En la noche del 2 de octubre del 2021, el cubano Jorge Soler hizo historia al conseguir el premio al Jugador más Valioso de la Serie Mundial de las Grandes Ligas. El galardón conseguido por “El Crudo” hizo recordar la hazaña que consiguiera Liván Hernández con los Marlins de Miami en el 1997.

Durante aquel mes de octubre, Hernández cautivó a los aficionados de la Florida. Sus cuatro victorias en la postemporada impulsaron a los “Peces” hacia su primer gran triunfo en el béisbol de Estados Unidos.

Todo inició en el segundo juego de la Serie Divisional frente a los Gigantes de San Francisco. Liván Hernández, novato en aquella contienda de la MLB, entró como relevo en la quinta entrada y trabajó cuatro capítulos, permitiendo tres inatrapables y una carrera limpia. Además, retiró a tres rivales por la vía de los strikes y su conjunto salió airoso 7×6.

Luego, en la Serie de Campeonato ante los Bravos de Atlanta se apuntó su primer éxito en postemporadas, en la función de relevista. En el tercer choque de ese playoff consiguió cinco outs, con dos hits concedidos y un bateador ponchado.

Después de sus primeras actuaciones, los Marlins confiaron en el cubano para iniciar el quinto juego de la Serie de Campeonato, partido en el que, con solo 22 años protagonizó uno de los momentos más importantes de la franquicia. Liván trabajó durante las nueve entradas, permitió una carrera, regaló dos boletos de libre tránsito y ponchó a 15 contrarios.

Esa noche el antillano se consolidó en el cuerpo de lanzadores de su organización. Asimismo, los Marlins se colocaron a un choque de avanzar a la Serie Mundial, y con el posterior triunfo, Liván fue seleccionado el Jugador más Valioso de la Serie de Campeonato.

Tras el espectacular trabajo, el brazo del cubano se convirtió en muy confiable para la franquicia. Tanto fue así, que la dirección lo designó como el primer abridor de la Serie Mundial frente a los Indios del Cleveland, desafío en el que su actuación se vio limitada a cinco y dos tercios de inning, para anotarse el tercer triunfo de la postemporada.

Su última aparición en la Serie Mundial fue en el quinto choque, un partido al que ambos conjuntos llegaron con dos victorias. Liván volvió a asumir la responsabilidad de los Marlins, avanzó ocho capítulos con seis indiscutibles y siete carreras permitidas. Su equipo se llevó la victoria 8×7 y el se colocó un paso más cerca de conseguir un meritorio premio.

Tres días después, los Marlins de Miami levantaron el trofeo de la Serie Mundial y Liván Hernández fue seleccionado el Jugador más Valioso de la Serie Mundial, convirtiéndose en el primer cubano en alcanzar dicho trofeo, mérito que alcanzó más fuerza al hacerlo en su temporada de novato, para convertirse en el segundo novato de la historia en lograrlo, luego de que Larry Sherry lo hiciera en el 1959, según los datos de El País.

Liván Hernández abandonó la isla en el 1995, durante una gira del equipo Cuba por México. Hernández firmó un contrato con los Marlins de Miami por 4.5 millones de dólares.

El premio al Jugador más Valioso no fue la única sorpresa que recibió por aquellas jornadas. Resulta que su madre, quien residía en Cuba, recibió los autorizos necesarios para entrar a los Estados Unidos. Para asombro de todos, tras recibir el visado americano, la señora obtuvo los permisos de las autoridades cubanas para reunirse con su hijo y celebrar sus resultados en el mejor béisbol del mundo.

Liván Hernández estuvo en cuatro postemporadas en las Grandes Ligas, en los años 1997, 2000, 2002, 2007. En esos playoffs consiguió siete victorias con tres fracasos, luego de 12 salidas. Además, dejó una efectividad de 3.60, con 47 ponches y 36 boletos.

Asimismo, el lanzador permaneció 16 temporadas en el primer nivel del béisbol americano, pasando por 10 organizaciones diferentes. En ese margen de tiempo logró más éxitos que derrota (178-177), en 519 partidos lanzados. Su promedio de carreras limpias quedó en 4.44, mientras ponchó 1976 rivales y concedió 1066 bases por bolas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.