Luego de tres años de su última edición, finalmente regresará la Liga Superior de Baloncesto en Cuba. El próximo primero de abril, las principales canchas del país acogerán a los ocho equipos clasificados: Villa Clara y Artemisa, campeón y subtitular respectivamente, además de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas y Capitalinos, según informó Radio Rebelde.

Semanas atrás se desconocía la fecha exacta para el inicio del certamen élite del baloncesto cubano, considerado entre los de mayor preferencia popular, solo superado por el béisbol. Sobre este aspecto, la comisionada nacional, Dalia Henry, señaló al citado medio: “Como se conoce la fecha antes prevista era para el 2 de marzo y esto no fue posible. Ahora será del 1 de abril al 12 de junio y pretendemos lograr una mejor preparación de las provincias”.

Sin embargo, todavía se desconoce la sede donde jugará el equipo Artemisa en esta Liga Superior, aunque se maneja la posibilidad de que los occidentales efectúen sus partidos de local en Pinar del Río o en La Habana. Otro tanto ocurre con la sala Giraldo Córdova Cardín, casa de los Búfalos de Ciego de Ávila.

“Todavía no han culminado las labores de mantenimiento en la polivalente de Ciego de Ávila y veremos cuándo puede estar lista. También nos preocupa el tema de la Rafael Castiello en Guantánamo, que es una de las sedes importantes del baloncesto cubano”, señaló Henry al citado medio.

Otro hándicap para la Liga Superior radica en los horarios de los choques, algo que no ayuda mucho a la afluencia a las salas de juego, pues se competirá a las 3:00 PM en el caso de las mujeres, y 5:00 PM los hombres y solo se realizarían de noche si hay disponibilidad energética.

La LSB sufrió un serio traspié en 2020 y 2021 cuando no pudo realizarse. En la primera, las autoridades argumentaron que la decisión respondía “a las afectaciones temporales de combustible que afronta nuestro país, resultantes de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”.

El prolongado impase provocó un bache competitivo importante que paralizó el desarrollo de muchos jugadores y enfrió aficiones. Al principal torneo del baloncesto cubano -que ya surge condicionado por varios obstáculos- le queda intentar recuperar el tiempo perdido, algo que cuesta bastante.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.