Inglaterra despachó a Senegal en 20 minutos, los que transcurrieron entre el 38´ y el 57´. En los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, el equipo de la Rosa arrancó lento y le costó mucho doblegar la buena estructura defensiva africana. La primera media hora daba la sensación que se jugaba como querían los Leones de Teranga.

Los senegaleses defendían en un bloque medio, cerrando mucho por dentro, con agresividad si el balón iba afuera. A Inglaterra le costaba meter el balón por dentro y construir, solo lograba amenazar cuando encontraba a Bellingham al espacio sobre el costado izquierdo.

Incluso los africanos lograron provocar varios errores en la circulación inglesa que algunos derivaron en situaciones de gol, como una de Bouluaye Dia, que Pickford desbarata con una mano extraordinaria.

Evidentemente, la escuadra de Soutghate cuenta con el talento suficiente para imponerse, incluso cuando el plan de partido no estaba sucediendo. Eso sí, la idea hasta cierto punto en el primer gol se dio. Inglaterra intentaba construir en izquierda con Shaw, Foden, Kane, Bellingham para terminar en derecha, con las llegadas de Henderson y Saka. 

Soutghate tiró de Walker como lateral derecho que convertía al equipo en asimétrico, porque el jugador del Manchester City con balón quedaba como tercer central, Saka daba amplitud en derecha, mientras en izquierda Shaw tomaba altura e intercambiaba carriles con Foden.

Lo de Walker dejando hoy en el banquillo a Trippier tiene mucho que ver con la amenaza de Ismaila Sarr en el mano a mano y la velocidad que posee el jugador del Watford. Para los cuartos de final seguramente Southgate doblará la apuesta al enfrentarse a Kylian Mbappe.

Volviendo al partido, en el minuto 38´, cuando mejor estaba jugando el equipo senegalés, le cayó el primer golpe. Inglaterra siguió apostando en salir por la izquierda, lograron armar una secuencia con Foden viniendo a recibir abajo atrayendo al lateral rival, se le acercó Kane al que encontró por puro talento.4

El punta del Tottenham lanzó a Bellingham, quien atacó la espalda del lateral que perseguía a Foden y finalmente le puso un pase de gol a Henderson. En ese instante se acabó el partido. Minutos más tarde, Bellingham tomó un balón en el borde de su área, aceleró, par de zancadas, un poco de talento para sortear a varios rivales, soltarla para Foden -que dividía atenciones para la saga rival- y este se la entregó a Kane, quien quedó mano a mano con Mendy y la mando a la cazuela.

Se fueron a los vestuarios con un 2-0 los ingleses sin hacer una gran primera parte, pero dejando nuevamente la sensación que en una racha de inspiración te sacan del partido.

El tercero de Inglaterra cayó a los 12 minutos de la reanudación, en una nueva jugada tejida en la izquierda con Kane, Bellingham, Foden y terminada en la derecha con un sutil contacto de Saka.

Evidentemente, por mucho que Sterling con la selección siempre se vea bien, Foden es el siguiente nivel. Hoy dejó varios detalles técnicos y de sensibilidad que le dan a Inglaterra un plus para romper los partidos, además se suma en un lado fuerte muy potente con Bellingham y Kane cayendo a esa zona. Veremos si Southgate le da continuidad.

Mbappe se pasea ante Polonia y Francia espera a Inglaterra

Francia es el equipo más talentoso del Mundial. Es un conjunto que suma una serie de cromos irrepetibles para el resto de selecciones, pero es que además tienen al mejor jugador del mundo. Kylian Mbappe dejó un recital de jugadas, momentos y par de goles que hoy día solo puede generar él.

Los actuales monarcas no jugaron bien el primer tiempo de su duelo con Polonia. Los polacos fueron mucho más agresivos que en el resto del Mundial. Quisieron balón, lo fueron a buscar e incomodaron a los franceses. Los galos son un equipo que defienden con pasividad y eso dejó crecer a Polonia, que llegaba mucho por fuera y metió varios centros con peligro que además encontraron un par de remates con susto para los campeones.

Francia amenazaba por fuera desde el desborde perenne de Dembele y sobre todo Mbappe. Recibiendo muchas veces sin ventajas teniendo que ganarse la vida por ellos mismos lograron generar situaciones.

Lo pasaba mal el equipo de Deschamps hasta que Kylian, sacando su lado mediapuntesco, se inventa un pase en la frontal del área para que Giroud abra el marcador y se convierta en el máximo goleador histórico de la selección gala.

Calmó un poco las aguas, obligó a Polonia a salir un poco más y comenzó la exhibición del crack del PSG. Al recital de Mbappe se unió Griezmann, posiblemente el mejor mediocampista del mundial, y uno de los mejores jugadores en general de la Copa.

El principito secundó a Kylian dándole continuidad a la circulación, defendiendo como si fuera un mediocentro, mejorando todo lo que pasara a su alrededor, ya fuera entre línea, frontal o en la base siempre que el balón pasaba por él la jugada mejoraba.

Es el mejor escudero que puede tener el mejor del mundo. Corre por él y le lleva el balón en las mejores condiciones para que Mbappe rompa los partidos.

El 2-0 nace de un despeje del jugador del Atlético casi bajo los palos de su portería que bajó del cielo Giroud, otro enorme jugador de equipo, se lo cedió a Dembele y tras un pase diagonal lo recibió en la frontal Kylian que reventó la portería polaca con un derechazo inapelable.

A partir de ahí Francia dominó con facilidad, retrocedió en el campo, y salió al contragolpe, Mbappe desarmó a la defensa polaca en cada carrera en cada balón al pie, de manera individual o juntándose con sus compañeros.

La Francia de 2018 era la de Griezmann, la de 2022 es de Mbappe, no solo porque hoy es su jugador más diferencial, sino porque está construida para él. En el 3-0 se sacó un remate cruzado con rosca que fue al palo largo de la portería de Polonia.

Es el futbolista que está más cerca de ganar partidos por sí mismo. Nueve goles en dos mundiales, solo 23 años, está haciendo historia y su carrera parece solo estar empezando…

Polonia marcó la honra en un penalti de Lewandowski, que hoy entró más en juego y por lo tanto generó un pelín de peligro, no fue tan intrascendente como ante Argentina.

Se citan en cuartos quizás las dos selecciones que más talento tienen en el Mundial. Francia la actual campeona del mundo contra la aspirante Inglaterra. La defensa inglesa, sus centrales están dejando dudas, veremos cuánto hay de plan anti Mbappe por parte de Soutghate en la próxima guerra de las galaxias.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de AP