Obligado a jugar un torneo fuera de Estados Unidos que cumpla con ciertos requisitos de la FIDE, Leinier Domínguez tiene pocas opciones para escoger si aspira a clasificar al Torneo de Candidatos, del cual saldría el retador a la corona mundial.  

El GM cubano nacionalizado estadounidense se ha convertido en el favorito sentimental de muchos en el mundo del ajedrez después de irrumpir en la carrera por ganarse un puesto por la vía del ranking de enero de 2024.  

Esta identificación con el jugador y sus chances de clasificar al Torneo de Candidatos se reforzó, sobre todo, a raíz de que la FIDE hiciera una movida inesperada con respecto al reglamento que le afecta directamente, una suerte de medida “anti-Leinier”.   

Sabido es que Domínguez necesita un certamen más que cumpla con algunas restricciones (tiene tres hasta ahora) el cual se pensaba que podía acontecer en Estados Unidos. No obstante, la “aclaración” de última hora de la entidad lo obliga a salir del país para hacerlo.  

La nota reciente estipula que los “torneos deberán cumplir con todos los requisitos del Reglamento del Circuito FIDE”, pero ahora, “particularmente con las restricciones generales (1.1) y de país (3.2). Así, de los cuatro torneos mencionados anteriormente, no se pueden jugar más de dos (uno de los cuales es un campeonato nacional) en el mismo país. Si no se respeta esta regla, el jugador no será elegible para la clasificación”.   

¿FIDE adiciona regla «anti-Leinier» en la clasificación al Torneo de Candidatos? 

Es decir, además del artículo 1.1, la FIDE modificó de golpe y plumazo las reglas del juego que había establecido antes al adicionar también lo que estipula el acápite 3.2, algo que afecta de forma directamente a Leinier, quien ha jugado sus tres torneos anteriores en Estados Unidos y debería buscar eventos en otro país para ser elegible.   

El Ídolo de Güines fue interrogado sobre si estaría dispuesto a participar en un torneo en el extranjero.  

“Sí. Es una buena oportunidad. Quiero decir, obviamente no todos los días tienes la oportunidad de luchar por clasificar al Torneo de Candidatos”, dijo a Chess.com.  

El camino de Leinier pasa por ganarse un puesto por la lista Elo de enero de 2024, toda vez que para ese evento quedan dos puestos por repartir de 8 posibles: uno a través del Circuito de la Fide y otro para el jugador de mayor coeficiente en la primera lista del año 2024 que no haya clasificado antes.    

En estos momentos, mediante la vía del Elo en vivo, Wesley So lidera con 2757.4, mientras que Leinier le sigue con 2756.2, Alireza Firouzja con 2750.5 y Anish Giri (también envuelto en la batalla del cupo del Circuito de la FIDE), con 2749.1.  

En espera de que se define el boleto del Circuito de la Fide, parece que el rival directo de Leinier para clasificar al Torneo de Candidatos mediante el coeficiente será Wesley So, quien lo aventaja ligeramente ahora mismo.  

Domínguez está ante la exigencia de aumentar su Elo para superar a So y garantizar que no lo alcancen los de atrás. Además, tiene que competir en un evento fuera de Estados Unidos.  

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

¿Cuál sería el posible torneo para que Leinier Domínguez busque clasificar al Torneo de Candidatos? 

Con el calendario del año a punto de cerrar, la exigencia de que sea fuera de EEUU y con varios torneos con inscripción ya cerrada, las opciones de uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia están limitadas.  

No obstante, hay uno que parece ser el ideal, como indica David Martínez, entrenador de la selección española: el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival, que tendrá lugar en Barcelona entre el 12 de diciembre y el 22 del mismo mes.  

Ya hay varios jugadores inscritos por encima de los 2600 puntos de Elo, dato importante para cumplir una de las condiciones que pone la FIDE para que sea válido para contar para clasificar al Torneo de Candidatos (por ejemplo, “los 8 jugadores mejor calificados tienen una calificación estándar promedio de 2550 (TAR) según el estándar FRL el día de la primera ronda”).  

La propia cuenta del certamen interactuó con David Martínez cuando este apuntó que sería la posibilidad ideal para Leinier.  

“Pues no sería una mala noticia para completar unas cuantas sorpresas que hemos preparado en nuestro décimo aniversario”, escribieron.  

No obstante, en caso de elegir el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival en su lucha para clasificar al Torneo de Candidatos, Leinier estaría ante otra tarea no sencilla: ganar Elo.  

Teniendo en cuenta que sería el trebejista de mayor coeficiente por una amplio margen, esto añade la presión de obtener resultados muy positivos, pues cualquier empate significaría perder puntos.  

¿Volvería el Gran Maestro Yuniesky Quesada a jugar en Cuba?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Saint Louis Chess Club

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on