En la historia de los mundiales solo dos selecciones ganaron de manera consecutiva: Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962). Luego de su victoria este sábado ante Inglaterra, Francia sigue el camino para convertirse en el tercer país que logre tal hazaña.

El equipo de Didier Deschamps tenía a los ingleses como gran prueba de fuego sobre su lado del organigrama. Los “tres leones” eran, quizás junto a los galos, la selección con más talento de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Un partido dirimido de poder a poder, un encuentro donde no hubo tregua y sin ser dos equipos que se desmelenen al ataque dieron un partido entretenido.

Ambos repitieron el once de los cuartos de final y se dividieron la tenencia del balón. Inglaterra logró controlar la amenaza de Mbappe. Walker siempre cerca para apretar las recepciones de espalda y con ciertos metros si ya recibía de cara para no quedar expuesto. Stones pendiente a la espalda del lateral, mientras Henderson y Saka acompañaban para no quedar en inferioridad numérica.

Francia encontró la ruta para salir sobre la derecha, con Kounde, Griezmann y Dembele. Sobre todo, desde la lectura del jugador del Atleti para ir ocupando espacio para poder darle continuidad al juego.

El golazo de Thcouameni hizo que Francia cediera totalmente la iniciativa, replegara unos metros y que fuera Inglaterra quien tuviera el peso del encuentro.

En ese tramo emergió la figura de Kane, se metió entre líneas e hizo jugar el resto de sus compañeros. Inglaterra encuentra una ventaja en su costado derecho con Saka y Henderson haciéndole el 2vs1 a Theo Hernández.

El extremo del Arsenal y el interior del Liverpool iban alternando carriles, sobre todo cuando Saka recogía el balón al pie y conducía sobre la frontal, Henderson lo doblaba para limpiarle esa conducción u ofrecerse al espacio.

Inglaterra generó como para empatar el partido y lo consiguió tras un penal que le cometieron al propio Saka. El gunner estuvo muy incisivo durante todo, moviéndose por todos lados y generando problemas en cada contacto. También Bellingham creció con el encuentro presionando, conduciendo.

Pero Francia necesita poco, estaba siendo inferior pero nunca le perdió la cara el partido. Cada avance de ellos era un aviso de que estaban presente.

Por eso no sorprendió que Olivier Giroud marcara el 2-1. Aunque los ingleses siguieron apretando casi hasta el final. Southgate movió el árbol introdujo varios cambios, generó situaciones, pero resistió la campeona del mundo.

Fue clave el fallo de Harry Kane en su segunda oportunidad de cobrar un penal. Significaba el empate y volarlo por encima de la portería de Hugo Lloris. Una vez que el balón voló sobre el travesaño de la meta francesa se terminó los cuartos de final.

Francia sigue en carrera en busca de un campeonato en el cual son los grandes favoritos.

Encriptación marroquí

Marruecos es la historia de esta Copa del Mundo. Por primera vez un equipo africano llega a las semifinales de un Mundial. La clave de su éxito es la encriptación de su portería. Solo un (auto) gol recibido en todo el torneo, tras enfrentar a Bélgica, Croacia, España y Portugal. Los cuatro se han quedado impávidos ante el bloque magrebí.

Fernando Santos volvió a dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo, pero le entregó de nuevo el medio centro a Rubén Neves. Alejó de ella a Bernardo Silva y a Otavio pretendiendo romper al equipo marroquí a base de cambios de orientación.

La idea era amenazar constantemente la profundidad en busca de encontrar ventajas y situaciones de uno contra uno en las bandas, las cuales no estaban ocupadas, sino que iban llegando o los extremos o los laterales, sobre todo estos segundos.

El juego para Portugal se volvió un encuentro de NFL, donde Bruno Fernandes y Neves hacían de quarterback. Bruno estuvo francamente bien le dio dinamismo al equipo, pero a su vez tenerlo tan abajo lo alejó de la frontal donde más intimidante es.

Marruecos sostuvo su propuesta del 4-1-4-1, es un equipo que se hace corto tanto a lo largo como a lo ancho, con los extremos siguiendo a los laterales, mientras los interiores tienen la misión de cerrar los pasillos interiores y presionar si los centrales se atrevían a conducir. Amrabat por su parte llegaba para corregir y dominar en la frontal.

Con balón, Marruecos es un equipo que se hace fuerte con Hakimi, Ouhani y Ziyech en la derecha. Ellos se juntan y hacen que el equipo progrese. En la izquierda, el equipo no pierde amenaza porque la cintura de Bouffal le da un nivel de improvisación tremenda. El ex Celta de Vigo está haciendo una Copa del Mundo para enmarcar.

Los lusos, a diferencia de España, no masticaban tanto la jugada y no estaba preparados para defender tan arriba como los españoles. Les dejaron espacios para correr y esto le permitió amenazar a los marroquíes hasta encontrar con un gol que hacía que redoblaran su apuesta por su plan de juego.

Portugal chocó una y otra vez contra el entramado de Regragui. Santos, en el segundo tiempo, metió a Cristiano y Cancelo, se fueron Guerreiro y Neves. Le dio la base a Bernardo Silva Portugal logró meter un pelín más atrás a Marruecos.

Los minutos también hicieron que llegara el desgate marroquí y que dieran esos pasitos más atrás, lo que permitió a Portugal colgar muchos balones sobre su área. Pero los centrales africanos estuvieron espléndidos dominando cada disputa área, taponando cada remate acompañados por un Bono en el mejor momento de su carrera. El arquero del Sevilla transmite una seguridad que contagia a sus compañeros.

Lo que no pudieron hacer Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en el 2010 lo hace Marruecos en Qatar. Las semifinales eran una etapa inhóspita para equipos africanos, lo consiguen teniendo la mejor defensa del campeonato.

Ahora le toca probar a los campeones si pueden romper la encriptación marroquí, sino tendremos un africano en la final del Mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de AFP