Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.

Durante estos días, José Adolis García rompió un récord para los novatos en la franquicia y vivimos el debut a buena altura de Vladimir Gutiérrez. Por otro lado, José Abreu, Yoan Moncada y Raisel Iglesias obtuvieron buenas cifras. 

También, Aroldis Chapman nos envió una señal de que es humano, al permitir su primera carrera después de 18 innings en blanco. Por último, Yoan López tiene nuevo equipo: ¿podrá enrumbar su temporada hacia un camino positivo? 

1-José Adolis García cierra el mes con un récord  

La pasada semana no fue una de las más asombrosas para José Adolis, pero aun así, alcanzó a establecer un récord para la franquicia. El pasado miércoles, el antillano conectó su cuadrangular 16 de la temporada contra el derecho de los Angels, Griffin Canning. Con ese bambinazo, se convirtió en el novato con más jonrones en un mes en la historia de los Rangers de Texas. 

  • Mayo de 2021: José Adolis García, 11
  • Junio de 1982: Dave Hostetler, 10
  • Septiembre de 1986: Pete Incaviglia, 9

Dato: @SlangsOnSports

También lidera MLB en cuanto a cuadrangulares (16), empatado con Vladimir Guerrero Jr. Adolis ha tenido un mes realmente fenomenal, pues comanda Grandes Ligas en ese lapso en vuelacercas con 11, pero también es segundo en carrera remolcadas con (27).

Estadísticas hasta el domingo 30/5

2-José “Pito” Abreu es el rey de los remolques 

Si algo tenemos claro desde que José “Pito” Abreu llegó a MLB es su capacidad para remolcar carreras. La pasada semana solo hubo tres bateadores que remolcaron 10 anotaciones y fueron Evan Longoria, Fernando Tatis Jr. y “Pito”.

El cubano tuvo el mejor octavo mejor SLG en los últimos siete días (.708) entre los bateadores que al menos sumaron 20 PA y también sumó el décimo mejor AVG (.375). Si filtramos los mejores remolcadores con corredores en posición anotadora de la temporada solo seis hombres impulsaron 30 carreras o más en tal situación.

RBI con corredores en posición anotadora 

  • Rafael Devers: 33
  • Randal Grichuk: 33
  • Trey Mancini: 32
  • Adolis García: 31
  • José “Pito” Abreu: 31

¿Recuerda cuando dijimos que el arranque lento de José Abreu no nos preocupaba? Aquí tienen una de las respuestas. 

  • Línea ofensiva de abril:     .213/.296/.394/.690       RBI 19
  • Línea ofensiva en mayo:   .342/.432/.658/1.090      RBI 26

El cubano ha tenido un mes de mayo magistral en el cual llegó a 700 carreras empujadas y a 1000 juegos jugados en el mejor béisbol del mundo. 

3-Vladimir Gutiérrez, un debut con gran labor

Solo tres salidas en Ligas Menores le bastaron al derecho pinareño para subir al primer equipo de los Reds de Cincinnati y hacer el debut. El cubano debutó en el mítico Wrigley Field y aunque cargó con el revés en su debut, lanzó cinco entradas sólidas en las que permitió solo una anotación. 

Aquí algunos apuntes de sus salidas:

Solo recibió cuatro hard hit (golpes con 95 MPH o + de velocidad de salida) y registró nada más que una conexión por encima de 100 EV (velocidad de salida) [110.3 EV HR de Bote]. Su recta de cuatro costuras obtuvo 17 swings, pero solo generó un fallo y 10 strikes cantados.

Dos factores importantes fueron el viento en contra que lo ayudó bastante y el hechop de que no lanzó tantas veces en conteos desfavorables:

  • 3-2: 1 vez
  • 3-1: 2 veces
  • 2-0: 2 veces (1 de ellas el HR)

El derecho pinareño debe volver el miércoles contra los Phillies de Filadelfia en un importante segundo examen para el cubano. 

4-Raisel sigue mejorando sus métricas

Una de las mejores noticias para uno de los bullpen más titubeantes en MLB es que su taponero está cumpliendo con las expectativas. La última semana no fue más que otra confirmación de que Raisel Iglesias está en buen estado de forma.

El pinero trabajó en tres juegos y las dos oportunidades de salvamento que tuvo las consolidó sin problemas. Enfrentó a 13 bateadores y ponchó casi a la mitad de ellos (6), además de los dos hits que le pegaron, que fueron sencillos. No permitió ninguna carrera y lleva 10 actuaciones seguidas sin recibir anotaciones. En ese lapso, los oponentes le han bateado para .200. 

Raisel ha tenido un mes de recuperación lanzando para ERA 3.00 en comparación con el 6.00 que registró en abril. Además, redujo su WHIP de 1.22 a 1.00. A FIP no le gustó su desempeño (4.03), pero SIERA lo ubica en octavo puesto entre todos los relevistas del mes. 

5-Yoan también le dio un giro positivo a su temporada 

Otro de los peloteros que ha demostrado una mejor forma física en este mes es Yoan Moncada, quien en los últimos siete días bateó de 23-7 (.304) con un OPS (.945) y con un cuadrangular y cuatro carreras impulsadas.

Desde el día 8 de mayo solo Nick Castellanos ha presentado un OBP tan alto como el de Yoan Moncada (.500). En ese tramo de tiempo, el cubano es el tercer jugador que ha sumado más fWAR (1.4), empatado en la misma posición con Nick Castellanos. 

  • OPS por mes de la temporada
  • ABRIL: OPS.797
  • MAYO: OPS .883 

Glosario

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por sí mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

OPS: OPS que le registraron los rivales (OP­S: OBP+SLG)

AVG: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

fWAR: Victoria sobre remplazo del jugador, en versión Fangrahps. Mide lo que vale el pelotero para su equipo cuando está en el terreno.

RBI: Carreras impulsadas

HR: Jonrones

ERA: Efectividad

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.