El tiro deportivo cubano aseguró todos los boletos en las modalidades de pistola y rifle para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, luego de los resultados en el campeonato del área que se celebra en Guatemala desde el pasado día 14 y hasta este 21 de junio.

El principal exponente de este deporte en la isla, Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012 y subtitular en Tokio 2020, reafirmó su calidad al coronarse en la pistola de tiro rápido con buenas puntuaciones, pues consiguió 585 unidades en la clasificatoria y cerró con 31 la ronda final.

En esa misma especialidad, el titular panamericano de Lima 2019, Jorge Félix Álvarez, se llevó la medalla de plata con 28 puntos en la final, aunque tuvo marca de 570 en la eliminatoria debido a un cero por consumir el tiempo establecido, según el sitio web de la lid. En tanto, el joven Alejandro Delgado terminó en cuarto lugar.

La olímpica, Laina Pérez, conquistó el subtítulo en la pistola a 25 metros para damas. Después de liderar la ronda preliminar con 579, dejó escapar el oro por solo uno de diferencia. Su compatriota, Sheyla González, avanzó a la etapa decisiva, pero quedó en primera ronda, mientras Claudia Hernández acabó en el puesto nueve sin chance de discutir podio.

Mientras, en la pistola de aire a 10 metros, Laina se agenció el tercer pergamino y sus coequiperas se quedaron fuera de la lucha por los premios. En el sector masculino, el campeón panamericano de Lima 2019, Jorge Grau, consiguió el segundo peldaño, Guillermo Pías fue sexto y Yohe Tamayo duodécimo.

Por su parte, Dianelys Pérez alcanzó metal plateado en el rifle de aire a 10 metros para mujeres. Entretanto, Lisbet Hernández concluyó décima y Ainerik Cabrera en el escaño 18. En esta misma prueba para hombres, Alexander Molerio se colgó el bronce, Rainier Quintanilla finalizó en el lugar 13 y Eddy Figueredo en el 14.

Finalmente, la propia Dianelys sonrió con presea plateada en el rifle tres posiciones, Lisbet Hernández terminó quinta y Ainerik Cabrera oncena. Entre los varones, Rainier Quintanilla ancló sexto, Alexander Molerio noveno y Eddy Figueredo duodécimo.

Cuba asistió con 15 representantes, quienes también obtuvieron buenos dividendos en los certámenes por equipos, aunque este evento en Guatemala solo repartió cupos por disciplina a nivel individual.

Debido a las malas condiciones del polígono Enrique Borbonet de La Habana, los atletas de tiro deportivo desarrollaron la preparación para este evento en España durante varias semanas y ahora garantizan todos los boletos posibles (14 en total) en pistola y rifle para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.