Foto: Bill Mitchell

Joven, casi un desconocido para los seguidores de la pelota cubana, pero el gran héroe cubano de este martes en los entrenamientos de primavera fue José Israel García, y su equipo, Rojos de Cincinnati, lanzó la alerta: “Recuerden ese nombre”.

El campocorto cubano de solo 21 años disparó dos jonrones ante los Angelinos y se fue de 3-2 en el desafío, y apenas por su demostración, ha puesto a muchos a cuestionarse por qué los Rojos buscan una mejora para esa posición, con el prospecto a mano para jugar.

“Contra el viento, dos veces”, narraban los comentaristas de televisión sobre el segundo vuelacercas del antillano, que vistió el número 83 en su camiseta y batea a la derecha.

Tan buena impresión causó, que la estrella de los Rojos, Joey Votto, le dedicó un tweet al cubano que, para más hechos relevantes, fue sustituido por un compatriota, el talento Alfredo Rodríguez, también torpedero.

José Israel García no la tiene fácil para luchar por un puesto en el equipo, toda vez que el titular debe ser Freddy Galvis, quien todavía está sufriendo un dolor en el hombro, y ya los Reds usaron a Kyle Farmer en esa posición días atrás. Pero ahora tocó el turno al habanero García, quien causó una gran impresión.

El cubano formó parte de aquella camada de nativos de la Isla que fueron firmados por Cincinnati en 2016, entre quienes gastaron unos 17 millones de dólares de forma combinada: García (5 millones), Alfredo Rodríguez (7 millones) y el lanzado Vladimir Gutiérrez (4,75 millones).

En la Isla, jugó por Cuba en la Copa Mundial Sub-18 de 2015, en una nómina que tenía algunos grandes nombres, como el del prospecto de Chicago, Luis Robert Moirán, o el mencionado Oscar L. Colás, que abandonó la Isla en busca de Grandes Ligas.

En aquel equipo, destacaban también el lanzador Josimar Cousín y jugadores de cuadro como Miguel A. Vargas.

Quizá por eso ha pasado desapercibido en muchas ocasiones, al punto de ser, para algunos especialistas, uno de los “más subestimados de todo el béisbol”, y quedar fuera de muchas de las listas de talentos. Pero es atleta por encima de la media, con un buen guante y bateador de líneas cortas.

José Israel ha luchado en las Menores para adaptarse. Entre 2018 y 2019, dejó línea ofensiva de 261/315/386, con 14 jonrones y 108 carreras impulsadas, en 886 turnos al bate, repartidos entre A(Adv) y A(Full).

“El joven prospecto demuestra por qué una mejora en el campocorto es innecesaria”, escribió Drew Koch, experto del sitio Blog Red Machine, en Fansided.

Esto no significa que esté listo para llegar a MLB esta temporada. Según Koch, “con solo dos temporadas de béisbol profesional, necesita al menos una, y tal vez dos más en las Menores antes de dar el salto a las mayores. Sin embargo, tener a García acaba con la necesidad de que Cincinnati vaya, sí o sí, por campocorto de primer nivel”.

Pero al menos, dejó este martes una muestra de que también puede hacer mucho con su bate, más allá del guante. El talento de la Isla, que cada vez emigra a menor edad, se ha dejado ver, y mucho, en esta pretemporada. José Israel García, es uno de esos nombres a seguir.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine