Cuando parecía que el judo cubano aumentaría el medallero en la última jornada del Grand Prix de Zagreb, Croacia, las principales figuras cayeron en el camino al podio.

La multimedallista olímpica y mundial, Idalys Ortiz de +78 kilogramos (kg), perdió en segunda ronda ante Milica Zabic de Serbia por penalización de tres shidos, quien a la postre terminó con la plata. Ortiz siempre derrotó a esta rival en anteriores combates, el más reciente en el Grand Slam de Hungría el pasado fin de semana.

El resto de las preseas quedaron en poder de la israelí Raz Hershko (oro), la francesa Lea Fontaine y la representante de Mongolia, Adiyasuren Amarsaikhan (bronces).

Por su parte, Kaliema Antomarchi finalizó séptima en la división de 78 kg. La bronce del orbe en Budapest 2017 inició con éxito sobre Nurcan Yilmaz de Türkiye por penalización, luego sucumbió por ippon ante Inbar Lanir de Israel, quien acabó en segundo puesto, y por la misma vía frente a la neerlandesa Karen Stevenson en el repechaje.

En esta categoría, la británica Natalie Powell se llevó el máximo premio, en tanto Natascha Ausma de Países Bajos y la brasileña Mayra Aguiar completaron los terceros lugares.

Por otro lado, Iván Silva ancló en el escaño siete en los 90kg. El subcampeón mundial de Baku 2018 venció en segunda ronda al italiano Nicholas Mungai por wazari y en tercera al español Tristani Mosakhlishvili por penalización.

Mientras, por el pase a semifinales no pudo con el japonés Kenta Nagasawa, quien le marcó ippon en regla de oro y en definitiva finalizó con bronce. Silva sufrió otro descalabro en el repechaje contra el joven francés de solo 20 años, Francis Damier por wazari.

El georgiano, Beka Gviniashvili, se colgó el metal áureo al imponerse en la final contra el brasileño, Rafael Macedo y el otro bronce se lo colgó el alemán Eduard Trippel.

«Fue un buen torneo, el combate con el japonés lo llevaba adelante en regla de oro, pero logró marcarme y frente al francés me enredé en par de acciones, que le dieron la posibilidad de adelantarse», refirió Silva a Play Off Magazine vía redes sociales.

«Ahora corresponde descansar un poco porque el cuerpo se resiente los golpes y molestias viejas y continuar la preparación durante estos tres meses para llegar al mundial en la mejor forma posible. Ese es nuestro principal objetivo del año», sentenció.

Por último, Andy Granda de +100kg arrancó con sonrisa ante el mexicano Sergio del Sol por ippon, pero después salió por la puerta estrecha de igual manera contra Martti Puumalainen de Finlandia.

Los premiados fueron Jur Spijkers de Países Bajos y Tsetsentsengel Odkhuu de Mongolia con oro y plata respectivamente, en tanto Eril Abramov de Alemania y Ushangi Kokauri de Azerbaiyán conquistaron bronces.

Cuba no pudo pasar del escaño 17 por países al contabilizar solo la presea plateada de Magdiel Estrada en los 73kg. Países Bajos, Japón y Canadá, por ese orden, dominaron el evento.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva

Autor