“Me siguió hasta el baño luego de un juego de los Ángeles Lakers en el Staples Center, me inmovilizó con un abrazo para evitar que me fuera, después me tocó y terminó el acto de violación masturbándose en frente de mí”, explicó Jane Roe, quien usa ese seudónimo para evitar manchar su imagen pública, a un reportero de ESPN encargado de investigar el caso de Yasiel Puig, en el que se le acusa de acoso y violación sexual.

La historia que cuenta la presunta víctima parece aterradora, extraída de una película hollywoodense y la cual tiene mal parado en estos momentos al cubano. Pues según investigaciones de ESPN, esa puede ser la principal causa por la que, a pocos días del inicio de la temporada regular en las Grandes Ligas, el cubano se mantenga en la agencia libre.

Jane Roe demandó a Puig en octubre del pasado año. En ese entonces no presentó un informe policial, a lo que el jardinero respondió con una negativa rotunda a través de un expediente judicial, en el cual también pidió a un juez que desestimara la demanda, según versa en las investigaciones.

En ese sentido, tras su participación en la liga invernal de República Dominicana con los Toros del Este, Puig pretendía regresar a Las Mayores, pero el escándalo por abuso sexual lo mantiene atado en su desempleo.

“Nadie quiere ese dolor de cabeza” le confesó la fuente de una oficina principal al periodista de ESPN en medio de la investigación. Aunque varios equipos han mostrado su interés en los servicios del jugador cinco herramientas, todos han preferido esperar que sucede finalmente.

De tal forma sus representantes legales, tanto su abogado, como su agente Rachel Luba, han decidido mantenerse escépticos con respecto al tema, por lo que no han prestado declaraciones oficiales a ningún sitio, dejando aún más en suspenso el futuro de su asesorado.

Después de varias lecturas al asunto, de conocer los criterios de ambas partes, es muy difícil llegar a una conclusión, por lo que el papel principal ahora pasa a las oficinas de los abogados de las personas envueltas en la tormenta que amenaza con acabar con la carrera del cubano en Estados Unidos.

Una parte importante en ese proceso también la ocupa Major League Baseball (MLB), organización que tiene como Comisionado a Rob Manfred, quien tiene la potestad de sancionar a los jugadores por actos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil. Lo cierto es que MLB no se acerca a los jugadores hasta que no exista un veredicto claro en el asunto. Por lo que aún no se han reunido con el atleta, a la espera de tener nuevos detalles sobre la investigación, lo que también confirmó Jane Roe.

En una entrevista, la señora que demandó a Yasiel Puig relató todo lo que “sucedió” el día de su encuentro con el cubano. Además, en esas declaraciones pidió una vez más que su identidad se mantuviera en el anonimato.

Jane Roe es una dama de 32 años de edad, oriunda de California, que cuenta con un negocio, en el que tiene mucha interacción con varios atletas profesionales.

Aclaró que conoció a Puig en la Sala del Presidente, un lugar muy exclusivo al que solo tienen acceso los aficionados con asientos a nivel de cancha, muy pocos “VIP”, y otras celebridades que frecuentemente asisten al estadio de los Lakers. En ese primer encuentro asegura no haberlo reconocido, y que fue el cubano el que se acercó e inició una conversación.

El estelar no estuvo conforme -afirma- y minutos después continuó su coqueteo, haciéndole señas a la empresaria, dejando mensajes de que la estaba observando. Ella descartó esa interacción porque lo consideró inofensiva, por lo que no le dio mucha importancia a lo que estaba sucediendo.

En su declaración, ella cuanta que después de que concluyó el juego acudió al baño, hasta el que la habría seguido Puig. Esa misma noche el cubano intentó comunicarse con ella, con el objetivo de que todo quedara en privado y buscando la forma de volver a verla. Jane también declaró que no recordaba cuando le dio su teléfono celular, pero no era esta la primera llamada que recibía de un jugador profesional.

La demandante confesó haberle contado lo sucedido solo a su prometido y a su hermano, mientras este último declaró que recibió una llamada de su hermana, aunque no recuerda si la fue la misma noche o a la mañana siguiente, donde la notó bastante nerviosa, pero advierte que solo se enteró realmente de lo acontecido cuando salió a la luz pública el pasado octubre.

En un recurso presentado el pasado mes de enero por los juristas de Yasiel Puig, estos buscaban desestimar la demanda, apelando que la demandante no cumplió con lo establecido a la hora de poner la denuncia. La exposición advierte que “solo en el raro caso en que la necesidad de anonimato supere el perjuicio al acusado y el derecho a abrir tribunales”.

Además, los juristas de Puig argumentaron su defensa enfatizando que permitir el anonimato de la señora hace menos creíble y justificada la acusación, y que el efecto de todas las declaraciones es condenar a Puig en el tribunal de opinión pública, sin que este tenga, incluso, oportunidad de defenderse.

A lo que demandante respondió de forma segura y ESPN lo hizo público. “Creo que es una táctica de intimidación, siento que me están atacando, que me vuelven a victimizar y no sé por qué alguien haría eso”, concluyó Jane.

Varias han sido las acusaciones que ha sufrido el cubano durante su paso por la Gran Carpa. El pelotero de 30 años fue arrestado en par de ocasiones por conducir de forma no adecuada. En 2015 fue investigado por pelear con un futbolista y luego lo acusaron por empujaron a su hermana en una fiesta celebrada en Miami, por esto no fue procesado, pues no presentaron cargos.

Yasiel Puig debutó en Grandes Ligas en el lejano 3 de junio de 2013. Los Ángeles Dodgers le abrieron las puertas del big show yen ese entonces era solo un muchacho de 22 años, recién llegado de Cuba, con muchas ganas de jugar al béisbol, luego de lanzarse en una lancha en busca del sueño ligamayorista.

Puig recibió la escandalosa cifra de 42 millones de dólares por siete años de contrato con los Dodgers. Sus habilidades en los “diamantes de juego” rápidamente comenzaron a llamar la atención de los aficionados y expertos del béisbol de Grandes Ligas.

Además de sus cinco herramientas en el juego, había algo que lo hacía diferente dentro del mejor béisbol del mundo. Su forma explosiva de jugar al deporte de las bolas y los strikes, y sus locuras sobre el campo hacía que la ciudad que lo acogió se rindiera a sus pies. Ante tanta efervescencia por la figura de Puig, el gran comunicador Vin Scully decidió bautizarlo como “caballo loco”.

Durante su primera temporada en los Ángeles los números de Puig fueron dignos de una superestrella. En 104 partidos disputados tuvo 382 veces al bate en las que conectó 122 imparables, de ellos 21 dobles, dos triples y 19 cuadrangulares. También impulsó 42 carreras y anotó en 66 oportunidades. En esa primera temporada dejó línea ofensiva de .319/.391/.534, AVE/OBP/SLU, cifras válidas para quedar en el según puesto en la carrera por el novato del año.

Si bien su carrera fue perdiendo brillo durante el transcurso en la MLB, los números de por vida son bastante buenos. Luego de jugar con dos franquicias en 2019, Indios de Cleveland y Reds de Cincinnati, Puig acumula como jugador de Ligas Mayores 861 desafíos con 3015 veces al bate y 834 imparables y presenta un trío ofensivo que habla de su calidad como bateador .277/.348/.475. Además, ha remolcado 415 carreras y anotado 441.

“Caballo Loco” estuvo todo el 2020 sin ver acción en la Gran Carpa, luego de que su acuerdo con los Bravos de Atlanta perdiera validez al contraer la Covid-19. Aún en la agencia libre, a pocos días del spring training el cubano sigue sin conocer su futuro y quizás lo único cierto es que, a sus 30 años, su pasado y sus asuntos extradeportivos le están jugando una mala pasada, pues como pelotero no cabe duda de que le sobra calidad para imponerse en ese béisbol.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.