Recta final de la temporada del voleibol profesional. En España, Lisbet Arredondo y Javier Jiménez se alzaron con los títulos, mientras que Gretell Moreno y José Sandoval se quedaron con el subcampeonato. Mientras, La Lube Civitanova y el Sir Safety Perugia disputan la gran final de la mejor liga del mundo, y Marlon Yant y Robertlandy Simón resultaron los protagonistas del primer encuentro.

El Fiat Geraud Minas le detiene la fiesta al Sada Cruzeiro en la final de Brasil, y todo se definirá en el próximo choque. Esto y mucho más en el siguiente resumen.

El Perugia y la Lube Civitanova son los finalistas de la Superliga italiana de voleibol. Ambos conjuntos vencieron en cinco partidos al Modena y al Trentino en semifinales respectivamente. Marlon Yant y Robertlandy Simón fueron determinantes, sobre todo el central cubano, quien hace parecer fácil jugar una semifinal en Italia.

Sir Safety Conad Perugia 3×1 Leo Shoes Modena

Wilfredo León: 19 puntos, 11 de ataque para el 37%,3 aces y 2 bloqueos.

Cucine Lube Civitanova 3×2 Itas Trentino

Robertlandy Simón: 20 puntos, 13 de ataque para el 73%, 5 bloqueos y 2 aces,

Marlon Yant: 16 puntos, 12 de ataque para el 60%, 3 bloqueos y 1 ace.

Cuando la mayoría de los parciales indicaban una victoria en el primer juego de la gran final para el Perugia, debido a los partidos precedentes entre ambos y su condición de locales, nuevamente el muro Robertlandy Simón se encargó de hacer añicos los pronósticos y, junto a su nobel aliado, Marlon Yant, vencieron en cinco sets en un partido de altos quilates.

Ambos fueron los mejores jugadores sobre la cancha y máximos anotadores del encuentro, lo cual toma mayor repercusión si vemos en el contexto en el que lo lograron. Al frente tienen estrellas como Wilfredo León, Matthew Anderson, Simone Gianelli y Sebastián Solé.

Simón hace tiempo que está entre los mejores jugadores del mundo, e incluso ahora, con su edad, algunos lo pudiesen considerar el mejor. A Marlon Yant aún le queda mucho camino por recorrer, pero el hecho que a su edad no se amilane ante un partido de tal envergadura, habla a las claras de lo que está por venir.

Sir Safety Conad Perugia 2×3 Cucine Lube Civitanova

Wilfredo León: 12 puntos, 9 de ataque para el 39%, 2 aces y 1 bloqueo.

Robertlandy Simón: 20 puntos, 14 de ataque para el 82%, 3 aces y 3 bloqueos.

Marlon Yant: 19 puntos, 17 de ataque para el 59% y 2 aces.

El campeón de Brasil tendrá que definirse en el tercer juego, luego de que el Fiat Geraud Minas venciera este fin de semana en tie break al Sada Cruzeiro, y mantuviera vivas sus aspiraciones de hacerse con el título.

El jugador del partido fue el veterano opuesto del Minas Leandro Vissoto, autor de 32 unidades. Mientras que, por los derrotados, el cubano Miguel Ángel López era el líder anotador con 22 cartones junto con Wallace de Souza. El otro cubano en la final, Michael Sánchez, entro varias veces dese el banquillo.

Michael Sánchez: 6 puntos de ataque para el 50%.

Miguel Ángel López: 22 puntos, 18 de ataque para el 55% y 4 aces.

Los campeones en España de ambos sexos ya están definidos, y los cubanos Javier Jiménez y Lisbet Arredondo, alzaron el trofeo de la liga al titularse junto a sus conjuntos. En el caso de la Liga Iberdola, sector femenino de España, la cubana fue seleccionada como la más valiosa de la final, al ser la pieza clave en la obtención del primer título de liga en la historia del Sanaya Libby’s La Laguna.

Unicaja Costa de Almería 3×1 Melilla Sport Capital

Javier Jiménez: 11 puntos, 7 de ataque para el 33%, 2 aces y 2 bloqueos.

Iberdola

Sanaya Libby’s La Laguna 0x3 CV Gran Canaria Urbaser

Lisbet Arredondo: 13 puntos, 11 de ataque para el 28% y 1 bloqueo.

Sulian Matienzo: 16 puntos de ataque para el 53%.

Sanaya Libby’s La Laguna 3×0 CV Gran Canaria Urbaser

Lisbet Arredondo: 17 puntos, 16 de ataque para el 32% y 1 bloqueo.

Sulian Matienzo: 7 puntos, 6 de ataque para el 25% y 1 bloqueo.

El Fino Kaposvar, de José Sandoval, se queda con el subcampeonato en Hungría. Fueron barridos en la final por el Penzugyor SE, quienes habían derrotado en semifinales al MAFC-BME en 5 juegos.

El central cubano concluyó como el mejor en su posición en todo el torneo, y aunque no pudo alzarse con el título, su desempeño le debe haber valido para aspirar a una mejor liga la venidera contienda.

En la lucha por la tercera posición, el MAFC-BME se mantiene con vida, al vencer en el tercer partido en peleado juego. Los cubanos fueron nuevamente los más determinantes.

Fino Kaposvár 0x3 Penzugyor SE

José Sandoval: 10 puntos, 8 de ataque para el 53%, 1 bloqueo y 1 ace.

Penzugyor 3×1 Fino Kaposvár

José Sandoval: 12 puntos, 8 de ataque para el 89% y 4 bloqueos.

GreenPlan-VRCK 2×3 MAFC-BME

Julio Gómez: 8 puntos, 2 de ataque para el 67%, 5 aces y 1 bloqueo. Su equipo atacó para el 46% de efectividad.

Tomás Lescay: 19 puntos, 16 de ataque para el 70%, 2 bloqueos y 1 ace.

Otra que se quedó con el subcampeonato de su liga fue la pasadora Gretell Moreno, quien cayó en cuatro juegos en la final de la República Checa ante el Prostejov. La cubana tuvo un excelente torneo, y fue la bujía del Kr. Pole y de la buena temporada que tuvieron.

Prostejov 3×1 Kr. Pole

Gretell Moreno: 5 puntos, 2 de ataque para el 40%, 2 bloqueos y 1 ace. Su equipo atacó para el 26% de efectividad.

El Chaumont se despidió esta semana de la lucha por el título en la liga de Francia, al caer por segunda ocasión en semifinales ante el Montpellier. A pesar de forzar el partido hasta el tie break y del aporte ofensivo del opuesto Jesús Herrera, el club de los cuatro cubanos cedía como visitantes ante un rival que salían como favoritos.

Montpellier 3×2 Chaumont

Javier González: 5 puntos, 2 de ataque para el 100%, 2 bloqueos y 1 ace. Su equipo atacó para el 48% de efectividad.

José Miguel Gutiérrez: 2 puntos de ataque para el 50%.

Osniel Melgarejo: 19 puntos, 17 de ataque para el 46% y 2 bloqueos.

Jesús Herrera: 28 puntos, 21 de ataque para el 42%, 4 bloqueos y 3 aces.

Roamy Alonso: 9 puntos, 8 de ataque para el 80% y 1 bloqueo.

En los Play-Down, Livan Osoria y Javier Concepción siguen compitiendo con sus clubes para asegurar su permanencia, pero todo parece indicar que será el Cannes el que baje a segunda división la próxima temporada, luego de quedar campeones el pasado año.

Cambrai 3×2 Nantes Rezé

Livan Osoria: 8 puntos, 5 de ataque para el 63% y 3 bloqueos.

Toulouse 3×0 Poitiers

Sergio Noda: 6 puntos de ataque para el 46%.

Javier Concepción: 8 puntos, 7 de ataque para el 70% y 1 bloqueo.

El Sporting CP no ha podido con el empuje del Benfica, quienes están a punto de erigirse como los campeones de la liga portuguesa. José Massó se ha quedado a deber en la final, y Yohan León ha aportado muy poco.

No obstante, el opuesto cubano ha tenido muy buenas prestaciones esta temporada, y si hoy se encuentran discutiendo el título de liga, mucho se debe a su desempeño.

Por otra parte, el AA Espinho va bien en su lucha por el resto de posiciones en la liga, y Carlos Charles Santana está dejando números de consideración.

Leixoes SC 1×3 AA Espinho

Reynier Menéndez: 6 puntos de ataque para el 50%.

Carlos Charles Santana: 17 puntos, 15 de ataque para el 60% y 2 bloqueos.

SL Benfica 3×1 Sporting CP

José Massó: 7 puntos de ataque 54%.

Galatasary 3×0 Allpower Aku

Osmany Uriarte: 10 puntos, 8 de ataque para el 50% y 2 bloqueos.

Fenerbache HDI 3×0 Arkas Spor

Salvador Hidalgo: 16 puntos, 12 de ataque para el 71% y 4 aces.

Halkbank 1×3 Ziraat Bankkart

Fernando Hernández: 17 puntos, 15 de ataque para el 45%. 1 ace y 1 bloqueo.

Oreol Camejo: 16 puntos, 13 de ataque para el 52%, 2 bloqueos y 1 ace.

Allpower Aku 2×3 Galatasaray HDI

Osmany Uriarte: 15 puntos, 13 de ataque para el 39%, 1 ace y 1 bloqueo.

Arkas Spor 2×3 Fenerbache HDI

Salvador Hidalgo: 21 puntos, 19 de ataque para el 61%, 1 bloqueo y 1 ace.

Momentos más destacados:

Títulos en España de Javier Jiménez con el Unicaja Costa de Almería y de Lisbet Arredondo con el Sanaya Libb’ys La Laguna. MVP en la final para la cubana. Subcampeonatos de José Sandoval en Hungría y Gretell Moreno en República Checa. Definición de la final entre el Perugia y la Lube Civitanova. Jugadores destacados: Robertlandy Simón, Marlon Yant y Lisbet Arredondo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.