La última semana de la temporada regular de MLB fue la coronación de un gran año para nuestros jugadores. En esta, concretamos varias marcas importantes: concluimos con un campeón de bateo en la Liga Americana, el segundo bateador con más remoques de toda la Gran Carpa y dos taponeros con más de 30 salvamentos.

Además, concluimos con dos candidatos al novato del año en el Nuevo Circuito. Como cada semana, Play-Off Magazine les trae los cinco mejores apuntes de los peloteros cubanos en MLB.

Un Yulieski Gurriel de récord en 2021 

En este 2021 han pasado muchos acontecimientos importantes para los peloteros cubanos, pero sin dudas, por lo que representa, el mejor de todos tiene que ser el título de bateo de la Liga Americana que consiguió Yuli Gurriel en la jornada del pasado domingo. 

Tome nota: Solo cinco bateadores han sido campeones de bateo con 37 años o más desde 1900 en MLB (excluyendo Ligas Negras) y ninguno de ellos ha sido latino: el espirituano es el primero. También tenga en cuenta que Yuli es, junto a Barry Bonds, el jugador que ha obtenido su primer título de bateo con más edad:

  • Barry Bonds 39 
  • Yuli Gurriel 37 

Yuli sumó un fWAR en la temporada de 3.5, el décimo mejor para un jugador con 37 años o más desde 2004, en una campaña en la que solo fue superado por Joey Votto, quien sumó (3.6). “Piña Power” también es el único pelotero de los Astros que batea más de .300 con 37 años o más desde 1961; solo José Cruz bateó para .300 en 1985. 

Sin dudas, ha sido un año lleno de marcas y récords para un fenómeno del mundo beisbolero, que terminó por todo lo alto en la última semana de MLB. Aquí les dejo otros apuntes: 

1-Yulieski Gurriel fue el quinto jugador, empatado con su compañero de equipo José Altuve, que más logró juegos multi-hits en la Liga Americana (49). 

2-La consistencia fue palpable durante todo el año. En la primera parte registró un BA de .313 y fue el noveno mejor promedio de todo el Big Show y en la segunda lo hizo para .327, también el noveno mayor. 

Dato cortesía de Drian Bernal: Yuli es el segundo cubano que gana un título de bateo en la Gran Carpa, pues el primero fue Tony Oliva, quien lo logró en tres ocasiones (1964, 65 y 71). 

José Abreu tuvo otra temporada en modo “MVPito” 

¿Cuál fue la respuesta después de ser elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020? Pues otra campaña con 30 jonrones y 100 empujadas. Así de sencillo lo hace ver el cienfueguero, otro año más que terminó entre los líderes en remolques de MLB con 117 (segunda cifra más alta del Big Show). 

“Pito” es uno de los 61 peloteros que han conseguido al menos cinco campañas con 30HRs/100 RBI jugando su primera campaña en el mejor béisbol del mundo con 27 años, según @Ckamka. También es el segundo bateador con más contiendas de estas características en la historia de los White Sox, empatado con Paul Konerko. 

Lista:

  • 8 Frank Thomas
  • 5 José Abreu
  • 5 Paul Konerko
  •  4 Magglio Ordoñez
  • 2 Albert Belle 

El antillano fue el jugador que más remolcó carreras en posición anotadora en la última temporada (86), una más que Adam Duvall.  

Grandal y su año magistral, a pesar de la lesión 

Pudiésemos estar hablando de la mejor temporada de Yasmani en cuanto a productividad si no fuese por la lesión que lo alejó del diamante mes y medio de la temporada. Si nos fijamos en su OPS+, este es el mejor registro personal para una temporada, como ocurre con su OPS, SLG y OBP. 

El oriundo de Güira Melena cerró la temporada en cinco boletos más que ponches (87-82) y con el mejor OBP para un receptor al menos desde 1960 (.420). También es el único con una tasa de boletos por encima de 20% (23.4%). 

Jugadores en la historia de los White Sox con más de 20 HR, más de 80 bases por bolas y más boletos que ponches: 

  • Yasmani Grandal 2021
  • Frank Thomas (9 veces)
  • Robin Ventura (2 veces)
  • Minnie Miñoso 1956
  • Joe Kuhel 1940

Dato: @EliasSports 

Aroldis Chapman arribó a los 1000 ponches

Hace unos días hablábamos de los 300 juegos salvados logrados por Aroldis Chapman, pero en la última semana de MLB llegó a los 1000 ponches y se convirtió en el noveno lanzador entre los cubanos en Grandes Ligas que llega a esa cifra. Está claro que, de todos ellos, Chapman es el único que tiene más de 100 salvamentos (306).

Después de un año en que acumuló su peor efectividad (3.36), WHIP (1.31) y FIP (3.99), esto era lo mejor que le podía pasar: cerrar la temporada con los 300 salvados y con los 1000 ponches. El holguinero es el quinto relevista que logra llegar a los 1000 SO a los 33 años y los otros fueron: 

  • Francisco Rodríguez (1067)
  • Goose Gossage (1028)
  • Craig Kimbrel (1024)
  • Kenley Jansen (1021) 

Su mánager, Aaron Boone, le dio la confianza todo el año al dejarlo en su puesto como taponero y ahora el “misil cubano” debe responder a esta lanzando bien en la postemporada si tiene la oportunidad.  

Adolis García obtiene su recompensa 

El pasado jueves, en la última semana de MLB, Adolis García rompió dos récords de novato para la franquicia: el de más remolques y el de vuelacercas. El avileño se convirtió en el rookie con más carreras remolcadas en la historia de los Texas, tras superar las 88 carreras de Pete Incaviglia. “El Bombi” se fue de 4-2 con par de remolques para llegar a 90 y se voló la barda una vez para quedar con 31 palos de cuatro esquinas.

No dejen de apreciar la defensa de Adolis, quien ha sido uno de los mejores jardineros de MLB en la finalizada contienda, pues fue el que más asistencias desde el OF realizó con 16, mientras que en Total Zone Run también lideró MLB (17). 

Los cinco patrulleros con más outs por encima del promedio:  

  • Manuel Margot  (16)
  • Michael Taylor  (15)
  • Harrison Bader  (14)
  • Myles Straw      (13)
  • Adolis García (12) 

Sin dudas, el año del nuestro terminará entre los mejores novatos y por ende, está en la lucha por el Rookie of the Years, como confirmó en la última semana de MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine. 

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.