El boxeador cubano Robeisy Ramírez superó al ghanés Isaac Dogboe por decisión unánime de los jueces y se erigió con el título Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un combate con escenario en Tulsa, Oklahoma.

A pesar de la experiencia de su rival, el cubano partía como favorito de la pelea avalado en gran parte por su técnica y la potencia de su pegada. Para uno, la oportunidad de catapultar su carrera dentro del boxeo profesional mientras que el otro buscaba regresar a la élite del deporte de los puños.

En un inicio de combate en el que ambos púgiles se mostraron conservadores y estudiosos del contrario, Robeisy comenzó a subirle la parada al africano, quien respondió cada incursión del cubano, en ocasiones mucho más agresivo y apelando a los ganchos para penetrar la guardia.

Lo sucedido sobre el encerado se reflejó en las votaciones y el cienfueguero doble campeón olímpico como amateur terminó llevándose el primer round, según la votación extraoficial. Para el segundo asalto Robeisy Ramírez se mostró mucho más veloz y centrado en las indicaciones de su entrenador Ismael Salas.

Hasta el cuarto parcial nada cambió y el dominio del cubano se hacía cada vez más evidente, obligando a su rival a exigirse mucho más desde lo físico ante un “Tren” decidido a llevarse la faja.

Para el sexto round Dogboe salió impetuoso e intentó encimarse a Robeisy, aprovechando algunos errores en la colocación del cubano, que supo rectificar a tiempo y responder al intercambio propuesto por el ghanés, quien llegó a la discusión del título mundial con un historial de 24 victorias, 15 de ellas por KO y solo dos derrotas.

Robeisy logró pasar algunos golpes más que su rival, sobre todo su acostumbrado gancho, que rompía con potencia sobre el físico del contendiente. Sin embargo, el africano se volvió un hueso duro de roer.

Desde la esquina de Robeisy Ramírez, un inquieto Ismael Salas se la pasaba dando indicaciones para que su púgil mantuviera la iniciativa de la pelea. Con nueve rounds disputados, todavía resultaba difícil establecer un claro ganador.

Sin embargo, la poca ventaja que podía haber perdido en la mitad del pleito, la recuperó paulatinamente, al punto que en el último asalto obligó a aplicarle conteo de protección a Dogboe, quien logró recuperarse.

De manera que la victoria parecía puro trámite para un pugilista como Robeisy Ramírez, incluido desde este día en la élite del boxeo profesional cubano y uno de los referentes más brillantes entre la constelación de estrellas cubanas. Así sucedió y el referee principal alzó las manos de un Robeisy campeón mundial de la OMB.

En la coestelar de una maratónica jornada boxística, Joet González venció a Enrique Vivas por decisión unánime de los imparciales con cartones de 98-92; 99-91 y 98-92 en diez asaltos.

Durante la conferencia de prensa previa a la pelea, Robeisy Ramírez se había mostrado confiado. “Creo que significa todo para cualquier boxeador profesional llegar a pelear por un título mundial. Estamos listos, desde que llegué lo he dicho: vine a pelear con los mejores y estamos aquí, es el momento y el lugar”.

Interrogado sobre su forma de ser, respondió: “creo que es por la familia, los padres que tengo me criaron así como soy. Ellos aún están en Cuba y si ven esta entrevista se van a enorgullecer de lo que estoy diciendo”, dijo el peleador de la isla canal de YouTube No puedes jugar boxeo como previa a su enfrentamiento con Dogboe.

Cuba debutará oficialmente en el boxeo femenino

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de ESPN