Varios son los peloteros cubanos cuya calidad, proyección y rendimiento los coloca entre los 10 mejores en sus posiciones en Grandes Ligas, como muestran los recientes listados compilados con opiniones de evaluadores y especialistas.

A las grandes estrellas como Pito Abreu o Yuli Gurriel se unen nombres más nuevos y que apuntan a cargar el cartel de estrellas por mucho tiempo, como el caso de Randy Arozarena o la Pantera, Luis Robert Moirán.

Que se encuentren varios de los antillanos en el top-10 de los jugadores de cuadro y jardineros, entre los centenares que se desempeñan en el mejor béisbol del mundo, solo anuncia algo a las claras: hay mucha calidad entre los beisbolistas de la isla y una continuidad generacional.

Entre los receptores en MLB, podría sorprender a algunos que Yasmani Grandal, de los Chicago White Sox, se coloque primero en la preferencia de los especialistas, pero sus números y su constancia barren las dudas.

“Tuvo un OPS+ la temporada pasada de 157, mientras se embasaba en el 42% de sus apariciones en el plato y tenía un slugging de .520. Piensen en esto: el último año que Grandal no logró llegar a la postemporada, LeBron James estaba jugando con el Miami Heat”, explica el reporte de ESPN.

En la primera base, los dos clásicos de los últimos tiempos de la pelota cubana, Yuli y Pito, se colocan en la quinta y octava posición, respectivamente, tras otro año bueno para sus fichas personales.

“Abreu cumplirá 35 años a fines de este mes, pero ha trabajado duro en su defensa, al grado que puede haber una expectativa razonable de que permanecerá en la primera base en el futuro inmediato”, detalla Onley.

Mientras que Yuli, un par de años mayor, ganó el Guante de Oro entre las primeras bases del Nuevo Circuito, para redondear un año espectacular con los Astros de Houston, en el cual fue campeón de bateo de la Liga Americana.

Para cerrar el cuadro, Yoan Moncada, de los Chicago White Sox, fue ubicado como décimo puesto entre los antesalistas, pues “registró el porcentaje de embasamiento más alto entre todos los antesalistas regulares la temporada pasada”.

Pero en los jardines de MLB tampoco falta el talento entre los peloteros cubanos, aunque en estas demarcaciones no se trata de “veteranos”, sino de la nueva hornada que pudo llegar a MLB con más juventud.

Entre los jardineros centrales, donde reina Mike Trout, La Pantera Robert se posiciona quinto, gracias a su potencial y su año fantástico pese a que se perdió gran parte por un contratiempo.

“Las lesiones lo limitaron a 68 juegos, pero incluso en esa muestra relativamente pequeña, demostró la superestrella que probablemente sea: Robert registró una línea ofensiva de .338/.378/.567, con un OPS+ de 155. Podría estar compitiendo con Trout en la parte superior de esta lista el próximo año”, avisan.

Además, se ganó una mención especial la revelación Adolis García, uno de los nombres propios de los Rangers en esta campaña, gracias a sus cotas en jonrones e impulsadas para un debutante en esa franquicia.

En el lado izquierdo, el “Cohete cubano”, Arozarena, es el tercero mejor para los especialistas, pues “ganó el premio al Novato del Año de la LA en la temporada en la que Wander Franco debutó, lo que ya es decir mucho. Incluso, cuando era un jugador joven que ascendía a través del sistema de fincas de los Cardinals, Arozarena demostró la inusual disciplina en el plato que ahora lo distingue”.

Aquí, el hermano de Yuli, Lourdes, fue objeto de una mención también.

Si bien no son más que listados, muestran la valoración positiva que se han ganado estos peloteros de la isla, con el caché de estrellas de MLB. Hay presente y futuro en el mejor béisbol del mundo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.