Destacada presencia en la Serie del Caribe, campeones en Nicaragua, antillanos en Japón: tras la finalización de las ligas invernales, la legión cubana sigue activa y otra parte se prepara para seguir triunfando en los venideros circuitos.

Play-Off Magazine les trae una columna con los apuntes más importantes de los jugadores antillanos en el béisbol internacional en los últimos días.

Serie del Caribe

Desde el pasado viernes, comenzó la mayor fiesta para la pelota caribeña: la Serie del Caribe. Es la décimo primera ocasión en que el prestigioso evento se efectúa en Dominicana y solo una vez la sede no fue la capital de los dominicanos.

Por tercer año seguido, el equipo campeón de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) no asistió al clásico caribeño y al parecer, será un tema que tardará en resolverse. El presidente de la Confederación, Juan Francisco Puello, declaró que el asunto de Cuba no lo tocará y eso nos deja entrever que ambas partes están muy separadas en estos momentos.

No obstante, nuestro país ha estado representado, pues en los Gigantes del Cibao y los Charros de Jalisco hay varios cubanos. Incluso, los dos lanzadores antillanos que están en la serie tuvieron buenas aperturas.

El incansable Raúl Valdés

Antes de que comenzara la pasada temporada de LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional) recuerdo preguntarle al veterano lanzador si pensaba en el retiro. Con una sonrisa en su semblante, respondió: “no quiero pensar en eso, mientras mi cuerpo responda, yo lanzaré”.

Cuatro meses después, asistió a su séptima Serie del Caribe y logró otra magistral salida. El jugador de 44 años lanzó cinco entradas y dos tercios de una carrera contra Puerto Rico para quedarse con el triunfo. También se sumó a una selecta lista de lanzadores cubanos.

Serpentineros cubanos con más victorias en clásicos caribeños

  • Camilo Pascual 6-0
  • Orlando Peña 5-1
  • Pedro Ramos 5-1
  • Raúl Valdés 5-1
  • Lázaro Blanco 4-1

El dato es cortesía de Drian Bernal.

“Traté de enfocarme en los nueve bateadores y logré mezclar bien los picheos rompientes con las rectas”, dijo Valdés a la prensa después de su actuación. El antillano, en sus dos últimas salidas contra equipos puertorriqueños, ha sumado 12 innings y ha permitido solo cuatro carreras limpias, para una efectividad de 3.00.

Es muy probable que Valdés, si se mantiene en la rotación, lance en la final si su equipo clasifica. Sería la segunda vez que lo haría en su carrera, pues actuó ante Puerto Rico y se fue sin decisión.

El otro lanzador que tuvo una buena salida fue Yuniesky Maya. “El guerrero”, por segunda Serie del Caribe consecutiva, pudo contener a la ofensiva panameña. Después de una segunda entrada en que la defensa le falló, el pinareño logró recuperarse para tener una gran labor.

En cinco entradas, solo admitió cuatro hits y dos carreras, todas limpias. El derecho ponchó a cuatro rivales mientras caminaba a uno. Salió del partido con 77 envíos y dejando la ventaja de 3-2 en la pizarra.

Los Gigantes son los grandes favoritos para llevarse el campeonato, además como punto a favor, son los anfitriones del certamen. Mientras resta una jornada del todos contra todos, tienen pie y medio en la semifinal.

Por otra parte, Henry Urrutia, el MVP del último Round Robin de LIDOM, no ha podido batear muy bien y el mánager Luis “Pipe” Urueta decidió llevarlo a la banca en el cuarto choque después de ligar un hit en 11 veces al bate.

Mientras que los Charros de Jalisco tienen a dos cubanos en sus filas. Félix Pérez fue crucial para que México obtuviera su primera victoria en Santo Domingo. Gracias a su jonrón, los aztecas vencieron por la mínima a los Caimanes. El otro es Dariel Álvarez, pero no ha podido lucir y se ha ido de 11-2 en los primeros tres partidos (también fue llevado a la banca en el cuarto).

Leones rugieron en la LBPN

No podía ser de otra forma: después de una campaña en que los cubanos brillaron en el béisbol profesional nicaragüense, al menos dos debían quedar campeones. Fueron Adrián Moreno y Alay Lago, quienes tocaron la gloria con los Leones de León.

Los dirigidos por Sandor Guido pasaron por una situación muy complicada antes de arrancar la temporada, incluso, estuvieron a punto de retirarse del torneo por falta de respaldo económico. Ahora, han escrito otro capítulo de la historia al vencer a los Gigantes de Rivas en el séptimo y definitivo choque.

Los felinos tuvieron que revertir un 2 -0 y después, el 3-2. Lo importante fue que lograron el triunfo en el sexto y séptimo choques para obtener su quinto campeonato. Sons junto los Indios del Boer, los equipos más ganadores de la liga con cinco anillos.

En el caso de Moreno no tuvo una ofensiva tan sobresaliente, pero su defensa es tan buena que obtuvo la titularidad en toda la campaña. Además, ya el granmense tiene la experiencia de haber jugado varias postemporadas, pues quedó campeón en el 2019.

A lo largo de los siete juegos conclusivos, Lago fue uno de los puntales de Leones y se desempeñó en la segunda almohadilla y como bateador designado en dos ocasiones. Durante estos, acumuló 34 veces al bate y repartió 11 hits, para un average de 324. Además, pegó un triple y anotó cuatro carreras.

Su rendimiento no sorprende si tenemos en cuenta que fue uno de los bateadores más feroces de la campaña en el circuito, al punto de que, en el último día del Round Robin, necesitaba dos hits para romper el récord de todos los tiempos de imparables en una temporada del beisbol profesional nicaragüense y lo logró.

NPB inició sus entrenamientos

Las Ligas de Asia están arrancando sus Sring Training y ya los Dragones de Chunichi saltaron a entrenar con Ariel Martínez, quien fue el único cubano que vio acción. Como dato curioso, lo están probando como jardinero.

La temporada pasada el receptor tuvo que adaptarse a jugar en la inicial y en este, está teniendo un nuevo reto. Tras disputar solo 48 choques por las lesiones en 2021, el yumurino espera estar sano para jugar su primera contienda completa.

Los demás cubanos se encuentran en el equipo de entrenamiento lento y hasta que no tomen la forma física adecuada no podrán pasar a las secciones oficiales. Recordemos que, junto a Martínez, están representando a nuestra isla Dayán Viciedo, Yariel Rodríguez y Raidel Martínez.

Los entrenamientos pueden verlos en Youtube ya que es una tradición que los conjuntos los transmitan en vivo, al igual que varios juegos de preparación.

¿Qué pasará con las Ligas Menores si no arrancan a tiempo?

Esta fue una pregunta que me hice desde que llegamos al primer mes de paro patronal y, por cómo se están moviendo las negociaciones, se prevé que el nuevo acuerdo esté distante. Hoy, por tercera vez desde que se cerró la agencia libre el pasado 2 de diciembre, las partes están reunidas para seguir conversando, esperemos que puedan llegar a un trato lo antes posible.

Si se diera el caso de que la contienda de 162 juegos se retrasara o empezara con menos partidos, entonces las ligas menores pueden jugar, según varios analistas de la industria. Solo los 14 peloteros de ligas menores que integran el róster de 40 no tendrían permiso.

Si han seguido las noticias y los fichajes desde diciembre se habrán dado cuenta de que los equipos han firmado jugadores con pactos de ligas menores. Eso se debe a que los clubes pueden contratar peloteros que no pertenezcan al róster de 40. Entonces, en ese caso, varios antillanos estarían jugando en la campaña de MiLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.