Uno al borde del fracaso, otro que parece renacer y un tercero al que solo queda aguardar: así se define la actualidad de tres equipos deportivos que visten de azul. Son estas las situaciones del Schalke 04 y su campaña para el olvido; del Chelsea que revive de la mano del alemán Tuchel; y de Industriales, el conjunto insignia de la pelota cubana, que dejó a muchos con las ganas.

Acompáñenos a un recorrido para recapitular qué ha sido de dichas selecciones azules en la temporada 2020-2021.

Industriales, un año más en espera

La dirección de Guillermo Carmona no significó mucho en la vida de Industriales. En una campaña signada por el coronavirus, en la que incluso el equipo fue suspendido por par de brotes (que bien podrían catalogarse como uno solo bastante amplio) el ansiado título, no llegó.

Con una temporada de altibajos, al equipo, eso sí, hay que reconocerle que no ha abandonado esa capacidad de hacer sufrir a sus parciales, y que cuando debieron enfrentarse a una seguidilla de juegos para lograr el pase a los playoffs, estuvieron a la altura.

¿Talón de Aquiles? Lo de siempre. Ahora sin los pinareños Casanova y Baños, quienes regresaron a Pinar del Río, Brian Chi se convirtió en la figura cimera del staff y sin embargo no fue el que más ganó -solo con 4 éxitos y tres fracasos-, al tiempo que Pavel Hernández, Héctor Ponce y Eddy Abel García lograron 17 victorias entre los tres. Ponce estuvo bien en su regreso como relevista, con marca de 6-2, aunque permitió más de 5 limpias por juego como promedio.

A los lanzadores capitalinos volvieron a batearles para un elevado .295, y permitieron poco más de cinco anotaciones limpias por juego como media, lo que mantiene al conjunto en la línea de tener que batear al menos para producir 8 anotaciones en cada presentación si desean alzarse con la victoria.

En la postemporada, sin embargo, fue el bateo el que se durmió en los laureles, salvo el cuarto desafío donde vapulearon a Granma, aunque en resumen puede decirse que se jugó muy parejo. Los orientales partían como favoritos por su paso durante la serie, pero con Industriales nunca se tiene la última palabra.

Agradable sensación dejó Lisván Correa, flamante líder jonronero del campeonato con 28 batazos de vuelta completa, una cifra que hacía rato no se veía en la pelota del patio. Con ese rendimiento, Correa estaría aspirando fuerte a un puesto en el equipo Cuba que participará en la nueva fase preolímpica del béisbol, a celebrarse en el mes de junio en el estado de Florida.

¿Qué esperar para el año próximo? Industriales tiene que trabajar muchísimo. Si bien tienen un line up envidiable, la concentración en la caja de bateo y el rendimiento de algunas figuras aún no estám a la altura de lo que se necesita para ser campeones nacionales, en una pelota donde, tan deprimida como está, ya hay otros “poderes” más estables que la maquinaria capitalina.

¿La directiva? ¿Creen que existe alguien capaz de hacerlo mejor que Carmona en este minuto? Escuchamos propuestas. Lo cierto es que a los Leones puede que les falte aún un tiempo antes de darle el alegrón a La Habana.

Chelsea y el milagro Tuchel

Cuando Frank Lampard logró llevar al Chelsea a Europa con un equipo sancionado a no fichar y que tuvo que echar mano de su joven cantera y todos los prestados y cedidos, se esperaba que este fuera su año en la Premier.

Y al menos así lo fue, hasta que todo se vino abajo. Una sucesión de derrotas inexplicables contra equipos inferiores en plantilla y posición, bajones de rendimiento de sus principales figuras y un descontento creciente ante las decisiones de Frankie, llevaron a Avrahamovskaya y compañía a buscar un reemplazo, con el dolor que significaría despedir a alguien “de la casa”.  Me gustaba Lampard muchísimo, pero quizás necesitaba un año más con el Derby en segunda o agarrar a un equipo de media tabla en primera antes de dar el salto.

Nadie quería la papa caliente de dirigir en Londres a ese Chelsea y la solución vino del sitio menos esperado, y a la vez más obvio. Y hablando alemán. Tomas Tuchel llegó a Stamford Bridge y enseguida tomó medidas. Timo, la estrella dormida y Havertz tenían que rendir lo que se había pagado por ellos. Azpilicueta tenía que recuperar protagonismo y Kante y Marcos Alonso se hacían indispensables.

El germano ha convertido a este Chelsea en otro equipo, en un motor de BMW al que le faltan retoques, pero funciona mucho mejor. Mucho ha cambiado ofensivamente, pues según estadísticas de principios del mes en curso, el promedio de goles por juego había descendido 0.4% (1.7 antes de enero 27 por 1.3 desde que se hizo el cambio de técnico) e incluso la previsión es que el equipo marque menos (1.6x 1.4) y aunque dispara más veces a puerta, la dirección de los tiros con respecto al arco se ha desviado dramáticamente (52% antes y 43% después).

No obstante, desde que Lampard se marchó aquel 27 de enero, los Blues han permitido solo tres goles, y han dejado su puerta en cero en 10 ocasiones en todas las competencias. El último logro mayúsculo fue eliminar al Atlético de Madrid del Cholo Simeone exhibiendo un juego brillante en defensa, con un global de 3-0 y con Olivier Giroud que se llevó las palmas con un golazo de chilena en la ida.

En el sorteo para los cuartos de final les tocó contra el Porto, que viene de eliminar a la Juve de CR7, y no pocos los ubican ya en semifinales. Hay quienes dicen que, si no existieran City o Bayern, Chelsea podría ser considerado favorito para alzarse en Europa. Pero hay que ir paso a paso y tener cautela.

Schalke 04, en coma

Al Schalke 04 ya se le puede declarar muerto e irle escribiendo epitafio. Y aclaro, seré el primero en escribir lo contrario si se salvan. Pero de ese puesto 18, no los va a sacar ni Dios.

Con una diferencia de goles de -50, el equipo de Dimitrios está a 11 puntos de Hertha y Mainz que ocupan los lugares 16 y 17 de la tabla y al menos a 13 unidades de la salvación, ya que, en Alemania, le puesto 16 te lleva a un playoff donde no tienes seguridad alguna de mantener la categoría.

Las lesiones también han sido otro agravante para los de Gelsenkirchen, ya que perdieron a Mendyl y Bentaleb, para hacer su calvario más desagradable aún. La esperanza del club, increíblemente, se centra en el regreso de Klaas Jan Huntelaar, quien a sus 37 años se espera que pueda marcar los goles que necesitan para seguir respirando. Pero el holandés ha estado lesionado un buen tiempo, y no marcó en la fecha de su reaparición.

Como hay equipos que entran en crisis de una forma macabra, el Schalke además está lidiando con la renuncia de su presidente por un escándalo de salud relacionado a la pandemia del COVID-19 y para más Inri, tiene una deuda de más de 200 millones de euros.

La situación ha llegado a tal punto que el seleccionado alemán está incluso analizando si vender su puesto en el League of Legends, lo que le reportaría apenas 20 millones de euros. Increíble.

Menciones honorables

El Hamburgo está librando su segunda campaña en segunda alemana y aún marcha primero, aunque solo separado por un punto de otro que viste de azul, Bochum. De quedar entre los tres primeros tendría la posibilidad de ascender directamente o por playoff. Pero ya el año pasado fue doloroso para los fanáticos, que vieron como “el dinosaurio” perdió el ascenso en la recta final del campeonato.

Everton se mantuvo en los puestos europeos, de la mano de la asombrosa cota goleadora de Dominic Calvert-Lewin, hasta que el combustible pareció acabársele a Carlo Ancelotti. No obstante, están a tiempo de luchar un cupo en Europa si se hacen de un puesto en la feroz batalla que sostienen los conjuntos ubicados entre el 4 y el 8 de la tabla. De más está decir el significado de lograrlo por encima del Liverpool.

Aún en entrenamiento primaveral están los Cubs de Chicago, con un Joc Pederson en buena forma. Los Mets, por su lado, no la andan pasando muy bien, y Pete Alonso vuelve a verse como el que va a tirar del carro de los de Citi Field. Aunque, la gran pregunta de la MLB, volverá a ser: ¿quién le gana a los Dodgers?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.