Sacrificio y sudor, darles valor a las cosas desde pequeño: estas fueron las divisas que sus padres le enseñaron al cubano Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de la historia, quien recibió el premio MARCA Leyenda por su trayectoria.

“Mis padres me educaron bien, muy bien. Lo más importante que me enseñaron es que lo que tenía no había sido un regalo sino algo logrado por ellos con trabajo y sudor. Tenía que acostumbrarme desde pequeño a que hay que darles valor a las cosas”, contó en una detalla entrevista al medio español.

El premio MARCA Leyenda lo entrega el reconocido medio deportivo desde hace décadas y en esta ocasión, el escogido fue Iván Pedroso, uno de los mejores de su especialidad, el salto largo, en la historia.

“Ser galardonado con este tipo de premio sabiendo que Michael Jordan, Usain Bolt, Carl Lewis, Bob Beamon… han sido atletas del siglo, de la historia. Es de lo mejor que ha pasado por el atletismo y por el deporte como tal. Y que me lo otorguen a mí me quedo sin palabras. No sé qué decir, es algo que me faltaba”, afirmó.

“Cuando empecé, teníamos un referente muy grande en Cuba: Javier Sotomayor. Nos enseñó mucho, sobre todo deportivamente. Nos mostró que teníamos que luchar por nuestro sueño y que nada era regalado, que todo había que trabajarlo”, recuerda el Saltamontes.

Pedroso tiene un palmarés histórico en el cual brillan un título olímpico y sus nueve campeonatos mundiales, cinco bajo techo y cuatro al aire libre, pero fueron esos Juegos Olímpicos quizás los más especiales.

Todos los títulos se recuerdan porque forman parte de una trayectoria deportiva de mucho trabajo, sacrificio, entrenamiento… Para mí todos son importantes, pero el título olímpico fue una alegría muy grande. Había fallecido mi madre, que era mi fan número uno. Era lo que ella quería, que yo tuviera mi título olímpico. Y así fue y se lo dediqué. Lloré y creo que va a ser un recuerdo que nunca se me va a borrar”, contó sobre una medalla que marcó su vida.

El merecedor del Premio MARCA Leyenda habló también sobre la barrera de los 9 metros en el salto de longitud, una de las hazañas que persiguió en su carrera.

“Muchísimas veces: soñé, los salté, hice nulos… Es la única parte negativa que tengo en mi carrera, que me hubiera gustado haber terminado con esa marca y no pudo ser. Pero bueno, tampoco creo que lo haya hecho tan mal. Primero, es una marca bien difícil de alcanzar. Necesitas que todo esté perfecto: el tiempo, el viento, que tú estés bien, que haya en la competición otro saltador que también te esté presionando… Eso es la parte más importante y lo que más trabajo le está costando a los atletas. Siempre hay un atleta que sobresale mucho y los demás están un poco más abajo. Creo que el único momento en el que coincidió que estuvieran dos atletas al cien por cien fue el año de Powell y Carl Lewis en Tokio. Y así fue. Hicieron 8,91 y 8,95 y creo que esa es la clave para que llegue una marca como esa. Porque condiciones han tenido muchos atletas, pero que coincidan todos con las mismas condiciones en una misma competición de momento no ha sido posible. Espero que en unos años aparezcan varias figuras y puedan hacer eso”, dijo.

Sidney 2000: Iván Pedroso ganó oro olímpico por su madre fallecida

Iván Pedroso se ha convertido en un entrenador excepcional del triple salto, responsable de la mejor triplista de la historia, Yulimar Rojas, y del fenómeno cubano nacionalizado español, Jordan Díaz. En esta nueva faceta, quiere seguir haciendo historia.

“Mi futuro es muy ambicioso y quiero hacer historia, una historia que cuando fui atleta siempre lo tuve en mente, como era querer llegar a los nueve metros. Empecé queriendo ser campeón nacional, después quería ser campeón mundial, después quería todo. Lo tuve casi todo, pero terminó la carrera deportiva como atleta porque no es tan extensa. Ahora como entrenador es un camino un poco más largo y creo que tengo mucho tiempo para llegar a los objetivos que quiero. Y quiero hacer cosas muy grandes, como esa que pasó en Tokio, que conseguí una medalla de oro y una de bronce y eso son ambiciones que te trazas como entrenador, que son difíciles pero que se logran. He logrado tener dos atletas en el podio en unos Juegos Olímpicos y esto sigue”, concluyó.

Hermes, la medalla olímpica y la guerra: “fui criado bajo una doctrina pura y cumplir con la patria era lo más importante”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en:Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Álvaro García