Con solo 20 años y un futuro promisorio, el triplista cubano Jordan Díaz tendrá que pagar un precio que nadie debería verse forzado a abonar, después de que decidiera abandonar una delegación en el extranjero.

La separación familiar y el exilio de su país al que se ven obligados los deportistas de la isla que escogen el camino de Díaz, marcarán la vida de un joven que está llamado a convertirse en una referencia de su especialidad en el mundo.

La promesa del atletismo cubano recibió la nacionalización en España por carta de naturaleza, varios meses después de que abandonara una delegación de la isla en el aeropuerto de Valencia.

En una entrevista con el diario Marca, el antillano contó qué ocurrió cuando decidió no volver a su país y se sinceró sobre qué será lo más complicado tras dar un paso de esa trascendencia.

“Fue en Valencia. Tenía que volar al meeting de Oslo, de la Diamond League. Pero cogí mi pasaporte y me fui de allí. Me marché a Zaragoza, donde vive uno de mis tíos al que estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado. Me dio techo y comida y gracias a él pude sobrevivir”, cuenta Jordan.

Antes de seguir su camino fuera de la isla, se le intuía como la próxima gran figura de una especialidad histórica en Cuba debido a un palmarés impresionante que muestra un título de campeonato mundial juvenil y uno sub-20, además de oro en los Juegos de la Juventud.

“La gente se fija en lo deportivo, pero a mí eso me da lo mismo [dijo sobre no ir a los Juegos Olímpicos del verano pasado]. Lo duro será que quizás no pueda ver a mi familia los próximos ocho años. Y eso si los vuelvo a ver. Eso es lo duro. Porque sólo tengo 20 años”, se sinceró el cubano.

Jordan entrena hace dos meses con Iván Pedroso que prepara en Guadalajara a figuras como Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello, Changzhou Huang.

“Es un ídolo, un superatleta y una superpersona. Estar con él es increíble. Entrenarme a sus órdenes es un plus que necesitaba en mi carrera. Es muy ambicioso. Es el entrenador ideal. En realidad, lo fantástico es entrenarse con este grupo, uno de los mejores del mundo. Es más, me tiro al agua y digo que es el mejor grupo de entrenamiento del mundo. Sin ninguna duda, es el Dream Team de los concursos de saltos del mundo”, dijo al respecto.

“Yo me ilusiono con cualquiera de las competiciones en las que puede representar a España. Quiero hacerlo bien y llegar bien. Ojalá pueda antes competir con los colores de España”, afirmó. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FOTO: IAAF.

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on