El presente siglo ha traído varios momentos de gloria para Cuba dentro del boxeo profesional. La incursión de una cantidad sin precedentes de púgiles antillanos, acompañada de resultados de primer nivel, provoca que cada vez se hable más de nuestros púgiles dentro de ese escenario.

En la actualidad, el panorama resulta un tanto contradictorio, ya que la cantidad de campeones mundiales cubanos es inferior a la de años anteriores, aunque algunos ilustres veteranos siguen dando de qué hablar sobre el ring. Por otro lado, resulta alentador el número de púgiles jóvenes de gran nivel que auguran que los tiempos venideros estarán colmados de gloria en el boxeo profesional.

Con el objetivo de establecer sobre qué figuras fijar la mirada en el presente y de cara al futuro cercano, les proponemos un Top-5 de los mejores peleadores cubanos en la actualidad dentro del boxeo profesional. Vale aclarar que esta lista está basada solamente en la opinión de este autor, por lo que está sujeta a cualquier discrepancia por parte de los lectores.

1. David Morrell Jr.

Si hablamos de figuras de futuro, el villaclareño es el primer nombre que salta a la conversación. Solo siete peleas le han bastado para demostrar de que esta hecho, pues en todas las ocasiones ha salido victorioso de manera convincente e incluso ya se ha agenciado un cinturón, el de Campeón Regular de los pesos supermedianos (168 lbs) por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

No será tarea fácil para Morrell alcanzar la gloria en el boxeo profesional, pues en la actualidad todos los títulos principales de dicha división están en manos del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. A pesar de ello Morrell tiene el potencial para brillar, pero para ello tiene que comenzar a enfrentar a grandes rivales.

2. Erislandy Lara

El guantanamero es el único púgil cubano que actualmente ostenta un título mundial principal: el de Campeón de los pesos superwelter (154 lbs) por la AMB. En su hoja de servicio dentro del boxeo profesional resalta el haberse proclamado titular mundial en dos divisiones, algo que pocos cubanos han podido conseguir en el pasado.

Entre los grandes rivales que ha enfrentado destacan nombres como el armenio Vanes Martirosyan y los mexicanos Alfredo “El Perro” Angulo y Saúl “El Canelo” Álvarez, esta última saldada con una controversial derrota, pues no fueron pocos los entendidos que vieron ganar al cubano.

Queda la percepción de que, a pesar de todos los logros que ha obtenido, “The American Dream” nunca ha recibido todo el reconocimiento que merecería, pero eso solo el tiempo lo dirá.

3. Yordenis Ugás

A pesar de haber perdido su título mundial de la AMB en los pesos welter a manos de Erroll Spence Jr. unos pocos meses atrás resulta imposible excluir al santiaguero de un Top-5 actual entre púgiles cubanos. Aunque no cuenta con una hoja de ruta tan amplia en comparación a otros antillanos, su victoria sobre Manny Pacquiao hace un año constituye quizás el triunfo más importante y mediático obtenido por un púgil cubano dentro del boxeo profesional.

La derrota a manos de Spence no constituye algo que reste méritos para él, pues se enfrentó a uno de los mejores boxeadores de la actualidad, Además, en dicha pelea se pusieron en disputa tres títulos mundiales, algo inédito para un púgil cubano.

4. Robeisy Ramírez

Debutar en el boxeo profesional con una derrota siempre es contraproducente, pero el cienfueguero ha sabido sobreponerse a ello, eslabonando una racha de diez victorias. Su más reciente triunfo sobre el puertorriqueño Abraham Nova hace pensar que una oportunidad de título mundial este cada vez más cerca para él.

Su aval amateur y su evolución profesional dan a entender que todavía no hemos visto lo mejor de Robeisy Ramírez. La división de los pesos pluma (126 lbs) es una de las más competitivas en la actualidad, pero todos coinciden en que “El Tren” está listo para enfrentar a cualquiera de los grandes nombres de la categoría con grandes posibilidades de éxito.

5. Luis Ortiz

A pesar de sus 43 años de edad, el supercompleto (+200 lbs) camagüeyano se niega a renunciar a su sueño de ser el primer campeón mundial cubano dentro de la categoría máxima. Las dos oportunidades que tuvo de pelear por un título mundial en el pasado fueron saldadas con derrotas a manos de Deontay Wilder por la vía del nocaut, pero en ambas ocasiones se vio que el “King Kong” tenía suficiente boxeo para aspirar a la victoria.

Su próxima pelea en el mes de septiembre será una prueba de vida o muerte para el si todavía aspira a otra oportunidad por un título mundial. Su rival será el mexicano-americano Andy Ruiz Jr. quien ha hizo historia hace par de años al convertirse en el primer púgil de origen azteca en coronarse campeón mundial de los pesos pesados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.