Mucho talento tiene el fútbol cubano en la zona del medio campo y, tras conocerse que varios jugadores de dicha posición en la selección nacional no podrían asistir a la convocatoria para estos partidos amistosos, los conocedores del balompié en la isla centraron sus miradas en los atletas de la Liga Nacional, pero una vez más, los decisores desviaron sus miradas hacia otros rincones del planeta. A continuación, presentamos una lista de cinco mediocampistas que bien pudieron formar parte de la convocatoria teniendo en cuenta la ausencia de tres de los elegidos inicialmente.

Uno de los atletas que se pinta solo para tener minutos en el equipo es Neisser Sandó, un hombre muy completo en la zona de la media cancha. El cienfueguero posee buena salida de balón y es muy inteligente a la hora de cortar pases rivales, es líder de la media cancha y sabe manejar a la perfección los tiempos del partido.

Neisser ha integrado la selección nacional desde las categorías menores y participando en varios eventos internacionales. Desde hace tiempo se encuentra ausente de las convocatorias cubanas y esta oportunidad se pintaba sola para su regreso, pero diversas cuestiones terminaron porque quedara descartado nuevamente. Con su inclusión en el equipo, se ganaría un jugador de gran capacidad en la contención, de esos que tratan bien el balón, pero que no se lo piensan dos veces para jugar al límite.

Talento, velocidad, gran técnica y sobre todo mucho fútbol, son solo algunas de las características del diminuto jugador habanero, Lázaro de Jesús Aballí. «Lazarito», como lo conocen sus compañeros, es un jugador distinto, de esos que por encima de la ropa se le nota sus dotes como futbolistas.

En Cuba, no existe un atleta que brinde lo que él le puede aportar a un equipo dentro del terreno de juego, aparece por todos lados, todos los balones pasan por él, es como el motor que alimenta a todos sus compañeros. Cuando se desempeña de jugador número 8 tiene mucho recorrido y desgaste en el juego, es el atleta perfecto para integrar el doble pívot en el centro del campo teniendo más libertad para moverse.

Debido a su versatilidad en la cancha puede ser utilizado como interior o como medio campista más adelantado, lo cierto es que cuando juega libre es más peligroso aún. Aballí posee una gran visión y un gran concepto del juego en equipo, contando además con una excelente llegada desde la segunda línea. Su presencia en la cancha aporta control del balón, visión de juego, y verticalidad cuando es necesario.

La convocatoria de Aballí aportaría un cambio en la selección, sería la pieza que pudiese destrabar el partido más complicado, lamentablemente tener talento no es suficiente a los ojos de quienes deciden.

Un medio campista tiene que ser alguien inteligente, ese que siempre este bien posicionado y pueda guiar a sus compañeros, precisamente con estas cualidades cumple Eduardo Hernández´García, el joven medicampista de «Los Diablos Rojos». Con su actuación en la selección nacional sub-20 así como en la Liga Nacional de Fútbol, se está convirtiendo en una de las piezas a tener en cuenta para su inclusión en la selección de mayores de Cuba.

El joven oriundo de la ´´Tierra Caliente´´ maneja con facilidad las dos piernas, destacándose por su gran colocación y la habilidad de saber leer correctamente la situación de juego. Con una carrera en ascenso y mucho que madurar aún, destaca por su compromiso en defensa y el balance que le ofrece a su equipo. ¿ Quién dice que un futbolista no posee el don de la magia? ¿Que no se puede tener una varita mágica en los botines?.

Con solo ver a Randy Revé sobre la cancha se rompen cada una de estas absurdas teorías, la tranquilidad y a la vez la verticalidad que le brinda a su equipo es impresionante. Si tuviera que definirlo, diría que es ese jugador que hace que el fútbol se juegue a su ritmo, ni rápido, ni lento, todo se juega en el momento preciso.

Randy posee grandes dotes para la creación de juego y una visión fenomenal del partido, es ese jugador distinto, el que es capaz con una sola acción de cambiar los destinos de un juego. Pocos jugadores en el país están a su nivel técnica y tácticamente, pero aún no es suficiente su calidad a los ojos de quienes deciden.

Hay jugadores que son muy versátiles y cumplen en cualquier posición del terreno del juego, tal es el caso del artemiseño Pedro Cueto, un jugador muy sacrificado y de mucha entrega sobre la cancha. Cueto entra concentrado en su función en el terreno, y para cumplirla ha salido con puntos dados, uniforme roto y más de una lesión, es ese jugador todo terreno, con mucho desgaste, pero muy cumplidor en cancha.

Al escuchar estas palabras se puede pensar que el atleta carece de técnica, pero no es así, es dueño de grandes habilidades con el balón. ´´El gladiador ´´ combina sus cualidades en la contención con esa gran capacidad de cortar de balones y estar siempre ubicado, cuando cuenta con apoyo en la media cancha es capaz de soltarse y llegar desde la línea del medio campo con mucho peligro, un jugador muy completo, de esos que cualquier técnico quisiera tener en su equipo.

Cueto ha mostrado su potencial desde las categorías menores y en el Cuba B, hoy por hoy es una de los mejores 5 mediocampistas del país y su bendecida pierna zurda ha dejado marcado cada terreno cubano en que ha jugado. Estos atletas son solo una muestra del potencial que hay en Cuba, fácilmente se pudieran incluir a jugadores como Osay Martínez, Allán ´´El Mago´´ Perez, York Gonzáles y Romario Torres entre muchos más.

Tras la ausencia de Karel Espino, Yunior Yuri Pérez y Davide Incerti se pensaba que cualquiera de estos atletas pudiera ser llamado a la selección, pero no fue así, nuevamente no fueron tomados en cuenta, aunque según mis fuentes si fueron valorados.

En defensa de los decisores se debe destacar, que, quizás el corto tiempo del que disponían les impidió hacer los trámites algunos de los muchachos que juegan en Cuba y, por tanto, la solución más rápida fue mirar afuera. Que esta situación sirva de ejemplo para si se repite tener todo en orden ante algún contratiempo, claro, todo esto si de verdad hay interés de convocar alguno de los atletas que juegan en Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage