Sin dudas, hablar de los grandes peloteros cubanos es adentrarse en una galería rica en talento, pasión y compromiso con el juego.

Estos jugadores han dejado una huella indeleble en la historia del béisbol, no solo en la isla caribeña, sino también en el escenario global del deporte de las bolas y los strikes.

Hoy, cuando se festeja el Día del Béisbol cubano, no exento de polémica, le pasamos “la papa caliente” a la Inteligencia Artificial para elaborar un Top 10 histórico de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos.

  1. José de la Caridad Méndez «El Diamante Negro»: Su legado en las Ligas Negras, así como su destacada carrera en Cuba, lo sitúan como un símbolo del béisbol cubano, miembro del Salón de la Fama de ese deporte.
  2. Martín Dihigo «El Inmortal»: Capaz de ocupar todas las posiciones del juego, en una suerte de Ohtani del siglo pasado, Martín Dihigo Llanos resume en un solo nombre el valor de la pelota en la isla. También posee una tarja en Cooperstown y en el frustrado Salón de la Fama del Béisbol Cubano.
  3. Orestes «Minnie» Miñoso: Un icono en el corazón de los White Sox y una figura destacada en el béisbol de las Ligas Negras, dejó un legado imborrable en el juego. Entró en el templo de los inmortales en el 2021.
  4. Adolfo Luque «Papá Montero»: Este versátil lanzador no solo destacó en Grandes Ligas, sino que su impacto y su legado dentro y fuera del terreno de juego lo convierten en una figura trascendental del béisbol cubano en su etapa profesional.
  5. Atanasio (Tony) Pérez Rigal «Big Dog»: Leyenda de los Rojos de Cincinnati y del béisbol cubano de todos los tiempos, su ofensiva y tranquilad en el plato le hicieron ganarse el respeto de no pocos lanzadores. Con su puesto en Cooperstown, es recordado por sus múltiples momentos cruciales, en los que devino héroe más de una vez.
  6. Víctor Mesa «La Explosión Naranja»: Con una carrera influyente tanto como jugador como director, su energía y entrega al juego lo han convertido en un símbolo del béisbol cubano moderno. Calificado entre los mejores jardineros centrales que jugaron las Series Nacionales.
  1. Omar Linares “El Niño”: Considerado como el más completo beisbolista cubano desde 1959, Omar Linares tuvo una carrera de lujo en Series Nacionales y con el equipo Cuba. No pocos aseguran que hubiera triunfado en las Grandes Ligas.
  2. Camilo Pascual: Con una brillante carrera en MLB, Pascual entra en el selecto grupo de ser considerado como de los mejores lanzadores nacidos en la isla con actuación al máximo nivel de la pelota en Estados Unidos. Conocido por su excelente curva que dejaba en aprietos a los bateadores.
  3. Miguel “Mike” Cuéllar: En sus vitrinas colgó el Premio Cy Young, que reconoce al mejor lanzador en cada liga de la MLB, convirtiéndose en el primer cubano en ganar el preciado lauro.
  4. Orestes Kindelán «El Tambor Mayor»: El máximo jonronero en la isla alcanzó a clasificar entre los 10 mejores, según la Inteligencia Artificial. Con 487 pelotas desaparecidas, la cifra más alta de cuadrangulares en Cuba parece lejos de igualarse, al menos en el contexto actual.

Resumir tanto talento beisbolero acumulado por Cuba en casi siglo y medio de historia de este deporte es, cuanto menos, complejo. Es por eso que decidimos “darle la bola” a la IA, aunque no es definitivo el listado.

Como es lógico, no pocos estarán en contra de ausencias notables, como Canseco, Antonio Pacheco, Casanova, Cristóbal Torriente u otros miles que pueblan los libros de historia de la pelota cubana que hoy, 29 de diciembre, celebra su día.

En recordación al considerado como el primer juego oficial disputado en la mayor de las Antillas, desde 1940 se celebra esta fecha para homenajear un deporte que, tras más de un siglo, finalmente fue considerado Patrimonio de la Nación.

Béisbol cubano es Patrimonio Cultural, pero, ¿de todos?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on