Es un hecho que la leyenda cubana del balonmano, Rolando Uríos, regresó al deporte como jugador. Considerado en su momento como le mejor pivote ofensivo, el cubano-español defenderá los colores del Vestas BM Alarcos, aunque la exigencia será menor.

La noticia de su reincorporación el handball generó gran expectativa en ese mundillo, algo que ni el propio Uríos esperaba. “Me han llamado de todos los lados, hasta de Argentina”, comentó el hispanocubano en exclusiva para El País.

“Roly, ¿estás seguro de que quieres volver?”, le preguntó hace unas semanas el presidente, Juan Pablo Marciel, que no daba crédito a este retorno. “Aquí el que más tiene que perder eres tú”, le advirtió. Pero a Roly Uríos ya lo habían convencido, añadió “El periódico global”.

Rolando Uríos salió de Cuba en el año 2001, precisó el medio, gracias a su amigo Julio Fis, quien le recomendó ante el equipo manchego. Rolando terminó saliendo del país haciendo creer a las autoridades que volvería cuando él sabía que eso no sucedería. Y ahora, dos décadas después y otra vez en Ciudad Real, Fis es el segundo entrenador del Alarcos y también necesitaba un pivote. “¿Por qué no nos echas una mano?”, le sugirió su viejo amigo, un tipo “bastante incisivo”, según lo define el presidente.

“No hay nada firmado, está jugando gratis”, asegura Juan Pablo Marciel, máximo dirigente y uno de los fundadores de la entidad hace una década cuando Ciudad Real vio caer a su gran coloso y se quedó huérfana de balonmano, víctima de la crisis inmobiliaria que lo arrasó todo.

Rolando Uríos es consciente de que «no estoy para jugar un partido», pero sí para salir a la pista «diez o quince minutos en ataque». A pesar de su edad y de llevar 13 años retirado, el de Bayamo confiesa que en los entrenamientos se ha visto «mejor de lo que me esperaba». «En Alemania me he cuidado en el gimnasio, haciendo bici y entrenando», asegura, aunque insiste en que «solo ayudaré al equipo hasta que fichen a alguien». 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.