Desde su debut en Series Nacionales, cuando era casi un niño, René Arocha comenzó a escribir una historia que lo llevó a la cima de nuestra pelota hasta que fue condenado al olvido por abandonar el equipo nacional, una actitud que parece que han querido repetir nuevamente.

Arocha, el primero en dejar un conjunto nacional en el extranjero -un hecho que impulsó a muchos que lo harían después de él-, defendió su legado en una publicación de Facebook ante lo que luce como una nueva afrenta a su legado.

El lanzador de Industriales, el equipo Cuba y MLB, mostró en un post las pruebas que demuestran que, en efecto, debutó en Series Nacionales cuando apenas tenía 15 años, una hazaña que lo iguala con unos pocos jugadores en los máximos campeonatos amateurs en la Isla.

“Alguien me pregunta si es verdad que yo llegué con 15 años a Series Nacionales porque hace unos días en una de las transmisiones del béisbol los narradores hablaron sobre el tema y no me incluyeron en su lista”, escribió el serpentinero junto a fotografías de recortes de diarios, así como una captura de la enciclopedia Ecured que cita a cuatros peloteros que igualmente debutaron siendo unos adolescentes.

“La utilización del quinceañero René Arocha en el box de Metropolitanos lo convierte en el más joven jugador que haya tomado parte en Series Nacionales”, explica el viejo papel amarilloso.

El logro de Arocha es compartido con Julio Quiala, Omar Linares y Dayán Viciedo y pese a que se le quiera olvidar, su paso por la Isla, así como su impacto en MLB, son innegables y quedaron inscritos en la historia de nuestra pasatiempo nacional.

“Qué se puede esperar de ellos los que siguen el juego de la dictadura. Aquí tienen señores narradores, por si se les olvidó. Mi historia no me la borra nadie”, concluyó René al compartir las evidencias.  

“Cómo habrá que reconocerte siempre que fuiste el que más valor y lo otro tuvo. Y llegaste al máximo nivel de competencia, cuando muchos aquí no creyeron en ti. Por eso me enorgullezco tanto de ser tu amigo. Y espero que algún día te demos el homenaje que te mereces”, le escribió en un comentario Carlos Luis Eguaras.

No se trataría del único ni del último olvido hacia peloteros emigrados, pues el mismo René levantó la voz cuando semanas atrás se cometió una afrenta hacia otro grande como Antonio Pacheco, pues no pusieron su número en el estadio Guillermón Moncada.  

“Por más que quieran no podrán borrar tu historia”, escribió en su cuenta de Facebook Arocha, quien abrió el camino a muchos peloteros cubanos en MLB.

“Si alguna vez hubo un ANTONIO con un machete en mano también hubo un ANTONIO con un bate en mano”, definió el serpentinero de los Industriales, quien el 10 de julio de 1991, con 27 años de edad, dejó el equipo Cuba en Estados Unidos para ser “libre”.

René lo hizo, además, con una imagen que destapó la nostalgia, pues en esta instantánea vieja y borrosa aparecen un bateador que saluda al lanzador contrario, quien lleva el guante bajo el brazo, y no hacen falta muchos detalles para entender que esos dos son Pacheco y Arocha, emigrados cubanos que la propaganda obvia, pero que tienen un lugar en el corazón de todos los seguidores de este deporte.

Igualmente, en otra publicación en la red social, lanzaba un pedido que circula ampliamente, al compartir una imagen del mítico número seis con simples palabras: “vamos todos hacer rodar este número 6 por toda la red, en homenaje a Antonio Pacheco”.

Arocha tampoco será olvidado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.