Es hora de que la maquinaria funcione como todos esperan: los White Sox deben cerrar una temporada histórica y los cubanos serán protagonistas.

La temporada 2021 es la número 120 en la historia de los Chicago White Sox en MLB y también es la contienda 36 de Tony La Russa dirigiendo un equipo y, aun más: representa el regreso del béisbol a su normalidad. Son muchas las razones para que la esperanza regrese al sur de la Ciudad de los Vientos, pues una nueva etapa ha comenzado.

El conjunto del South Side ha ganado tres Series Mundiales (1906, 1917, 2005); pasaron 88 años sin conocer la celebración en el Clásico de Otoño y llevan 16 desde la última vez que estuvieron en uno.

Desde que se coronaron campeones de Serie Mundial en 2005, los Patipálidos registran un récord perdedor de 1108-1220, y en ese lapso, solo han asistido a la postemporada en dos ocasiones y en ambas quedaron eliminados en la primera ronda. Pero, este año los White Sox están en una posición distinta.

¿Cómo han logrado convertirse en el segundo elenco con más victorias en la Liga Americana y en el líder de la división Central?

*White Sox tiene un récord de 71-50 (.587) (Las estadísticas de este trabajo son hasta el miércoles)

Como todo en la vida, necesitaron pasar por un proceso que en el deporte se le llama “reconstrucción”. Sería injusto no darle crédito al anterior timonel del equipo, Rick Rentería, quien fue el encargado de llevar gran parte del proyecto.

En este caso, su balance perdedor con los Sox dice poco, pero, al fin y al cabo, hizo debutar a muchos peloteros que hoy son piezas claves del line up, y también propició el retornó del equipo a una postemporada.

El proyecto se aceleró desde 2019 cuando decidieron dar el último paso para competir seriamente. En esa contienda habían logrado un balance de (72-89) y sería su séptimo año consecutivo obteniendo más derrotas que victorias; además de su decimoprimera campaña seguida sin jugar playoffs.

Era la hora exacta para cambiar las cosas y el Gerente General Rick Hahn lo sabía. El primer paso: no hay una reorganización de un conjunto sin prospectos de gran calibre, y en aquel 2019 debutaron Eloy Jiménez y también Dylan Cease, dos prospectos que entraron en el top cinco de la organización.

También fueron los “breakouts” de Lucas Giolito y Tim Anderson, quien obtuvo el título de bateo; mientras que José “Pito” Abreu fue el máximo remolcador de carreras en la Liga Americana con (123). Es decir, estaban muy cerca de cambiar las cosas para el equipo de Jerry Reinsdorf.

En la agencia libre de 2020, los Medias Blancas le otorgaron el contrato más grande de su historia a un agente libre: Yasmani Grandal (4 años y $73 M). También le pagaron $55 millones por tres años al ex Cy Young de la Liga Americana, Dallas Keuchel.

¿Qué ha representado Grandal?

Es real que Grandal no ha tenido mucha constancia por las lesiones desde que llegó a los White Sox; incluso, solo ha jugado el 60.22% del tiempo (109 juegos de 181). Pero en ese lapso, el cubano es el tercer receptor [Min:400 PA] con mayor wRC+ (126) y el segundo con más OBP (.371), además de líder en tasa de boletos (20.5%).

En Strike Zone Runs Saved (rSZ) es segundo igualado con Jacob Stallings (6 rSZ) y es uno de los nueve receptores con al menos cinco carreras defendidas.

La diferencia es que en este 2021, Zack Collins está dividiendo el tiempo con Grandal y el plan de La Russa seguirá sobre ese concepto, al menos por esta temporada.

Keuchel no es el abridor que fue en sus mejores años en los Astros y en esta campaña ha registrado la tasa de jonrones más altas por cada nueve entradas de su historia (iguala con la de su debut). También su WHIP se elevó a más de 1.30. Aun así, Dallas sigue induciendo muchos rodados y su experiencia lo ha mantenido en pie, tras lo cual, muestra une efectividad de 3.38 contra equipos que juegan por encima de 500.

La Pantera ha sido fundamental desde que debutó

Como ocurrió con Cease y Eloy en 2019, los White Sox hicieron debutar en 2020 al tercer mejor prospecto de Las Mayores según MLB Pipeline, Luis Robert. El cubano no tuvo un gran año ofensivo, pero su OPS+100 se posicionó en la media de la liga, además, conectó 11 jonrones y logró 31 remolques en 56 juegos (temporada acortada). Eso le fue suficiente para quedar en la segunda posición por el “Rookie del Año”.

En este 2021 solo ha visto acción en 32 encuentros, en parte por una distensión del flexor en la cadera derecha que lo obligó a perderse más de tres meses. “La Pantera” tiene una línea de .341/.379/.520/.899 con un OPS+ 146; ha conectado tres bambinazos y suma 14 carreras producidas en 32 juegos.

Los White Sox no pudieron juntar a Pito, Robert, Abreu y Eloy en su line up hasta el 9 de agosto, en su juego 113 de la temporada. Desde que lograron tener a los cuatro bateadores tributando a la ofensiva, el equipo ha registrado un OPS de .814, lo cual es mejor que el .746 que registraban anteriormente a la fecha del regreso de Robert.

Aún tiene a Yasmani Grandal en la lista de lesionados, pero ya está en rehabilitación; César Hernández llegó antes de la fecha límite de cambios para reforzar a uno de los mejores infield de las Mayores. Andrew Vaughn también ha sido una de las piezas claves, principalmente cubriendo el outfield; el mejor prospecto de la organización antes de que comenzara la temporada batea para un OPS+124.

MVPito siempre toma la batuta de la ofensiva

Sin lugar a duda, el eje central de la ofensiva sigue siendo “Pito” Abreu, el tercer bateador con más jonrones en la historia de los White Sox, el pelotero con más carreras remolcadas en el nuevo circuito desde que debutó (760) y el sexto con más jonrones de toda MLB (223) en ese lapso. ¡El bateador cubano más grande de su época!

Después de un año en que fue elegido el JMV, ha vuelto a cargar con la ofensiva del equipo. El cienfueguero lidera toda la MLB junto a Rafel Devers en remolques (89) y es segundo del equipo con OPS+124. 

Dos movimientos que le dieron vida a la rotación de los White Sox

Cuando los White Sox regresaron al zurdo Carlos Rodón a su rotación parecía un movimiento arriesgado. Chicago eligió al cubanoamericano en la tercera ronda general del draft en 2014 y a pesar de su talento, las lesiones nunca dejaron que mantuviera la consistencia.

El 2015 -año del debut- fue su única temporada en la que pudo registrar una efectividad inferior a 4.00; igual, su WHIP siempre fue superior a 1.26. Su historial de lesiones fue muy amplio, e incluye una cirugía Tommy John y una de hombro. Ningún equipo parecía interesado en él y los Medias Blancas decidieron firmarlo por un salario de $3 millones.

Lance Lynn tuvo dos buenas temporadas en los Rangers después de no tener buen año en 2018. En diciembre del 2020, los White Sox lo adquirieron por Dane Dunning (RHP) y Avery Weems (LHP).

En esta campaña, los dos lanzadores están entre en el top ten de la Liga Americana en varias estadísticas (*Min: 100 innings lanzados):

ERA

  • Carlos Rodón 2.38 (segunda mejor)
  • Lance Lynn 2.26 (mejor de la Liga)

FIP

  • Carlos Rodón 2.57 (mejor)
  • Lance Lynn 3.28 (quinto mejor)

fWAR

  • Carlos Rodón 4.1 (segundo mejor)
  • Lance Lynn 3.2 (cuarto mejor)

Rodón se convirtió en el primer lanzador que logra un no-hitter después de la cirugía de codo, según @StatsByStats. La rotación abridora de los White Sox registra una efectividad 3.40, WHIP 1.14 y un promedio adverso de .219: en todas las anteriores métricas son los líderes de la Liga Americana. Además, son la segunda rotación que más victorias han obtenido, con 47. Rodón y Lynn, Giolito, Keuchel más Cease, conforman la mejor rotación de la Liga Americana. 

El bullpen tiene el noveno mejor WHIP de la liga (1.26); la oncena cifra más altas de juegos salvados (31) y la quinta de holds, igualado con los Red Sox y Rays (69). Ya los White Sox tenían a uno de los mejores cerradores de la Liga Americana, Liam Hendricks. Entonces, para tener una de las mejores parejas de acomodador y taponero de la historia, trajeron a Craig Kimbrel. Michael Kopech, Aaron Bummer, Garrett Crochet y Ryan Tepera, cierran la primera línea de un buen cuerpo de relevo.

En defensa, los Medias Blancas han sido líderes en UZR (16.4) de la Liga; también son segundos en UZR/150. Ha sido fundamental el aporte defensivo de Billy Hamilton, Adam Engel, Brian Goodwin, Vaughn y Leurys García cuando no contaron con Eloy ni Robert.

La figura de Yoan Moncada en los White Sox

Moncada es primordial en la defensa del infield. Recordemos que fue un segunda base con una defensa por debajo del promedio y desde que lo pasaron a la antesala, ha sido uno de los mejores defensores de la liga.

Con 6.1 de coeficiente defensivo de Fangrahps, Moncada lidera a los White Sox (excluyendo lanzador), también con cuatro carreras defendidas (DRS) y 4.6 UZR (Cuarto mejor para los terceras bases de MLB).

El cubano ha logrado disminuir su tasa de ponches, aunque se encuentra aún sobre el promedio. La de bases por bolas es casi seis puntos mejor que la media:

  • K% de Moncada 26.4
  • K% de la liga 22.3%
  • BB% de Moncada 14.3%
  • BB% de la liga 8.5

El OBP es su mejor de por vida (.367), y es el noveno mayor del nuevo circuito. “Yoyo” aporta defensa y puede embasarse con más frecuencia que nunca: sin dudas son características de jugadores que te potencian un equipo.

White Sox tienen ingredientes para una temporada histórica

Como hemos visto, los White Sox son un buen conjunto: tienen buenos bateadores, buenos lanzadores y buenos defensores. Otro apunte positivo para ellos es que cuentan con el segundo mánager con más historia del Big Show (2799). Es un maestro del juego, pero que no se ha quedado atrás a la hora de utilizar las nuevas métricas y la analítica.

De eso trata la temporada para los White Sox este año, de conjugar todas las grandes cosas que tiene dentro del Club-House. Ya al menos se están viendo los resultados: son líderes divisionales y no parece que vayan a dejar de serlo estando a 12 juegos del segundo lugar. 

En octubre comienza a bajar la temperatura en Chicago y también terminará la espera: los White Sox deben jugar béisbol en la tierra prometida y por primera vez desde 2005, las esperanzas son reales para el sur de la ciudad. 

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.