La historia de los lanzadores abridores cubanos en MLB está llena de grandes figuras, desde los legendarios Camilo Pascual y Adolfo Luque, hasta los estelares Mike Cuellar y Luis Tiant. Si miramos este siglo, quizás les venga a la mente el “Duque” Hernández y su hermano Liván, así como José Ariel Contreras. Pero desde el espectacular José Fernández, la isla no encuentra un abridor estelar en la Gran Carpa.

Si bien muchos prospectos cubanos han actuado, ninguno ha tenido la durabilidad ni la salud para mantenerse. El último de estos casos es Adrián Morejón, quien solo pudo trabajar en cuatro innings y dos tercios esta temporada antes de someterse a una cirugía Tommy John. Dos temporadas antes, le sucedió algo similar a Rogelio Armenteros.

Todo parece indicar que el próximo en pasar esta prueba en busca de ser el próximo as cubano en las Grandes Ligas es el pinareño Vladimir Gutiérrez: ¿podrá lograrlo?

El camino de Vladimir Gutiérrez

Desde temprana edad, Vladimir Gutiérrez era uno de los principales prospectos de Pinar del Río. Por esta razón, uno de los entrenadores de picheo de Vegueros tiene una gran opinión sobre su compatriota y lo proyecta como uno de los mejores talentos.

“No tuve la oportunidad de trabajar mucho con él, pero sí me pidieron un año que lo preparará varios días para que hiciera unas pruebas. Realmente, me pareció fantástico: es un lanzador muy fuerte con una mano grande. Posee una gran fuerza rotacional, además, muestra una forma natural en la buena dirección en sus lanzamientos ¡Creo que triunfará en MLB, talento le sobra!”, expresó a Play-Off Magazine el destacado preparador José Manuel Cortina.

“Guti”, como lo llaman algunos amigos, dejó muy buenos números en la Serie Nacional de Béisbol con sus Vegueros. Se combinó para una efectividad de 3.27 en 404. 0 innings de actuación.

Si algo era evidente en el joven lanzador era su fortaleza en el brazo. En la Serie 53 se combinó para lanzar 67 entradas en 27 juegos y fue el sexto relevista en consumir más inning en esa serie, según Benigno Daquinta. En la siguiente temporada acumuló 51.1 IP y 13 juegos salvados, la segunda cifra mayor de la contienda, solo superada por los 21 rescates de José Ángel García.

Esa fue su última zafra en el béisbol cubano pues en agosto del 2016, el pinareño firmó con los Reds por un monto de 4.75 millones de dólares, y allí empezó un nuevo capítulo de su carrera. La revista experta en Farm System, Prospect 1500, lo calificó como el sexto mejor prospecto de los Rojos en 2017 y ese mismo año, comenzó a lanzar en Daytona A+.

El paso por Las Menores

Analizando los tres primeros años de Vladimir Gutiérrez en MiLB (Minor League Baseball) hay dos aspectos apreciables: su capacidad para ponchar y su alta tasa de boletos.

Debido a su fortaleza en el brazo, le hicieron la transición de relevista-abridor desde que llegó a Estados Unidos y como punto positivo siempre ha sido el segundo abridor que más ha consumido innings en los niveles en que estuvo. En dos temporadas, lanzó más de 130.0 IP y en su primera, consumió más de 100.

El principal problema del cubano ha sido el control, pues la tasa de boletos y el WHIP aumentan cuando lo suben de clase.  

Clase           BB/9       WHIP

  • A+              1.7           1.25
  • AA              2.3           1.20
  • AAA           3.2           1.40

Vladimir Gutiérrez estuvo lidiando con su control en sus primeras tres temporadas, pero al mismo tiempo tampoco consolidó una alta tasa de ponches por cada nueve innings (K/9).

Clase         K/9

  • A+             8.2
  • AA            8.9
  • AAA         7.7 

El lanzador sufrió un duro golpe cuando dio positivo por estanozolol en junio pasado. Seguramente, 2020 iba ser un año importante para el cubano, pero al fin y al cabo, MiLB no tuvo temporada y MLB solo contó con 60 juegos en la contienda regular  a causa de la pandemia. 

¡Un giro en su carrera! 

El pinareño le pidió permiso a la gerencia de los Rojos para jugar por segundo año con los Tigres del Licey en LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional) y allí se mostró en una gran forma, al registrar una efectividad de 3.75 en 17 innings. Su tasa de ponches por cada nueve innings se disparó a 11.1 por ciento, y la de boletos se fijó en 2.6 por ciento.

Su trabajo siguió sobresaliendo en el Spring Training, pues los ponches aumentaron y los boletos disminuyeron. Durante este período, registró 11 abanicados en siete entradas en blanco en las que otorgó tres boletos.  

“Simplemente, se ve más maduro y seguro. Creo que domina mejor todos sus lanzamientos. Hay algo en sus envíos que parece más suave. Todo le está funcionando en conjunto, su cuerpo está funcionando muy bien sincronizando los movimientos y eso lo está ayudando a dominar sus lanzamientos. Sus herramientas son tremendas”, expresó el mánager de los Rojos, David Bell, a Redlegnation, en el pasado entrenamiento primaveral cuando le cuestionaron sobre el cubano.

“Cuando estuve suspendido entrenaba el doble, mi mujer me lo exigía. Con el respaldo de amigos y familiares estuve enfocado y trabajando duro hasta que se me dio la posibilidad de jugar en una liga de Arizona a finales de septiembre. Después le pedí permiso al equipo para jugar en LIDOM, allí pude terminar el año jugando béisbol y mantener el ritmo”, contó Vladimir Gutiérrez a Play-Off Magazine.

Después de cumplir con la sanción, comenzó el año lanzando en AAA, en la cual, en 17 innings, registró un WHIP de 0.94 y efectividad de 2.65. Desde el pasado invierno, el pinareño solo ha permitido siete carreras limpias en 41 innings, en los que ha ponchado a 53 rivales y ha caminado a 15.

Los Rojos anunciaron en la mañana del pasado miércoles que estaban promoviendo a Vladimir Gutiérrez para que debutará este viernes en MLB. La rotación de los Reds es la sexta peor en efectividad de la Liga (4.80) y la tercera en WHIP (1.42); además, tiene en la lista de lesionados a Wade Miley y Jeff Hoffman.

La oportunidad es única para que Vladimir Gutiérrez debute por todo lo alto contra los Cachorros de Chicago en el mítico Wrigley Field. Esto no solo marcará su primera salida, también puede ser la continuidad de los lanzadores abridores nacidos en Cuba que dejaron un legado imborrable en la Gran Carpa. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.