Desde que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) hizo públicas las invitaciones oficiales a Cuba y Curazao para que participen en la próxima Serie del Caribe en Caracas 2023, nos preguntamos qué equipo representaría a nuestro país en ese evento regional.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), informó que podría ser el campeón de una liga élite en la cual se está trabajando, aunque todavía no es oficial su existencia, hasta ahora bajo un proceso de estudio y análisis por parte de las entidades correspondientes.

En caso de no realizarse este torneo selectivo, algo que debe determinarse en los próximos días, el directivo dijo que asistiría al evento el campeón de la Serie Nacional como ha ocurrido siempre.

Ante el casi seguro nacimiento de este campeonato de élite, muchos aficionados, envueltos en esas pasiones provinciales que caracterizan nuestro espectáculo beisbolero, han mostrado su rechazo a esta posible decisión, alegando que es nuestro campeón nacional el que debe estar enarbolando la bandera cubana en ese evento caribeño.

Sin embargo, son muchos los factores que apuntalan la efectividad de esa idea de la Federación Cubana, si tenemos en cuenta la necesidad de Cuba de dejar una buena imagen en su lucha por llegar a ser un miembro pleno de esta competición y no depender más de futuras invitaciones.

Por supuesto que el equipo campeón del nuevo torneo doméstico tendrá un nivel cualitativo superior a cualquiera de los que puedan proclamarse en la serie nacional, ya que estos deben confeccionarse agrupando los mejores atletas de un área geográfica determinada o por otro sistema de selección.

Además, algo que considero determinante: la escuadra titular de esa serie selectiva llegaría al evento con un buen engranaje grupal y en iguales condiciones de los otros equipos del área, al concluir el campeonato cubano unos días antes del inicio del evento regional, como se tiene planificado.

Esa será la edición número 65 de la llamada Serie Mundial del Caribe, y estarán presentes además, clubes deColombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y los anfitriones venezolanos.

Cuba regresará después de estar ausente en los últimos tres torneos, desde que en 2020 no pudo asistir a la cita de Puerto Rico por problemas con las visas norteamericanas, hecho que provocó tensiones entre la FCB y Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC.

Nada positivo traería agrupar más de seis meses después de coronarse a los que logren el título en esta Serie Nacional 61, para que asistan a un torneo tan importante, más allá de un premio a sus jugadores y al colectivo de dirección. Para eso existen otras opciones que pueden ser muy seductoras, como la llamada Baseball Champions League, prevista para comenzar en el mes de noviembre.

En este torneo, anunciado oficialmente durante su visita a La Habana hace unos días atrás por Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol, participarán los clubes campeones de varios continentes, y según palabras del directivo se darán los detalles en los próximos meses.

Esta oportunidad se pinta perfecta para la asistencia de los campeones nacionales, aunque la fecha choca con el llamado torneo élite, un problema que tendrán que resolver los que mueven los hilos de nuestro deporte nacional.

Para el próximo año el béisbol cubano tendrá que reorganizar su sistema de competencia, atípico este año por los problemas de la pandemia del Covid-19, que obligó a retrasar el comienzo de la Serie Nacional.

Como ha declarado Pérez Prado en varias ocasiones, la próxima campaña nacional debe comenzar en el último trimestre del 2023, lo que permitirá la asistencia del campeón a las próximas Series del Caribe, si en definitiva nuestro país se mantiene en ellas. Nos vemos en el estadio.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.