña de 162 juegos y ha demostrado su calidad. 

El pasado 2 de mayo los White Sox estaban enfrentando a los Indios de Cleveland y en su primera vez al bate conectó un rolling por tercera base que convirtió en sencillo gracias a su velocidad. Cuando llegó a la almohadilla quedó tendido en el suelo. El resultado fue una distensión en el flexo de la cadera. 

Después de estar fuera tres meses y una semana regresó al diamante y desde que lo hizo sigue respondiendo. Vamos a ver sus líneas ofensivas antes y después de la lesión:  

  • Antes:      .316/.359/.463/.822  PA 103
  • Después: .366/.400/.629/1029  PA 184 

Antes de lesionarse, el cubano Luis Robert era el único jugador que tenía un BA de .315+ con al menos cuatro bases robadas; también su BABIP (.433) era el mejor de la Gran Carpa, empatado con el de su compañero, Yermín  Mercedes. 

Desde que regresó (9/8) de la lesión se ha clasificado de esta manera (min 500 picheos vistos)

  • BA: (primero) empatado con Juan Soto
  • xBA: .315 (cuarto)
  • SLG: (octavo)
  • wOBA: .441 (cuarto)
  • Run Value: 21.3 (séptimo)

El mejor bateador de recta este año en el SouthSide

De los bateadores de los White Sox que han visto al menos 300 rectas, el cubano Luis Robert es el que mejor BA (.402), xBA (.323), wOBA (.465), SLG (.659) tiene. Ahora, si filtramos todas los fastball de 95 MPH o más veremos que también posee el mejor BA (.407), SLG (.704), xSLG (.558) y wOBA (.483) contra estas. 

Ya vimos que “La Pantera” ha sido una máquina de batear lances rápidos, pero ¿cómo le ha ido contra rompimientos? Entre los jugadores que han visto al menos 300 lances rompientes, el center field de los Patipálidos registra el mayor BA (.297) y xBA (.265). Si miramos los jugadores que al menos han visto 80 lanzamientos (offspeed) también liderara en xBA .295. 

Gran parte de su éxito viene porque es un jugador que hace mucho swing en la zona y saca buenos dividendos contra picheos en los cuadros 1,2,3,4,5,6,7,8,9). 

Entre los peloteros de los White Sox que han visto al menos 400 picheos en zona, el avileño registra el mejor BA (.392), xBA (.339), SLG (.702), xSLG (.648), OBP (.393), wOBA (.458), xwOBA (.421). El BA (primero), OBP.393 (primero), y wOBA (cuarto) califican como los mejores de toda la MLB. 

Otro de los aspectos que ha mejorado este año es su bateo con corredores en posición anotadora. La temporada pasada en RISp (corredores en posición anotadora) produjo para un BA de .241 y OBP de 259 en esta situación, a pesar de remolcar 24 carreras. Esta temporada está bateando para BA .328 y OBP .394 (25 RBIs) en las mismas circunstancias, incluso con ocho apariciones más. 

Mejores Run Value (Valor de Ejecución) en RISp (Corredores en posición anotadora) [min: 150 picheos] *Bateadores de Chicago White Sox 

  • José Abreu 19.3
  • Yasmani Grandal 15.4
  • Luis Robert     9.5 

El año pasado Robert tuvo un Run Value de 0.1 en esa misma situación.

Hablemos de su defensa: desde que debutó suma 11 OAA (Out Above Average) y esa es la séptima mayor cifra entre los CF de todo el Big Show. En este 2021 ha sumado 3 DRS (carreras defendidas) y 4 OAA (Out Avoge Average), 3 asistencias y entre todos los Center Field suma un Total Zone Run (6), y es el cuarto mejor de la liga.

El cubano Luis Robert está combinando el buen bateo y la buena defensa. También sabemos que puede robar bases, como su última temporada en Las Menores, cuando logró un 30-30.

¿Qué le falta para poder triunfar? La consistencia y estar sano. Si logra llevar todo lo que ha conseguido en este 2021, principalmente desde que regresó de su lesión, a una campaña completa, estaríamos en presencia de algo magistral. 

Por lo menos, aún tendremos la oportunidad de verlo en la postemporada. ¿Recuerdan el home run que pegó contra Mike Fiers en el tercer juego de la serie del Wild Card en 2020? Los Atléticos terminaron remontado aquella serie, pero el antillano bateó de 13-4 en tres juegos con un bambinazo y dos carreras remolcadas. Este año llega un pelotero diferente y con más experiencia. Estamos a punto de presenciarlo. 

*Las estadísticas de este trabajo fueron tomadas entre los días 29 y 30 de septiembre. Se utilizaron los sitios de Fangrahps, Baseball Reference y Baseball Savant. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.