Regresos esperados, debut de jóvenes promesas, jonrones de establecidos: el comienzo de MLB dejó notas destacadas para los cubanos, entre tantos problemas ocasionados por la COVID-19, que amenaza la temporada.

Cuando apenas han pasado siete días, arrancamos con nuestro análisis semanal del desempeño de los jugadores de la isla en el mejor béisbol del mundo.

El mejor bateador

Aquí se podría argumentar con los clásicos jonrones que deslumbran a los fanáticos, pues Yoenis Céspedes lleva dos para la calle, la misma cantidad que Jorge Soler con los Reales de Kansas City. Ambos se han volado las cercas en par de ocasiones mostrando su poder sin par y poco a poco han levantado sus números en cuanto a average.

Pero aquí aparece un tapado que, sin dudas, ha sido el mejor pelotero cubano en Las Mayores desde que volvió la temporada. No ha sido conocido como uno de los grandes bateadores de la armada antillana en las Grandes Ligas, pero José Candelita Iglesias se roba el show en su comienzo meteórico.

El torpedero antillano, ahora con Baltimore, está on fire y gana en este apartado a sus demás compatriotas. Con un average de 500, Candelita es segundo en ese apartado en MLB, gracias a 8 hits en 16 turnos al bate.

Iglesias tiene un buen OBP de 500, un slugging de 750 y un OPS de 1250, además de 4 dobles y tres impulsadas, suficientes credenciales para consagrarse como el líder entre los cubanos en MLB hasta este jueves.

Menciones destacadas para Luis Robert Moirán, el prospecto cubano que ha mostrado calidad en su arranque, y tiene average de 348, por 8 imparables en 23 turnos, junto a un jonrón y 4 remolcadas.

Mientras Yoan Moncada ostenta 333 de promedio, con un jonrón y cuatro remolcadas, además de dos dobles como parte de sus siete hits en 21 turnos.

Lo mejor

En este apartado hay dos sucesos destacados que apuntar. De forma coincidente, en este comienzo de MLB se produce el regreso de una estrella que estuvo sumidad en desgracia y el debut de uno de esos notables talentos que no se ven todos los días.

Después de una ausencia dolorosa de los terrenos por lesiones que troncharon su carrera, Yoenis Céspedes volvió por todo lo alto, como sabe hacerlo, con jonrón en su primer juego. La Potencia se ve muy recuperado y listo para darlo todo por su novena, los Mets de Nueva York.

En un cerrado duelo, decidió el choque entre Mets de Newton York y los Bravos de Atlanta en favor de los primeros, con un cuadrangular ante el relevista Chris Martin en el séptimo inning que terminó una carrera por cero.

Mientras Yoenis vuelve de la oscuridad, Luis Robert Moirán pisó de forma oficial un terreno de la Gran Carpa por primera vez, y vaya que ha causado buenas impresiones en su primera semana.

El supernovato cubano ya conectó jonrón, estafó bases, impulsó carreras y hasta pegó hits en seis juegos consecutivos, como muestra de que no por gusto es un cinco herramientas, con perspectivas de tener un impacto duradero en los Chicago White Sox. Tiene average de 348, por 8 imparables en 23 turnos, junto a un jonrón y 4 remolcadas.

La nota curiosa

Aquí no cabe otra que el formidable retorno de Yoenis Céspedes con un soberano jonrón. El granmense volvió con un vuelacercas, para demostrar que dos años en el dique seco no cortaron el poder único que posee.

“Después de 735 días sin que su nombre fuera anunciado en un partido oficial, “La Potencia” extendió una racha inusual para cualquier jugador en la historia que haya regresado de la lista de lesionados. ¿Cómo pudo ser? Simplemente, porque luego de aplastar una bola rápida de cuatro costuras y enviar la pelota a 406-ft del plato, Céspedes logró acumular su tercer partido bateando al menos un jonrón. ¡Sorprendente!”, escribió el colega Yirsandy Rodríguez.

He aquí la cronología:

24/7/2020 vs. Chris Martin

20/7/2018 vs. Domingo German

13/5/2018 vs. Aaron Nola

Tampoco olvidar las rachas de Yoan Moncada, Luis Robert y Lourdes Gurriel.

El primero, se fue en blanco en su último choque y así quedó en 4 su racha de partidos consecutivos bateando de hit.

Quien sigue encendido es Luis Robert, con su racha de partidos consecutivos con al menos un hit, y todavía no se ha ido en blanco desde su debut.

Lo negativo

Que Aroldis Chapman y Yasiel Puig no pudieron arrancar la temporada, uno por el coronavirus, y el otro porque el coronavirus le truncó un acuerdo. En el caso del cerrador de los Yankees, la enfermedad no lo detuvo de entrenar para su regreso.

Caballo Loco todavía mira los toros desde la barrera, y muchos ansían verlo jugar nuevamente, porque hay pocos espectáculos como el de un Yasiel Puig en plena forma, mientras se divierte con el béisbol.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine