Durante la tarde de este miércoles, Rafael Viñales se erigió como la bestia negra de Industriales y encabezó la ofensiva de los Leñadores de Las Tunas para igualar la subserie ante los Leones de la mejor manera posible. En ese choque, Viñales conectó de cuadrangular en tres ocasiones y se unió a un selecto club de las Series Nacionales.

El primero de ellos llegó en la parte alta del sexto inning ante los envíos del abridor de Industriales, Pavel Hernández, que además sirvió para empatar las acciones a cuatro carreras.  Una entrada más tarde, esta vez ante los lanzamientos de Luis Echazabal, repitió la dosis con dos leñadores en circulación.

Finalmente, el tercero cayó en la apertura del noveno capítulo y cuya víctima resultó el derecho Elder Nodal. En ese partido, Rafael Viñales remolcó cinco carreras y ayudó en la victoria de Las Tunas 10×6 ante Industriales y, de paso, igualar la subserie a una victoria por bando.

Sucede que, con esta tríada de batazos de vuelta entera, Rafael Viñales se convirtió en uno de los más de un centenar de jugadores cubanos con tres jonrones en un partido de Series Nacionales. En total, la hazaña se ha repetido en 148 ocasiones, la última de ellas conseguida por el de Isla de la Juventud, Dainier Gálvez, cuando los Piratas visitaban a los Cazadores en el estadio 26 de Julio en la temporada 59.

De todos esos peloteros con tres bambinazos en un mismo desafío, el único que consiguió repetir siete veces resultó el santiaguero Orestes Kindelán, quien además resulta el máximo jonronero de la pelota en la isla, con 487 pelotas desaparecidas. Otros como Julio Germán Fernández, Yosvani Peraza, Antonio Muño, Pedro Luis Rodríguez consiguieron hacerlo en más de dos ocasiones.

Sin embargo, solo tres jugadores lograron pegar cuatro jonrones en un mismo desafío, algo bien difícil a cualquier nivel de juego. El primero en inscribir su nombre en los libros de Historia fue Leonel Moa, quien despachó cuatro esféricas en 1989 ante los lanzadores de Granma. Además de Moa, Alberto Díaz y Omar Linares pudieron repetir no una, sino cuatro veces.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.