Los medallistas mundiales y principales figuras del triple salto masculino cubano, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, manifestaron su inconformidad tras quedar fuera del grupo de atletas y personalidades retiradas del deporte cubano que fueron estimuladas con autos recientemente.
Ni Lázaro -campeón mundial bajo techo, subcampeón al aire libre y oro panamericano-, ni Nápoles – bronce mundial y bronce panamericano- se encontraron entre los escogidos.
Mediante sus redes sociales, Martínez expresó su disconformidad con las autoridades.
“Decepciones y disgustos. Muchos logros y triunfos a tu país y a la hora de un estímulo, que no se te tenga en cuenta. Revísense”, escribió en su cuenta personal.
Mientras que Nápoles declaró a esta revista: “apoyo a Lázaro y por mí también, porque no nos tuvieron en cuenta a pesar de que el año pasado tuvimos resultados relevantes. Lo entregamos todo a cambio de nada. No es posible, siendo un atleta de primer nivel, tener que coger guagua. Se me va el dinero en carros. Cuando voy en la guagua, las personas se asombran y me miran, como pensando, no es posible. No es justo”.
Este lunes, fueron entregados carros a varias glorias deportivas cubanas, algunas retiradas y otras en activo. Ellos fueron:
Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova, Pedro Medina (beisbol), Sibelis Veranes (judo), Gabriel Rosillo, Oscar Pino, Yarisleidys Cirilo, Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo), Jhoen Lefont , Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol), entre otros.
Sin embargo, en el grupo no fueron incluidos ni Nápoles (bronce panamericano y también del mundial de 2023) ni Lázaro Martínez, Campeón del Mundo Bajo Techo en Belgrado 2022 y plata en el Campeonato Mundial de Budapest, 2023, además de oro en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
Lázaro es la principal figura de esta especialidad en el atletismo cubano y en estos momentos se prepara defender su título bajo techo en Glasgow previsto a comenzar el primero de marzo. Nápoles también forma parte de la delegación y ha declarado que puede ser un año de grandes resultados.
En una reciente entrevista realizada para este mismo medio, Martínez se refirió a su situación económica y de cómo esta dificultaba su preparación.
Lázaro Martínez: «fueron muy pocos los que apostaron por mi regreso»
“Ese mes, antes de ir para el Mundial, fue chocante, porque es la vida de un deportista que tiene que tener la concentración máxima para un evento fundamental como ese, pero también es una deportista que tiene familia. Ligar esas cosas. Subirse en una moto, ir de aquí para allá, no hay arroz, espera por el pollo. No puede ser. Eso me chocó bastante, y en ese entonces no tenía una casa. La casa que tengo actualmente es gracias a Dayron Robles», contó.
Resulta un hecho sin precedentes que figuras de la envergadura de Lázaro y Nápoles se quejen públicamente por no ser tomados en cuenta, toda vez que se trata de las principales figuras del triple salto en la isla.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Así sucede con muchos,ahora 2 estelares más incorporados a la listas de atletas no valorados. nunca acaba de entender como funciona realmente la entrega de carros…..claramente no solo es por resultados deportivos.
Una vez vi a Wilfredo leòn y a » dinamita Hernandez en 100 y 51 pidiendo un pasito a los de arriba para poder subir y me dije lo mismo, no es justo. Ese es el precio que algunos pagan por ser fiel a la patria. Aùn estan a tiempo……
Otra historia lamentable sobre dos de la gran escuela de salto largo cubana, si se van entonces son » traidores «.
Por eso lo mejor es que se vayan del país en cuanto puedan.
Me gustaría que la situación económica por la que atraviesa el país diera la posibilidad de estimular materialmente no solo a los deportistas que se destaquen, sino a todos los actores de la sociedad. Al maestro que formó a Lázaro y a Cristian, al médico que le atendió una dolencia o al científico que investigó para una vacuna determinada, o al ingeniero que con su dedicación, de siempre, posibilitó que una fábrica X se mantuviera trabajando pese a las limitaciones. O mejor, me gustaría que entre todos logremos un país mejor dónde a todos nos alcance con nuestro salario para satisfacer todas las necesidades materiales. Mientras no se les puede llegar a todos, tiene que ser de poco a poco. Lázaro y Cristián, que continúen esforzándose, ya les llegará su momento, si deciden echar raíces en su tierra.
Cubanos Ese problema se resuelve de manera sencilla..En la primera Salida que tengan,quédense y verán como van a tener carros,casas y hasta van a obtener mejores resultados deportivos..
Un país que renuncie al deporte, cultura, sanidad, bienestar de sus compatriotas aparte de ser vergonzoso tiene un nombre, “traidores”