Tres nuevos peloteros abandonaron el equipo Cuba sub-23 que participa en la Copa Mundial de la categoría en México y de esta manera, se eleva a seis la cifra de deportistas que han optado por dejar la nómina.

Las nuevas bajas confirmadas son las de Diasmany Palacios, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, como adelantó en redes sociales el colega Francys Romero y confirmó, después, la Federación Cubana de Béisbol en su cuenta de Twitter.

“Aunque mis fuentes no pudieron precisarme horario con exactitud estas tres salidas ocurrieron en horas de la madrugada, mientras todos dormían en el hotel en Obregón. Ahora el equipo Cuba en el Mundial Sub-23 está con 18 jugadores”, adelantaba Romero.

De acuerdo con sus cálculos, se rompe el récord de más abandonos en una delegación de béisbol, pues estas tres se suman a tres anteriores, para completar la cifra de seis peloteros.

La información fue confirmada por la Federación, que en su tuit afirmó que “los abandonos desde las filas de nuestro equipo asistente a la #U23WorldCup son expresiones concretas. Diasmany Palacios, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído”.

A estas bajas se suman las anteriores de Luis Danys Morales, de apenas 18 años y enormes condiciones, quien lo hizo en el mismo aeropuerto de la capital de México, de acuerdo con personas cercanas al equipo.

Le siguió a este Ubert Luis Mejías Rodríguez, un prometedor derecho de solo 20 años, uno de los mejores prospectos del picheo de Cuba, quien salió caminando del hotel donde se encontraba en Obregón. Mientras, la tercera fue la del receptor Loidel Rodríguez, de 22 años.

De esta manera, en lo que va de evento, Cuba marca un récord lamentable de abandonos, pues como indica Romero, la marca anterior era de cinco.

“Algunos me preguntaron por la mayor cantidad de abandonos en un evento de béisbol desde que inició este fenómeno en 1991 con René Arocha. La respuesta es cinco, y se dieron en 1996, en la Copa de Clubes Campeones, México”, detalla el especialista en el fenómeno migratorio del béisbol cubano.

En aquella ocasión, se trataron de Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández.

Polémica en la confección del equipo sub-23

El equipo Cuba sub-23 ha estado rodeado de polémica desde su confección, pues en vísperas de conformar el equipo, el mandamás de la novena esgrimió un aspecto que se tuvo en cuenta para conformar la nómina, y que ha dejado a más de uno con la boca abierta.

Eriel Sánchez dejó bien claro en sus declaraciones a Cubadebate que, más allá del rendimiento o la calidad deportiva –la disciplina también es una categoría muy válida-, dos notables talentos del béisbol antillano habrían sido dejados fuera del grupo previo por algún problema con su “patriotismo”, a todas luces una arcaica justificación que suena a décadas pasadas, aunque se trate de un “fantasma” que nunca se ha ido del todo y que está más vivo que nunca.

Interrogado sobre el hecho de que los aficionados se han alarmado al no ver a jóvenes como Yosimar Cousín o Yunior Tur con el grupo, entre sus justificaciones, Eriel se escudó en una palabra suelta entre tantas, que no constituye un detalle menor por su enorme significado simbólico.

“Lo que puedo decir sobre eso es que para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc. He dicho en otras entrevistas que es inconcebible que no estén ellos por su nombre y resultados, pero que revisen entonces los otros parámetros y miren en que fallaron, en que se equivocaron, y que aspectos son los que no cumplen para estar aquí”, afirmó el capataz del equipo cubano que asistirá a la III Copa Mundial en México.

El expelotero no definió cual sería el “patriotismo” o los niveles de este abierto, indefinido y dúctil concepto que toma como punta de lanza para la selección.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.