El día esperado ya está aquí y nuestros jugadores están listos: unos 17 peloteros cubanos comenzarán la temporada en el róster de sus equipos en MLB, para seguir haciendo historia.

Se trata de una armada que mezcla juventud con sobrada experiencia, repartida en 10 equipos de la Gran Carpa, pues gran parte del talento de la isla comenzará concentrado, en su mayoría, en algunos conjuntos.

Sin dudas, los ojos se volverán a los Chicago White Sox, que por segundo año consecutivo tiene en sus filas a cuatros de los nuestros: Yasmani Grandal, José Abreu, Yoan Moncada y Luis Robert Moirán.

Otras de las escuadras con bastante presencia antillana son los Astros de Houston, quienes tienen en la nómina a Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, con el incentivo de ver si Yuli se recupera del pasado año y si Álvarez se muestra como en su año de novato.

También con múltiple presencia están los sorprendentes Rays de Tampa Bay, con Yandy Díaz y el fantástico Randy Arozarena, que tendrá reflectores en encima por su soberbia actuación del playoff pasado.

La última de las novenas de MLB que tiene más de un pelotero cubano en su nómina de Las Mayores son los Angels, con el relevista Raisel Iglesias y el siempre sorprendente José “Candelita” Iglesias.

El resto de los nuestros se reparten a uno por equipo: Jorge Soler (Royals), Adrián Morejón (Padres), Yoan López (D-Backs), Cionel Pérez (Reds), Lourdes Gurriel Jr. (Blue Jays) y Aroldis Chapman (Yankees).

Se trata de una buena mezcla entre experimentados como Abreu, Chapman, Grandal, Iglesias, Aledmys, Moncada, Soler o Yuli Gurriel, con emergentes como López, Lourdes Jr o Morejón.

Divididos por área, encontramos a cinco lanzadores con buenos brazos y a 12 jugadores de posición con bastante poder en sus muñecas, y de seguro, en general, varios potenciales Todos Estrellas y algunos con calibre MVP.

Por el camino, quedaron varios talentosos que debieron bajar a las Menores, mientras se sufrían también dolorosas lesiones y otros fueron dejados en libertad.

Como explica el colega Francys Romero, en un video de su canal de YouTube, “de 43 cubanos que estuvieron en estos Spring Training (28 en róster activo y 13 como invitados fuera del róster), 17 iniciarán arriba. Los demás tendrán que buscar ascender en medio de la temporada.

  • 17 a Grandes Ligas
  • 23 a Ligas Menores
  • 17 Triple A
  • 3 Doble A
  • 1 Clase A+ avanzada
  • 2 Clase A
  • 2 Lesionados con cirugía Tommy Jhon (2 pícheres)
  • 1 Liberado

A Las Menores fueron enviados jugadores con buenas perspectivas, como el torpedero José Israel García; el buen lanzador Vladimir Gutiérrez; o Yusniel “El Duque” Díaz, que “estuvo bastante bien al bate, y que de seguro será ascendido también muy pronto dentro de la temporada”, añadió Romero.

En cuanto a las duras lesiones, están los casos de dos serpentineros que estarán fuera por un tiempo prolongado, como son el joven Michel Báez y el experimentado Roenis Elías.

Será, nuevamente, una campaña de 162 desafíos, en la que, lo más probable, es que algunos otros suban al máximo nivel en MLB. La armada cubana está lista para darnos nuevas emociones.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.