A pocas horas para que la temporada de MLB abra sus cortinas, después de presenciar la temporada más extraña de la historia del “Big Show”, parece que todo está regresando a la normalidad. 

Los peloteros están conscientes de que la venidera temporada tiene una mayor importancia porque el acuerdo laboral (CBA) se vencerá cuando esta finalice. Entonces, con nuevas negociaciones por delante, más la realidad de una agencia libre donde a quienes tienen más de 30 años les cuesta firmar; saben que, si no dejan buenos registros, les será muy difícil obtener contratos garantizados.

Vamos a enfocarnos en los cubanos que llegarán a la agencia libre después de la próxima contienda:

  • Jorge Soler (29 Años)
  • Raisel Iglesias (31 años)
  • José “Candelita” Iglesias (31 años)

Dos de ellos se convertirán en agente libre con más de 30 años y uno estará a solo tres meses de las tres décadas. Entonces, ¿qué debe suceder para que puedan obtener buenos salarios?

Raisel Iglesias

Comencemos por el único lanzador que llegará a la agencia libre: Raisel Iglesias, quien se dirigió a un nuevo equipo después de pasar seis temporadas con los Reds y convertirse en el sexto lanzador en su historia con más de 100 juegos salvados.

Desde 2017, Raisel ha sido uno de los relevistas más duraderos, y en ese lapso es el séptimo con más innings lanzados (238.0 IP) y de todos los serpentineros del bullpen con al menos 200 entradas trabajadas (34 pícheres lanzaron 200 IP desde 2017-20) en ese período, el pinero es décimo en WAR (4.5) y quinto con más rescates (100).

En la pasada agencia libre, seis relevistas firmaron contratos por más de 10 millones de dólares:     

pasada agencia libre
Renier González Jr | Play-Off Magazine

¿Qué debe hacer Raisel para obtener un contrato de 10 millones a los 31 años? Es difícil, pero con una temporada sobresaliente puede ganarse un buen contrato. Quizás garantizándoles a los Angelinos 30 salvados y manteniendo las métricas estables sea suficiente para que salga en una buena posición de la agencia libre.

El derecho viene de una campaña magistral y a pesar de que las muestras son muy pequeñas, hay ajustes que salieron a relucir en sus lanzamientos: ejemplo, su promedio de velocidad del fastball (four seam y sinker) aumentó y también el giro de la bola, y por ende, elevó su tasa de ponches (34.1 por ciento).

Podemos apreciar como sus promedios aumentaron en el four-seam (recta de cuatro costuras) y el sinker, y también el spin rate de todos los lances. Hay que tener en cuenta que Raisel terminó con el tercer mejor WAR (1.1) y el octavo mejor FIP (1.84) entre todos los relevistas en 2021.

Jorge Soler

Soler no tuvo una buena temporada el año pasado y lo peor de todo fue que volvió a lidiar con las lesiones. El toletero de los Reales de Kansas City deberá tener una campaña de recuperación para obtener un buen contrato.

Es muy probable que en el próximo acuerdo laboral quede estipulado el bateador designado en La Liga Nacional, y pudiera ayudar a que aumenten el número de ofertas para el cubano. Pero para que eso suceda, debe mantenerse sano y en buena forma.

Si hay un cubano que puede conectar más de 40 jonrones otra vez, no lo duden ni un segundo, es él. Incluso, aunque la pelota bote menos que en años anteriores, los bateadores de fuerza seguirán conectando bambinazos.

Bateadores que más se poncharon sin tirarle a la bola el año pasado:

  • Cavan Biggio:    29
  • Evan White:    26
  • Mike Trout:   26
  • Joey Gallo:   25
  • Jorger Soler:   22
  • Víctor Robles:  22

Trout se ponchó mucho, pero mantuvo su OBP por encima de (.380), Biggio (.375), mientras Soler estuvo solo cuatro puntos mejor que la media de OBP en la liga (326). Gallo, Robles y White bajaron de los (.300).

Soler debe reducir un poco la tasa de ponches ya que el año pasado le afectó bastante, y también fue más pasivo y atacó menos lances en la zona de strike. El toletero presentó el menor porciento de contacto en la zona (73.7%) en su carrera. Debemos ser justos, cuando un bateador no se encuentra bien físicamente, intenta ver más picheos para ir tomando el timming a la bola.

Además, presentó la mejor tasa de golpes fuertes de su carrera (51.1%) y aunque no fue un año bueno, algunos parámetros de su swing se mantuvieron estables (92.5 % velocidad de salida) y (18.9% por ciento de barriles). Sin más, solo toca esperar lo que sucederá en 2021. ¿Qué versión de Soler veremos? ¿La del 2020 y principios de su carrera, o la del 2019?

José Iglesias

José “Candelita” Iglesias ha llegado a su quinto equipo en MLB y será el dueño de las paradas cortas en los Angelinos para la venidera campaña. La magia de su guante nos hace soñar y sus jugadas nos obligan a creer que fildear es algo simple, cuando la verdad es que él lo hace sencillo.

El problema de “Candelita” siempre han sido sus promedios ofensivos y en las últimas dos temporadas ha mejorado con el madero:  

  • Línea ofensiva en los últimos dos años:185G/680PA  .307/.336/.440/.775 OPS+99   
  • Línea ofensiva 2015-18: VB512G/1920PA  .269/.312/.366/.678  OPS+ 83

Candelita ha sido un campocorto promedio, ofensivamente hablando. Recordemos que vivimos en la época dorada de los shortstops: Story, Lindor, Bogaerts, Tatis Jr., Correa, Seager, Gleyber y Swanson.

El cubano es uno de lo más defensivos y desde 2018 es sexto en coeficiente defensivo (26.9) y UZR (14.6). Con una ofensiva decente y su magistral defensa, “Candelita” tendrá uno de los retos más grandes de su carrera.

El caso de Yuli Gurriel

Otro apunte es que hay que tener en cuenta a Yulieski Gurriel, quien tiene una opción de equipo después de la temporada 2021, por lo que su contienda será fundamental para seguir jugando en el mejor béisbol del planeta. Cuando “El Yuli” llegué a la agencia libre tendrá 37 años.

En la última agencia libre, solo 12 peloteros con 37 años o más llegaron a firmar, y ninguno de ellos era jugador de cuadro. La opción de club de Yulieski es de ocho millones de dólares y siete de los 12 peloteros que firmaron se tuvieron que conformar con una cifra menor.

Lo más probable es que los Astros le paguen la compra de su contrato ($500 K) y después lo vuelvan a obtener por un menor precio, lo cual pasaría si no tiene una temporada estable. Si se mantiene en la forma de hace dos contiendas, la opción de club puede ser ejercida.

A partir de ahora cada juego cuentas para los nuestros, pero sin dudas, los jugadores que llegarán a la agencia libre deben esforzarse al máximo: primero por su edad y segundo por la incertidumbre de un nuevo CBA.

Leyenda

  • Hard Hit%: Por ciento de golpes fuertes con velocidad de salida por encima de 95 MPH
  • Barriles %: Por ciento de bolas bateadas con una velocidad de salida de al menos 98 mph. A esa velocidad, las bolas golpeadas con un ángulo de lanzamiento de entre 26 y 30 grados siempre obtienen la clasificación de Barril.
  • AVG: Promedio de Bateo           
  • OBP: Promedio de Embasado
  • SLG: Promedio de Bases totales
  • OPS: OBP+SLG
  • OPS+: OPS ajustado a la media de la liga
  • UZR: Ultimate Zone Rating 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.