“No estés así muchacho, cualquiera pierde un partido y más si fue de esa manera. Ya tendremos lo revancha”, me dijo entonces mi padre.

Aún recuerdo las palabras exactas que me dedicara aquel día de octubre, cuando con 13 años, presencié la final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En aquella ocasión, las brasileñas obtuvieron su revancha de la derrota sufrida 4 años antes en Río de Janeiro a manos de las cubanas.

Sin embargo, lo que mi padre no logró divisar es que ese sería el fin de los choques de calidad entre ambas selecciones, y la última generación de peso con que hemos contado en el sector femenino.

La vida me ha permitido más de 9 años después entrevistar a una de las participantes de aquella gesta deportiva, una “Morena del Caribe”, Wilma Salas, natural de Santiago de Cuba, quien comenzó la práctica del voleibol a los 8 años.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.