Por primera vez en la historia, el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre se realizará en territorio de los Estados Unidos. El estadio Hayward Field en Eugene, Oregon, será la capital del campo y pista entre los días 15 y 24 de julio, fecha en la que se reunirán los mejores del planeta con el objetivo de agregar una medalla a sus vitrinas.

Como animadora usual en estas lides, la delegación cubana estará en Eugene  con un grupo de atletas jóvenes. Sin embargo, la reducida cifra de 15 competidores (tras conocerse la lesión a última hora de Yorgelis Rodríguez) antillanos presagia una discreta actuación del plantel nacional, donde una o dos medallas estarían cumpliendo el objetivo previsualizado. Además, trascendió que la jabalinista cubana, Yiselena Ballar, abandonó en Miami a la delegación antillana que participará en el mundial.

Las principales opciones de preseas para la Federación Cubana de Atletismo pasan por el triplista Lázaro Martínez y la discóbola Yaimé Pérez. En el caso de Martínez, llega con el título mundial bajo techo alcanzado en Belgrado el pasado mes de marzo y tratará de repetir, por tercera vez en la temporada, su victoria sobre el campeón olímpico cubano-portugués, Pedro Pablo Pichardo. De igual manera, el cubano contará con fuerte oposición de Hugues Zango (Burkina Faso), Yaming Zhu (China) y Christian Taylor.

Por otro lado, la vigente monarca del orbe, Yaimé Pérez, intentará revalidar su título en Eugene, aunque para ello deberá medirse a la campeona olímpica Valarie Allman y a la croata Sandra Perkovic, dos atletas que en este 2022 sostienen un duelo muy alejado del resto. Esta temporada, Pérez aún no sobrepasa los 65 metros, un elemento destacable en estos momentos de la campaña. La santiaguera deberá lanzar cerca de lo mejor de su vida no solo para tener aspiraciones al oro, sino para optar por un lugar en el podio.

Otros atletas, si bien no llegan con la etiqueta clara de ser una aspiración real a medallas, podrían dejar buenas sensaciones en sus respectivos eventos. Tales son los casos del medallista de bronce olímpico de salto largo Maykel Massó, las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, la cuatrocentista Roxana Gómez, y la ochocentista Rose Mary Almanza.

Paralelamente, jóvenes como Greisys Robles (100 metros vallas), Andy Hechavarría (triple salto), Silinda Morales (disco), Mario Díaz (disco) y Shainier Rengifo (100 y 200) estarán en su primera presentación mundialista, en la cual buscarán mejorar sus marcas en una progresión que se espera que alcance un buen nivel para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La particularidad de atletismo cubano en Eugene está dada por la ausencia de varias de sus grandes figuras: Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico y una de las caras del atletismo mundial pidió la baja del equipo nacional previo al anuncio del equipo; Reynier Mena, quien recientemente hizo una de las mejores marcas de la historia en los 200 metros planos con 19,63 s compite con el club Benfica hace algún tiempo; Andy Diaz, dueño de un 17,68 m en el triple salto esta temporada, se encuentra en Italia con el Libertas Livorno; Lester Lescay Gay, de salto alto, permanece en España entrenando con el grupo de Iván Pedroso; Yulemnis Aguilar, una de las mejores jabalinistas de esta campaña, compite hace años con el club Valencia de Atletismo.

Asimismo, estaban clasificadas Yarisley Silva en la pértiga y Denia Caballero en el disco femenino. No obstante, Silva decidió retirarse; mientras que Caballero se está tomando un año sabático por decisión personal.

Sin duda alguna, este Mundial estará plagado de buenas marcas. Acá le dejamos algunas de competencias que no se debería perder en las siguientes jornadas.

400 metros con vallas femeninos: La presencia de las tres mejores corredoras de esta modalidad en la historia supondrá un elevado nivel y una gran marca en Eugene. La recordista mundial Syndey Mclaughlin intentará establecer, nuevamente, un primado universal y vencer a su compañera de equipo Dalilah Muhammad y a la nerlandesa Femke Bol.

400 metros con vallas masculinos: La tríada de Allison Dos Santos, Rai Benjain y el recordman mundial Karsten Warholm, aunque este no ha competido en todo el año, presagia un interesante duelo en las vallas largas masculinas. Bajar de los 47 segundos para ellos tres no supone una barrera, por lo que un nuevo récord de campeonato puede caer en Eugene.

100 metros femeninos: Puede ser una de las carreras más rápidas de la historia, en la que Jamaica logre un podio completo con Shericka Jackson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah, en cualquier orden. Otras atletas como las estadounidenses Aleia Hobbs y Melissa Jefferson, o la suiza Mujinga Kambundji, pudieran evitar la barrida de las caribeñas.

200 metros masculinos: Una lista inicial conformada por velocistas como André de Grasse, Fred Kerley, Erriyon Knighton, Jospeh Fahnbulleh, Noah Lyles y Kenneth Bednarek, entre otros, pronostican una cerrada batalla donde no existe un favorito y si la certeza que veremos un gran espectáculo.

Jabalina masculina: Esta ha sido una de las mejores temporadas de la jabalina en la historia. Es la primera vez en este deporte que seis atletas sobrepasan los 89 metros en un mismo año: Anderson Peters, de Granada, Jakub Vadlejch, de República Checa, Neeraj Chopra, de la India, Oliver Helander, de Finlandia, Julian Webber, de Alemania y Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago.

De igual manera, será interesante ver a recordistas mundiales en sus disciplinas como Armand Duplantis (pértiga), Yulimar Rojas (triple salto) o Ryan Crouser (bala).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva